Contacto Boletín

Especial Brasil 2014: El campeonato de la desigualdad | Turismo Responsable

11-06-2014

Brasil será sede de una de las copas más caras de la historia

Jubileo Sur Brasil publica el cuaderno Copa para que(m)? Quem vai a pagar a cota en el que analiza críticamente los principales impactos económicos del Mundial de Futbol Brasil 2014.

 

Brasil será sede este año de una de las Copas más caras de todos los tiempos. La Copa de Japón y Corea (2002) costaron 4.600 millones de dólares, la de Alemania (2006), 3.700 millones de euros y la de África del Sur (2010), 3.500 millones de dólares. Estimaciones de 2007 ya señalaban que Brasil sería la Copa más cara de la historia con un presupuesto de 6.000 millones de dólares, que en aquella época equivalían a 10.600 millones de reales. En enero de 2010, el Ministerio de Deporte estimó el gasto total de la Copa en 20.100 millones de reales. En 2014, la estimación es que esos gastos ya aumentaron significativamente.

Éstos y otros datos se encuentran en el cuadernillo ¿Copa para quién? lanzado el último sábado 3 de mayo, durante el Encuentro de Damnificados por Megaeventos y Megaemprendimientos, que se realizó en Belo Horizonte, Estado de Minas Gerais.

Descargue la cartilla aquí.

¿Cuál es el costo de la Copa en Brasil? ¿De dónde viene ese dinero? ¿Quién se beneficia? Al final, ¿para quién es la Copa? Según informaciones de la Red Jubileo Sur Brasil, las respuestas a estos cuestionamientos motivaron la elaboración del material educativo y de denuncia. "La cuadernillo muestra claramente los gastos exorbitantes que están siendo efectuados en las 12 ciudades sedes de la Copa, evidenciando el involucramiento de los estados en gastos públicos que bien podrían ser empleados en otras necesidades más urgentes que hay en el país”.

En la publicación se denuncian también violaciones a los derechos de la ciudadanía promovidos por la Ley General de la Copa. Durante todo el período del mundial, el país vivirá un estado de excepción. Además, desde que Brasil fue anunciado como país para ser sede del megaevento fueron varias las violaciones que se registraron en contra de la población. "Remociones forzadas, ‘higienización’ social, prohibición del trabajo de ambulantes, uso de fuerza policial en manifestaciones, criminalización de los movimientos sociales, explotación de mano de obra, entre otras”, afirma la Red Jubileo.

Para Miguel Borba, historiador y miembro del PACs (Instituto de Políticas Alternativas para el Cono Sur), el cuadernillo es un importante instrumento de denuncia sobre la forma como la Copa del Mundo está siendo utilizada para profundizar un modelo de desarrollo elitista y violador de derechos en la sociedad brasilera. Él destaca además que el material trae cuestiones desde el punto de vista económico, mostrando que los gastos públicos por la Copa son de hecho gigantescos, pero los beneficiarios son sólo unos pocos –y poderosos– grupos privados.

Borba dice que el Cuadernillo sirve para desenmascarar la idea de que los megaeventos dejan un legado socioeconómico positivo para el país, mostrando que la mayoría de la población pobre y trabajadora ya viene arcando con un fardo económico todavía mayor en función de la Copa y las Olimpíadas, debido a la concentración de capital y los redireccionamientos presupuestarios. "En un momento en que el gobierno se esfuerza por convencer que los gastos fueron pequeños y que también lanza cartillas, los movimientos sociales necesitan un instrumento que ayude a enfrentar la propaganda oficial y exigir la transformación de este modelo”, comentó.

 

Publicado originalmente por Adital, con informaciones de Jubileo Sur Américas. Traducción de Daniel Barrantes (barrantes.daniel@gmail.com). Texto editado en el marco del acuerdo de colaboración entre Jubileo Sur Américas y Alba Sud.