Contacto Boletín

Actividades Alba Sud | Turismo Responsable | Cataluña

10-02-2015

ACTUAR promueve el turismo comunitario en Cataluña

Ernest Cañada | Alba Sud

Una delegación costarricense formada por tres personas visitó Cataluña entre el 2 y el 6 de febrero invitados por Alba Sud para dar a conocer su experiencia y fortalecer colaboraciones con diversas instituciones catalanas.


Crédito Fotografía: Seminario en el CETT-UB. Fotografía de Ernest Cañada / Alba Sud.

Durante la primera semana de febrero una delegación formada por Madelyn Castro Porras, coordinadora de producto de la red y tour-operadora de turismo comunitario ACTUAR; Hernán Ramírez, director del emprendimiento comunitario Nacientes Palmichal y fiscal de la junta directiva de ACTUAR; y Luis Alberto Durán, alcalde del municipio de Acosta, donde se encuentra ubicado Nacientes Palmichal, se desplazó a Cataluña por invitación de Alba Sud. Esta visita tenía como objetivo promover la experiencia del turismo comunitario de América Latina y en particular de Costa Rica en Cataluña, fortalecer vínculos de colaboración entre ACTUAR y actores diversos vinculados a la actividad turística en tierras catalanas y finalmente conocer experiencias de desarrollo turístico que pudieran servir de inspiración y aprendizaje a esta red costarricense y sus socios comunitarios.

Visita en las viñas nevadas. Fotografía de Ernest Cañada / Alba Sud.

Esta actividad forma parte de un proyecto de asistencia técnica para fortalecer el turismo comunitario en Costa Rica por medio de ACTUAR que está siendo liderado por Alba Sud con el apoyo de la Diputación de Barcelona, en consorcio con la Escuela Universitaria de Turismo y Hotelería de Barcelona (CETT-UB), la agencia de viajes Èxode Viatges y el Ayuntamiento de Sant Sadurní d’Anoia, y que cuenta también con la colaboración de las empresas Tosca, situada en la comarca de la Garrotxa, y Cavaemotions, ubicada en el Penedès.

 

 

Promoción del turismo comunitario

La delegación costarricense presentó en la Escuela Universitaria de Turismo y Hotelería (CETT-UB), ante un auditorio de más de cien personas, formado fundamentalmente por estudiantes de turismo de grado y diversos masters, cómo se había desarrollado el turismo comunitario en Costa Rica y en qué consistía su oferta. Madelyn Castro explicó los orígenes de ACTUAR y el funcionamiento de esta red, tanto en su vertiente de desarrolladora como de tour-operadora. A continuación Hernán Ramírez entró en detalles de cómo había surgido la iniciativa de Nacientes de Palmichal, su contribución a la creación de ACTUAR y los resultados alcanzados. Finalmente, Luis Alberto Durán, alcalde del municipio de Acosta, mostró su compromiso con este modelo de desarrollo y destacó algunos de los avances que ha tenido en el país.

José Antonio Pérez-Aranda, director del CETT. Fotografía de Ernest Cañada / Alba Sud.

Madelyn Castro. Fotografía de Ernest Cañada / Alba Sud.

Estudiantes del CETT-UB. Fotografía de Ernest Cañada / Alba Sud.

Hernán Ramírez, director de Nacientes Palmichal. Fotografía de Ernest Cañada / Alba Sud.

En la misma sede del CETT tuvo lugar un seminario de carácter especializado orientado a profesionales del sector turístico en el que se tuvo la oportunidad de profundizar en la experiencia de ACTUAR y de Costa Rica en este modelo de desarrollo turístico. La Asociación Catalana de Agencias de Viajes Especializados (ACAVE), con más de quinientos miembros, difundió por medio de una circular a sus miembros la realización de esta actividad. En el seminario participaron docentes universitarios, representantes de varias empresas turísticas y miembros de organizaciones no gubernamentales. En este marco se pudo ahondar en la comprensión de las características del turismo comunitario, su potencial desarrollo en destinos emisores como Europa, estrategias comerciales, claves del éxito de este tipo de iniciativas o algunas de las dificultades con las que se está encontrando.

Luis Alberto Durán, Alcalde de Acosta, y Hernán Ramírez. Fotografía de Ernest Cañada / Alba Sud.

Asistentes en el seminario. Fotografía de Ernest Cañada / Alba Sud.

Fortaleciendo vínculos

Durante la visita los representantes de ACTUAR mantuvieron también diversos encuentros con empresas catalanas con las que se ha establecido un marco de colaboración. Así, se reunieron con Pere Isern, director de Èxode Viatges, agencia que ya está comercializando viajes en Costa Rica a través de ACTUAR y con el apoyo de Alba Sud; con José Antonio Pérez-Aranda y Òscar Casanovas, director y coordinador de proyectos de final de grado del CETT respectivamente, para abordar entre otras cuestiones posibles colaboraciones entre ACTUAR sus estudiantes en períodos de prácticas o con trabajos de investigación; con Llorenç Planagumà, coordinador de la empresa Tosca, para asesorías en materia de geoturismo y desarrollo de actividades turísticas en áreas de montaña; con Miquel Herrero, gerente de la agencia Cavaemotions, para asesorías en materia de creación de destinos turísticos con base territorial articulados en torno a un determinado producto agro-alimentario. 

 

Aprender con otras experiencias

Bajo la asesoría y coordinación de Miquel Herrero de Cavaemotions y acompañados también por diversos miembros del equipo de Alba Sud (Elsa Buisán, Amara Cuenca y Ernest Cañada), la delegación costarricense se desplazó a la comarca del Penedès para conocer in situ diversas experiencias de desarrollo turístico articuladas en torno al cava y el vino. Esta es una zona con una fuere especialización en la producción y comercialización de cava que en los últimos quince años ha desarrollado una exitosa estrategia turística como forma de ampliar las fuentes actividad económica de la comarca y, a su vez, ayudar a promover y posicionar la producción de cavas y vinos de la zona.

Albert Massana (Vicicling) y Miquel Herrero (Cavaemotions). Fotografía de Ernest Cañada / Alba Sud.

Visita a la Cava Guilera. Fotografía de Miquel Herrero / Cavaemotions.

Visita en el Centro de Interpretación del Cava. Fotografía de Ernest Cañada / Alba Sud.

Las iniciativas visitadas fueron: Vicicling, dedicados a organizar visitas y actividades culturales en las viñas; Cava Guilera, una pequeña propiedad familiar en funcionamiento desde 1927 que además de producir y comercializar sus propios cavas lleva a cabo visitas en sus instalaciones, cataciones, actividades culturales y dispone de una pequeña tienda de souvenirs de producción propia; el Centro de Interpretación del Cava, un museo creado por el Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Sant Sadurní d’Anoia dedicado a dar a conocer la cultura del cava y punto de difusión de los productores y empresas de servicios de la zona; y finalmente Cal Feru, una tienda especializada en vinos y cavas, con una importante presencia de las producciones de la zona y centro de actividades culturales vinculados a este producto.

Jep Bargalló, concejal de Turismo del Ay. Sant Sadurní d'Anoia. Fotografía de Miquel Herrero / Cavaemotions

Visita en Cal Feru. Fotografía de Miquel Herrero / Cavaemotions.

Finalmente cabe destacar la reunión que mantuvieron con Jep Bargalló, concejal de Comercio, Turismo y Cooperación en el ayuntamiento de Sant Sadurní d’Anoia; Joan Capellades, director técnico del Patronato de Turismo del mismo  municipio; y Núria Sala, directora del consorcio público-privado Enoturisme Penedès, acompañados también por Miquel Herrero y el equipo de Alba Sud. Esta reunión sirvió fundamentalmente para conocer con mayor detalle la experiencia de dinamización turística de un territorio como la comarca del Penedès en torno a un producto agroalimentario como es el cava, y que en Costa Rica podría tener un desarrollo similar asociado a un producto como el café.

Próximas actividades

En el marco de este proyecto de asistencia técnica, próximamente está previsto la realización de una serie de talleres y conferencias en Acosta y San José, en Costa Rica, por parte de Miquel Herrero (Cavaemotions), Joan Capellades (Patronato de Turismo de Sant Sadurní d’Anoia), Llorenç Planagumà (Tosca) y Ernest Cañada (Alba Sud).