Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Turismo Responsable

10-03-2009

ALBA SUD, el GIST y Prisma organizan taller sobre el modelo turístico balear en Nicaragua

Durante el mes de febrero de 2009 tuvo lugar en Managua un taller sobre las características del modelo turístico balear y los riesgos de su creciente expansión en México, El Caribe y Centroamérica.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash. If you have Flash installed, click to view gallery.

Durante los días 9 y 10 de febrero de 2009 tuvo lugar en Managua, Nicaragua, el Seminario-Taller “Entre Baleares, Centroamérica y El Caribe: luces y sombras en la construcción de paraísos turísticos”, organizado por ALBA SUD, el Grupo de Investigación sobre Sostenibilidad y Territorio (GIST) de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), y Fundación Prisma. Esta iniciativa contó también con la colaboración de la Carrera de Turismo Sostenible de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). Asistieron más de treinta profesores universitarios, investigadores y activistas de organizaciones civiles de Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México y España, que aprovecharon el encuentro para analizar y discutir las características del modelo turístico balear, sus consecuencias y las amenazas provocadas por el acelerado proceso de expansión que están manifestando algunas de sus principales cadenas hoteleras especializadas en el sector turístico de “sol y playa” en otras regiones del planeta. El Seminario fue conducido por Joan Buades y Macià Blàzquez, profesores e investigadores vinculados al GIST.

El Seminario partía de la constatación de que en los últimos años ha habido un fuerte proceso de internacionalización del capital turístico e inmobiliario de origen español, y muy especialmente procedente de las Islas Baleares, con una presencia creciente en México, El Caribe y Centroamérica. Entre otras, destacan empresas como Sol Melià, Grupo Barceló, Riu, Iberostar o Fiesta, entre otras. Su expansión está siendo muy agresiva, con graves afectaciones al medio ambiente, a la vida y los recursos de las poblaciones locales, a los derechos de los trabajadores o a la misma calidad de los sistemas democráticos. En este proceso su comportamiento ha sido muy similar al que desarrollaron en Baleares, donde en la actualidad se está pagando una elevada factura por este supuesto éxito turístico.

Además del Seminario-Taller, se organizó una visita de campo con varios de los participantes invitados con el fin de conocer mejor las características del desarrollo turístico de este país centroamericano. En concreto se visitó Catarina, donde se mantuvo una sesión de trabajo con AMITLÁN; San Juan del Sur, donde hubo un encuentro con la COTUR y la iniciativa de turismo comunitario de Miravalle; y Granada. Igualmente y en conjunto con la Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar” (CST-JBE), vinculada a la Rel-UITA, Joan Buades impartió una conferencia sobre las características del proceso de internacionalización del Grupo Barceló dirigida a miembros de organizaciones sindicales de diferentes sectores.

Esta actividades fueron desarrolladas en el marco del proyecto "Formación para el turismo responsable en Centroamérica" co-ejecutado por el GIST, ALBA SUD y Prisma con el apoyo de la Dirección General de Cooperación del Gobierno de las Islas Baleares (España) y de la Oficina de Cooperació al Desenvolupament i Solidaritat de la Universitat de les Illes Balers (España).

Documentos adjuntos: