Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Noticias Generales

30-12-2021

Balance 2021

Cerramos el año haciendo recuento y balance de las publicaciones, actividades formativas, proyectos y fortalecimiento institucional llevado a cabo, al mismo tiempo que cogemos fuerzas para el que vendrá. Seguiremos trabajando por una transformación del turismo en un sentido más equitativo, inclusivo y sostenible.


Crédito Fotografía: Simon NFanger en Unplash, bajo licencia creative commons.

El año 2021 ha sido intenso para el equipo de Alba Sud en múltiples sentidos. Empezábamos cuando los efectos de la pandemia de la COVID-19 sobre el turismo eran especialmente graves, y nadie podía prever qué perspectivas podían esperarse. Y cerramos de nuevo el año con la incertidumbre de los impactos que podría tener la nueva variante, Omicron, sobre el funcionamiento de múltiples actividades. Han sido y son tiempos complejos para el turismo, en los que se aceleran transformaciones y se pone en entredicho el proceso de turistificación global que se había acelerado a raíz de la crisis financiera global de 2008. Desde Alba Sud hemos querido estar presentes y abrir espacios de análisis y reflexión sobre qué está pasando con el turismo, qué riesgos de acentuación de las dinámicas de desposesión y violencia pueden producirse, pero también qué caminos de esperanza en un sentido emancipatorio se deberían impulsar.

De este modo, las principales líneas de trabajo que nos han ocupado en Alba Sud durante este año han estado vinculadas a: 

  • los cambios que se estaban produciendo en la industria turística, en especial provocados o acentuados por la crisis vinculada a la pandemia de la COVID-19;
  • el protagonismo adquirido por los turismos de proximidad, entendido como espacio en disputa entre diferentes intereses en juego;
  • la investigación en torno a alternativas más equitativas, inclusivas y sostenibles, que puedan ayudar a pensar caminos poscapitalistas en la producción y el consumo turístico;
  • las dinámicas de desposesión, explotación y violencia relacionadas con el desarrollo turístico;
  • los efectos del turismo en las relaciones de género, y cómo interactúan estas actividades en contextos marcados por desigualdades estructurales;
  • el pensamiento y el análisis del turismo desde perspectivas críticas.

Publicaciones

Nuestra principal actividad como institución está vinculada a la investigación, que presentamos por distintas vías. De este modo, durante el 2021 hemos publicado 110 artículos originales en la Web de Alba Sud, que podéis recuperar en nuestro archivo, escritos por el equipo técnico y el grupo de personas que regularmente colaboran con nosotros, así como algunas aportaciones puntuales de personas externas pero cercanas.  

Desde nuestro sello Alba Sud Editorial hemos publicado 6 informes:

  • Fletcher, R., Blanco-Romero, A., Blázquez-Salom, M., Cañada, Murray Mas, I., Sekuloba, F. (2021). Caminos hacia un turismo post-capitalista. Barcelona: Alba Sud Editorial, Informes en Contraste, núm. 18. Editado en castellano y catalán.

Por otro lado, también hemos publicado 4 nuevos libros, dos bajo nuestro sello editorial y dos más en colaboración Icaria Editorial. En concreto:

Proyectos

Durante 2021 hemos estado ejecutando 7 proyectos, algunos de los cuales tendrán continuidad durante el próximo año:

  • Campaña internacional de visibilización de las vulneraciones de derechos humanos por la inversión turística en América Central. Institución co-financiadora: Diputación de Barcelona.
  • Plataforma de investigación en turismo, derechos humanos y equidad de género sobre América Latina. 2a fase. Institución co-financiadora: Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament.
  • Turismo inclusivo, una demanda de Justicia Global (1er año). Institución co-financiadora: Ayuntamiento de Barcelona.
  • Laboratorio de turismos de proximidad. Institución co-financiadora: Barcelona Activa.
  • Espacios públicos de carácter natural en contextos urbanos desfavorecidos. Aprendizajes de la experiencia del área metropolitana de San Salvador. Institución co-financiadora: Àrea Metropolitana de Barcelona.
  • Consultoría para desarrollar una estrategia de turismo rural comunitario en la región de El Trifinio (El Salvador, Honduras y Guatemala). Institución co-financiadora: Diputació de Barcelona.
  • Asesoría en investigación sobre turismos de proximidad. Institución co-financiadora: Cátedra de Turismo Digital y Litoral del Instituto Universitario de Investigación de Inteligencia e Innovación Turística de la Universidad de Málaga (i3t-UMA).

También hemos formulado y nos han aprobado nuevos proyectos que se llevarán a cabo durante el 2022:

  • Trabajo turístico digno: una apuesta de ciudad. 2a fase. Institución co-financiadora: Barcelona Activa.
  • Reactivación turística post-COVID19: alertas contra el incremento de desigualdades globales. Institución co-financiadora: Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament.

Actividades formativas e intervenciones públicas

Durante el año 2021 hemos consolidado la propuesta de convertir Alba Sud en un espacio de formación en línea en turismo desde perspectivas críticas. Por eso modificamos la Web, creando un nuevo espacio dentro de la páginadonde poder reunir los distintos recursos formativos disponible. Además, hemos llevado a cabo 5 jornadas y cursos de formación:

  • Curso virtual: Turismo, naturaleza y crisis climática: aristas de una encrucijada. Realizado en tres sesiones los días 14, 21 y 27 de abril de 2021. Se analizaron y pusieron en discusión algunos de los debates en relación a la relación entre turismo, naturaleza y crisis climática. Intervinieron: Ivan Murray (UIB / Alba Sud), Cati Torres (UIB), Macià Blázquez (UIB / Alba Sud), Nora Müller (UIB), Robert Fletcher (Univ. Wageningen), Margalida Ramis (GOB Mallorca), Pau Alonso-Monasterio (Ecologistas en Acción) y Arturo Silva (Alba Sud).
  • Curso virtual: Turismos de proximidad, un plural en disputa. Organizado durante los días 12, 19 y 26 de mayo de 2021. Intervinieron: Xavier Suñol (Ayuntamiento de Barcelona), Ernest Cañada (Alba Sud), Asunción Blanco (UAB), Xavier Font (Diputación de Barcelona), Inma Díaz-Soria (UAB), Carla Izcara (Alba Sud), Jordi Gascón (UB), Laura Fernández (TOSCA), Sergi Yanes (UOC) y Ferran Martínez (Caus de Mura).
  • Curso virtual: Turismo en América Latina: escenarios y perspectivas ante la pandemia de la COVID-19. Durante los días 13, 15 y 17 de setiembre de 2021 organizamos tres mesas redondas sobre la incidencia de la pandemia en el turismo, el análisis de las políticas públicas implementadas y propuestas para su transformación. Intervinieron: Rodolfo V. Bartoncello (Univ. de Buenos Aires), Daniel Hiernaux (Univ. Autónoma de Querétaro), Pricila Sosa (Univ. del Caribe), Ernest Cañada (Alba Sud), Rosana Campodónico (Univ. de la República), Marcelo Vilela de Almeida (Univ. de São Paulo), Rodrigo Fernández Miranda (Univ. Nacional de Tres de Febrero / Alba Sud), Nora Bringas (El Colegio de la Frontera Norte), Érica Schenkel (Univ. Nacional del Sur / Alba Sud), Ramiro Ragno (SAFCI), Angela Teberga (Univ. Federal de Tocantins / Alba Sud), Natalia Naranjo (COMUNITUR y Red Mujeres y Sostenibilidad), Virginia Sahores (Univ. Nacional de la Plata), Enrique Cabanilla (Univ. Central de Ecuador), Flavia Costa (Sesc São Paulo), Cristina Oehmichen (Instituto de Investigaciones Antropológicas - UNAM) y Arturo Silva (Alba Sud).
  • Jornada virtual: Turismos de proximidad, una propuesta de transformación. Se realizó el 24 de noviembre de 2021. Intervinieron: Carla Izcara (Alba Sud), Macià Blázquez (UIB / Alba Sud), Ernest Cañada (Alba Sud), Joan Coll (CultRuta), Maite Hernández (Terra Enllà), Raúl Valls (Centre per la Sostenibilitat Territorial) y Esther Zamora (Barceloneta Proa a la Mar).
  • Jornada virtual: Turismo y conflictos socioecológicos en América Central. Esta sesión tuvo lugar el 30 de noviembre de 2021 y en ella se analizó y puso en discusión qué ha supuesto el crecimiento del turismo en América Central a partir de los años 90 desde la perspectiva de las comunidades rurales y costeras, y qué se podría esperar de una reactivación puesto-pandemia. Intervinieron: Mario Sánchez (Univ. Centroamericana de Nicaragua), Grettel Navas (ICTA), Arturo Silva (Alba Sud), Catalina Carrillo (UNA), Daniela Segura (UNA) y Angélica Picado (Univ. Autónoma Metropolitana / Alba Sud).

Además de estas actividades organizadas como Alba Sud, en el marco de nuestra participación en la plataforma internacional de ONG Transforming Tourism Initiative hemos coorganizado 3 seminarios virtuales:

Asimismo, también hemos participado enmás de 70 charlas, jornadas, conferencias y talleresorganizados de forma presencial o virtual tanto en Cataluña, como en el resto de España y América Latina y el Caribe. Por otro lado, los miembros de nuestro equipo han tenido más de 40 apariciones en prensa nacional e internacional.

Fortalecimiento institucional

Más allá de las actividades públicas, como entidad también hemos dedicado esfuerzos a fortalecernos institucionalmente. Buena parte de este trabajo se ha visto impulsado por la ampliación de nuestro equipo técnico, al cual se incorporó a primeros de año Carla Izcara como técnica en investigación y comunicación. A principios del 2021 hicimos un autodiagnóstico de género tanto en términos institucionales como del contenido de nuestro trabajo. Este proceso se tradujo posteriormente en la elaboración, discusión y aprobación de una Política de Género, así como la creación de unaComisión de Equidad de Género, formada por tres personas, que velan para garantizar la política de género aprobada y para asegurar relaciones equitativas, no discriminatorias y de cura.

A continuación, se revisaron y aclararon los espacios de participación en la entidad, incluyendo la creación de un espacio de trabajo permanente orientado mayoritariamente a personas jóvenes que hacen investigación en turismo. Por ello se elaboraron y aprobaron dos documentos de política interna sobre el Equipo Colaborador y sobre la forma de relacionarnos con prácticas formativas que ofrecen distintas instituciones educativas.

Hay que destacar también el esfuerzo realizado para mejorar el trabajo de comunicación, y en particular a través de las redes sociales (Twiter, Facebook y Linkedin), donde hemos incrementado nuestra audiencia.

Finalmente, habría que destacar igualmente los cambios que se han producido durante el año en términos de articulación institucional, con la consolidación de nuestra participación en el secretariado de la plataforma internacional de ONG Transforming Tourism Initiative, así como nuestra incorporación como entidad asociada a la plataforma feminista Equality in Tourism, con sede en Londres.

Perspectivas

Este próximo 2022 reforzaremos nuestro compromiso con la transformación del turismo desde perspectivas emancipatorias. Durante el año pondremos especial atención en el análisis de las características y condiciones del trabajo turístico, la relación género-turismo, los conflictos socioecológicos derivados de la actividad, los efectos de la crisis de la COVID-19 en territorios turistificados, las políticas públicas en relación con el turismo y las alternativas poscapitalistas. Todos estos temas los abordaremos mediante varias publicaciones, actividades formativas, charlas y fortaleciendo nuestra incidencia política junto con otras entidades compañeras.

Desde Alba Sud queremos agradecer a todas las personas que han leído y compartido nuestros contenidos y nos han acompañado en formaciones, charlas y debates. Así mismo, reconocer el enorme trabajo de todas las personas que forman parte de este proyecto e invitarlas a seguir colaborando con nosotros para hacer crecer Alba Sud colectivamente.

¡Feliz 2022!