Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Noticias Generales

03-07-2017

Alba Sud: dos meses de intensa actividad

Durante los pasados meses de mayo y junio han coincidido diversas actividades públicas y apariciones en los medios de comunicación de diferentes miembros del equipo de Alba Sud. Hacemos un repaso de lo más destacado.

 


Crédito Fotografía: Mesa redonda. Palma, 30/06/2017.

Cancún: Sustainable & Social Tourism Summit

Del 4 al 6 de mayo de 2017 se celebró en el Centro de Convenciones de Cancún, México, el Sustainable & Social Tourism Summit, un espacio de encuentro e intercambio de conocimiento sobre sustentabilidad, solidaridad y responsabilidad social en el turismo. El evento estaba organizado por Sustentur y contaba con la colaboración, entre otras instituciones, de la Organización Internacional del Turismo Social - OITS Las Américas. Una de las conferencias magistrales estuvo a cargo de Ernest Cañada, quien el día 5 fue invitado a disertar sobre “El rostro social del turismo. Reflexiones para la acción”.

Aprovechando la visita a la ciudad de Cancún, el día 2 mayo el coordinador de Alba Sud se reunió con los miembros del departamento de Turismo de la Universidad del Caribe, también impartió una conferencia para sus estudiantes de grado sobre el trabajo turístico.

Barcelona: Espai Mallorca

El día 10 de mayo el Espai Mallorca de Barcelona organizó un coloquio con Joan Buades sobre porqué la Illas Baleares se han especializado de un modo tan destacado en el turismo y qué consecuencias ha tenido y qué se prevé que pueda ocurrir teniendo en cuenta el escenario de cambio climático en una zona tan vulnerable como el Mediterráneo.

Barcelona: Premio Ignasi Fina de Salut Laboral

El día 11 de mayo el Ayuntamiento de Barcelona concedió este premio anual dedicado al reconocimiento de las mejores prácticas empresariales en salud laboral. En la edición de este año, celebrada en el Saló Cent y presidida por la teniente de alcalde de derechos sociales, Laia Ortiz, y como acto introductorio previo a la lectura del fallo del jurado, el periodista Xavier Grasset entrevistó a Ernest Cañada sobre los condicionantes de la organización del trabajo en la salud, a partir de los estudios realizados en hoteles, servicio de atención domiciliaria y residencias para gente mayor.

Barcelona: Festival Vilamón

Entre el 4 y el 27 de mayor se celebró la IV edición del Festival Vilamón en Barcelona. Este Festival pretende ser una fuente de inspiración y promover el viaje responsable. En esta edición se realizaron más de 40 actividades durante todo el mes de mayo en diferentes barrios de la ciudad de Barcelona. Alba Sud colaboró y participó en dos de sus debates. El 17 se organizó la mesa redonda sobre Mujeres, turismo y trabajo: justicia en el sector hotelero en el que intervinieron Daniela Moreno, co-directora de Equality in Tourism e investigadora asociada a Alba Sud, Isabel Castro Fernández, Directora de Treball, Economia Social i Salut Laboral del Govern de les Illes Baleares y Pepi García Lupiáñez, secretaria general de CCOO en los Hotels Melià, moderadas por Laia Soldevila del diario Crític.

Días después, el 20 de mayo, participamos en otro de los debates públicos organizados por el Festival Vilamon, sobre Gentrificación y turismo, ¿dos caras de la misma moneda?, en el que intervinieron José Mansilla, miembro l’OACU i profesor d’Ostelea; Ernest Cañada, coordinador de Alba Sud; Ish Sadrova, miembro de la Associació Cultural Els Fumats y un representant de la plataforma #EnsPlantem, Veïns en Perill d’Extinció. El debate se celebró en el Hort de La Vanguardia.

Madrid: presentación con la OIT en el centro Conde Duque

El 16 de mayo, en el marco del programa LaborArte dedicado al mundo del trabajo en la cultura organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el centro Conde Duque, se realizó una presentación del libro Las que limpian los hoteles. Historias ocultas de precariedad laboral (Icaria, Barcelona, 2015). En el acto intervinieron Joaquín Nieto, representante de la OIT en España, Jacinta González Brito, camarera de piso y delegada sindical de CCOO, Carmen Casín, camarera de piso y delegada sindical de UGT, y su autor Ernest Cañada.

Taller en la Universidad de Alicante 

El 18 de mayo, Ernest Cañada y Jordi Gascón, miembro del Foro de Turismo Responsable y profesor de antropología en la Universidad de Barcelona, participaron en un taller conjunto en las IV Jornadas Internacionales en Tecnologías de Impacto Social, celebradas en Universidad de Alicante, organizadas por el Departamento de Sociología en colaboración de la Facultad de Económicas y Empresariales y el Instituto Universitario de la UA y de las Ciencias Ambientales. En el taller se presentaron casos de estudio sobre impactos socio-ambientales del desarrollo turístico en América Latina y Caribe.

Barcelona: Conferencia Internacional Turismo Sostenible

El Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con la Diputación de Barcelona, la Agencia Catalana de Turismo y el Instituto de Turismo Responsable (ITR), organizó los días 17 18 y 19 de mayo de 2017 la Conferencia Internacional sobre el turismo sostenible para el desarrollo en el marco de la Nueva Agenda Urbana. En el marco de esta conferencia, cuyas presentaciones y videos de las intervenciones están disponibles en su web, el 19 de mayo Ernest Cañada impartió la conferencia “Trabajo digno para transformar el turismo”. Su intervención se puede ver en video haciendo clic aquí.

República Dominicana: el trabajo en los resorts todo-incluido

Como parte final de la investigación desarrollada por Ernest Cañada sobre la calidad del trabajo en los resorts todo-incluido de República Dominicana se organizaron dos grupos de discusión para hacer una devolución de resultados y tomar en cuenta las reacciones que suscitara. Así, el 24 de mayo se organizó un primer grupo con unas 40 personas participantes organizado por la Fundación Juan Bosch en la Biblioteca Nacional en Santo Domingo. Y el 26 de mayo se organizó un segundo grupo con una quincena de personas en la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, también en Santo Domingo.

Palma: Curso de Economía y Ecología Política del Turismo

Entre finales de mayo y durante todo el mes de junio, Alba Sud en conjunto con el GOB Mallorca y La Hidra Cooperativa organizamos en Palma una segunda edicióde este curso, previamente realizado en Barcelona durante los meses de marzo y abril de 2017. En esta edición participaron diferentes miembros y colaboradores de Alba Sud: el 31 de mayo Ivan Murray habló sobre el papel del turismo en la conformación del capitalismo español; el 14 de junio intervinieron Macià Blàzquez y Joan Buades sobre la relación entre turismo, cambio climático y territorio; el 21 de junio les tocó el turno a Rafael Borràs y Ernest Cañada, que analizaron las condiciones laborales generadas por el capital hotelero balear en Mallorca y República Dominicana; finalmente el 14 de junio, Margalida Ramis, portavoz del GOB Mallorca y colaboradora también de Alba Sud expuso las necesidades de avanzar hacia un mayor decrecimiento turístico. Podéis acceder a todos los videos de las sesiones haciendo clic aquí.

Barcelona: presentaciones del estudio sobre los resorts todo-incluido de República Dominicana

Una vez finalizada la investigación sobre las condiciones laborales en los resorts todo-incluido en República Dominicana, Ernest Cañada realizó dos presentaciones de sus resultados en Barcelona. El primero fue organizado por Alba Sud, la Federación de Servicios de CCOO y la Fundación Pau i Solidaritat el día 31 de mayo en la sede de CCOO en Barcelona, acompañado por Michela Albarello, secretaria de Internacional y Cooperación de CCOO de Catalunya y de Paco Galván, responsable sectorial de hostelería de la Federación de Servicios de CCOO de Catalunya. Y el segundo acto tuvo lugar el 6 de junio en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona junto con Jordi Gascón, profesor de antropología y miembro del Foro de Turismo Responsable, plataforma co-organizadora del acto.

Premi Creixells 2017: Joan Buades

El 22 de junio se hizo público el fallo del jurado de la 46ª edición dePremio Creillexs que otorga el Ateneu Barcelonès desde el año 1927, uno de los certámenes literarios en lengua catalana más prestigiosos. El ganador de este año fue Joan Buades con su novela Crui. Els portadors de la torxa, que en una trama de ficción reconstruye una parte de la historia oculta del desarrollo turístico-inmobiliario que se produjo en Mallorca en un contexto de guerra fría y poderes financieros y políticos que apostaron por un determinado modelo de desarrollo del que aún somos herederos. La concesión del premio fue seguida de una amplia cobertura en los medios de comunicación de Cataluña y las Islas Baleares.

Parlamento Europeo: la lucha las trabajadoras en la hostelería

El 28 de junio tuvo lugar en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas un acto organizado por el Grupo de la Izquierda Europea sobre los procesos de empoderamiento y lucha de las trabajadoras en el sector de la hostelería en España y Grecia. Por parte de la delegación española el acto fue coordinado Tania González, diputada de Podemos, que contó con una nutrida representación de trabajadoras de la asociación Kellys Confederadas. Además de la diputada Tania González, por parte española intervinieron Ana Mª Núnez Rodríguez-Arango (Kellys Union Asturias), Isabel Montenegro (Kellys Unión Galicia y sindicalista de CCOO), Ernest Cañada (Alba Sud) y Mari Luz Castellanos (profesora en el departamento de sociología en la Universidad de Valladolid). Y desde el público intervinieron otras trabajadoras, como Eulalia Corralero, presidente de Kellys Confederadas, o Pepi García Lupiáñez, secretaria general de la sección sindical de CCOO en Hoteles Meliá. Se pueden ver en video todas las intervenciones haciendo clic aquí.

Mesa redonda: movimientos sociales frente a la turistización

El día 30 de junio y en el marco de la clausura del Curso de Economía y Ecología Política del Turismo, organizado por el GOB Mallorca, Alba Sud y La Hidra Cooperativa en Palma, organizamos una mesa redonda de movimientos sociales que están actuando frente a la turistización de sus ciudades. El acto contó con la presencia de: Ciutat per qui l’habita de Palma; Assemblea de Barris per un Turisme Sostenible (ABTS) de Barcelona; Lavapiés: ¿dónde vas?, Madrid; Entre Barris de Valencia; Morar em Lisboa; No Grandi Navi (Venecia). Se puede acceder al video completo de la mesa redonda haciendo clic aquí.

El acto fue precedido por la presentación de la publicación Tot Inclòs, dedicada al análisis de las consecuencias del desarrollo turístico en las Islas Baleares.

Guatemala: acompañamiento a las comunidades forestales

Durante el mes de junio, Javier Tejera, miembro del equipo técnico de Alba Sud, se desplazó a Petén, Guatemala, donde iniciamos un proceso de acompañamiento a la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP) que desembocará en un Plan Estratégico de Turismo Sostenible y Comunitario, con un plan de acción a 5 años. Desde hace tiempo las comunidades de Petén que cuentan con concesiones forestales han incursionado en el turismo comunitario, a pesar de que sus principales fuentes de ingresos es la gestión forestal responsable, y con este proceso pretenden fortalecer su posición de control comunitario sobre sus territorios y recursos frente al desarrollo turístico que se está promoviendo en la zona. Se puede leer más sobre este acompañamiento de Alba Sud en este artículode Javier Tejera.

Barcelona: FADfest

El Festival de las Artes y el Diseño (FADfest) que se celebra en Barcelona entre el 26 de junio y el 2 de julio ha estado dedicado este año al turismo. Entre otras acciones se ha editado 8 vídeos con entrevistas a distintas personas vinculadas al sector en Barcelona desde posiciones y visiones muy distintas vinculadas al mundo de la empresa, la administración municipal, movimientos vecinales, academia, que reflexionan sobre distintas temáticas: el turismo como actividad no discreta; volumen e impacto de los visitantes; gestión del turismo; derecho a la ciudad; alojamiento turístico y vivienda; economía del turismo; mercado laboral; la marca Barcelona. Un recurso magnífico que sintetiza el estado del debate (y conflicto) sobre el turismo en Barceloan. Entre las personas entrevistadas se encuentra Ernest Cañada. Se puede acceder a todos los vídeos haciendo clic aquí.

Presencia en los medios de comunicación

El 20 de mayo, Ivan Murray y Macià Blàzquez fueron entrevistado por Miquel Àngel Ballester en el diario Ara Balears sobre cómo las Islas Baleares se han convertido en el principal laboratorio de la mercantilización turística. Se puede acceder a la entrevista completa haciendo clic aquí.

El 5 de junio, Ernest Cañada fue entrevistado por el periodista Xavier Grasset en el programa Més324 del Canal 3/24 de Catalunya para hablar sobre precariedad laboral y turismo a raíz de la publicación de los libros Las que limpian los hoteles. Historias ocultas de precariedad laboral (Icaria, Barcelona, 2015) y Externalización del trabajo en hoteles. Impactos en los departamentos de pisos (Alba Sud Editorial, Barcelona, 2016). Se puede ver la entrevista completa en video haciendo clic aquí.

El 26 de junio se emitió por el Canal 2 de Televisión Española el programa El escarabajo verde con el reportaje Turismo por un tubo, dedicado a analizar el fenómeno de la masificación turística en contraposición con otras experiencias turísticas más sostenibles. Entre las personas entrevistadas se incluye a Raül Valls, miembro del Centre per la Sostenibilitat Territorial (CST) y Alba Sud. El video puede verse haciendo clic aquí.

Asimismo, el periodista mallorquín Miquel Àngel Ballester entrevistó a Ernest Cañada para dos medios distintos con sede en Palma. El día 23 de junio en el programa L’Àgora de Can Alcover que emita Ona Mediterrània en el que conversaron sobre el desarrollo turístico en Centroamérica y el turismo comunitario. Se puede escuchar el programa completo haciendo clic aquí. Y pocos días después, el 1 de julio en el diario Ara Balears, en la que la entrevista se centró en la problemática de sociedades altamente turistizadas como Mallorca o Barcelona y hablaron sobre las consecuencias de la masificación turística que se está viviendo en zonas como éstas, fenómenos como la supuesta turismofobia o propuestas de decrecimiento turístico. Se puede leer la entrevista completa haciendo clic aquí.

 

Investigaciones en marcha

Durante los últimos dos meses hemos puesto en marcha una nueva investigación dedicada a la caracterización de la precariedad laboral en el distrito de Nou Barris en Barcelona, a solicitud del Ayuntamiento de Barcelona y ganado en concurso público. El equipo investigador está formado por la antropóloga Cecilia Vergnano, que se incorpora a Alba Sud; Antonio López Gay, a través del Centro de Estudios Demográficos (CED)de la UAB, con quien hemos establecido un convenio de colaboración; y Ernest Cañada. Igualmente iniciamos un nuevo proyecto de investigación en colaboración con la Xarxa de Consum Solidari (XCS) sobre experiencias de turismo popular en América Latina y España, coordinado por Jordi Gascón, Ernest Cañada, Raúl Asensio y Beatriz López Galán, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.

A su vez siguen en marcha otras investigaciones sociales iniciadas anteriormente, una dedicada al estado de la cuestión sobre la relación entre turismo, trabajo y género, realizado por Daniela Moreno y Ernest Cañada con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD); otra sobre al trabajo asalariado en el cuidado a la gente mayor en Barcelona realizado por Ernest Cañada a solicitud del Ayuntamiento de Barcelona; otra sobre los procesos de gentrificación y transformación urbana en el municipio costero de San Juan del Sur en Nicaragua realizado por Tommaso Caldarini y Ernest Cañada con fondos propios de Alba Sud; y la última sobre los impactos de la crisis en municipios turísticos del litoral mediterráneo coordinado por Macià Blàzquez desde la Universidad de las Islas Baleares y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno español.