RSS Español Catala English

www.albasud.org Contacto

Suscribete a nuestro boletín

Formación | Turismo Responsable | Cataluña

19-02-2017

Curso sobre Economía y Ecología Política del Turismo

Durante los meses de marzo y abril de 2017 La Hidra Cooperativa y Alba Sud hemos organizado un curso de formación en el MACBA, Barcelona, con el objetivo de repensar críticamente un modelo de acumulación y desposesión basado en el turismo.

Presentación

El turismo ha tenido un papel fundamental en la configuración del capitalismo español desde los años 60, y en especial en los territorios de la costa mediterránea y las islas Canarias. Esta especialización turística dentro de Europa, que se inició en tiempos de la dictadura franquista, se vio reforzada tras el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea (hoy Unión Europea) en 1985, y aún más con la última crisis financiera global a partir del año 2008. Paralelamente grandes cadenas hoteleras de capital español no sólo se expandieron por todo el país sino que también se lanzaron a la conquista de nuevos territorios, en especial en el Caribe, convirtiéndose en empresas globales y con una influencia política creciente.

En este contexto, la presencia cada más destacada de las actividades turísticas en lugares como Barcelona o Mallorca, sumado al desmantelamiento o crisis de otras actividades y a la irrupción de nuevos fenómenos como las "economías colaborativas", en especial en relación a la vivienda de uso turístico, ha llevado a una situación dependencia creciente hacia estas actividades. Las consecuencias de este modelo económico se han ido agudizando en los últimos años con la masificación turística en determinados territorios que ha supuesto, entre otros, el incremento del coste de la vida, el desplazamiento de la población de menos poder adquisitivos hacia espacios periféricos por la turistización de sus barrios, o impactos ambientales y territoriales cada vez más graves y que agudizan problemas globales como el cambio climático. De forma paralela el retorno social de este tipo de actividades, en relación tanto a la calidad del trabajo generado como a su fiscalidad y redistribución hacia necesidades colectivas, es claramente deficiente.

Participantes en el curso.

En esta coyuntura los movimientos sociales críticos con el turismo están en ascenso y empiezan a romper los consensos que el capital turístico había conseguido imponer durante años. La propuesta de "decrecimiento turístico" encabeza movilizaciones y acciones vecinales. Trabajadoras y trabajadores del turismo se hacen visibles y cuestionan cada vez más la precarización que están viviendo. Así el debate público sobre el turismo está cada vez más presente y las administraciones vinculadas a propuestas de cambio se enfrentan con la necesidad de regular y generar políticas turísticas que prioricen las necesidades de la mayoría de la población, y en especial de los sectores populares más afectados por los impactos de esta especialización y masificación turística.

Este curso, especialmente dirigido a activistas sociales y políticos, pretende fortalecer el análisis crítico del turismo desde las perspectivas de la economía y la ecología política. Un curso y un espacio de debate comprometido con las necesidades y derechos de las grandes mayorías sobre su territorio y sus recursos.

Programa

1ª SESIÓN: Una economía política del turismo en España
Ivan Murray (Universidad de las Islas Baleares)
Viernes, 10 de marzo a las 19h.

Ivan Murray.

El turismo ha jugado un papel central en la historia del capitalismo español. Sin embargo no se ha valorado suficientemente su relevancia, e incluso hay quien sostiene que las bases morales de la dictadura franquista se erosionaron gracias al turismo, facilitando su modernización. No obstante, mediante la expansión turística se consiguió salvar financieramente el régimen y también se sentaron las bases del modelo neoliberal español. Las zonas turísticas del litoral se convirtieron en laboratorios desde donde se difundirían las estrategias espaciales del capital y se perfiló como eje de expansión el nexo entre el sector financiero-inmobiliario y el turístico. Es por ello que el tsunami urbanizador ha azotado con gran intensidad el litoral turístico. Pero el capitalismo hispano ha ido dejando unas enormes huellas ecológicas, y después de las promesas del progreso, el subdesarrollo social se ha agudizado. Tras el reciente periodo de euforia del ladrillo y el turismo la economía española se atascó en la Gran Depresión. La solución que han planteado las élites son, entre otras, nuevas dosis de cemento y turismo.

Presentación en power point de Ivan Murray (haced clic aquí) y audio:

 

2ª SESIÓN: Gentrificación turística de la ciudad
Agustín Cócola (Universidad de Lisboa) y Antonio López Gay (Centro de Estudios Demográficos, UAB)
Jueves, 16 de marzo a las 19h.

Agustín Cócola y Antonio López Gay.

En los procesos de gentrificación que se están produciendo en numerosas ciudades de España el turismo ha tenido un rol muy destacado, dada la intensa especialización en estas actividades de nuestra economía. Se describen como procesos de transformación urbana que tienen como objetivo «revitalizar barrios degradados» atrayendo nuevos residentes con altos ingresos, lo que provoca el desplazamiento de la población original, normalmente de escasos recursos. Por múltiples mecanismos el turismo potencia los procesos de gentrificación en marcha, y de hecho se ha convertido en un elemento gentrificador en sí mismo. Así, dinámicas como la privatización del espacio público, la desaparición del comercio tradicional y su sustitución por establecimientos destinados a satisfacer la demanda del visitante o el acoso a la vivienda para facilitar el alojamiento turístico forman parte de un mismo proceso de desplazamiento de la población local. Ciutat Vella en Barcelona se ha  convertido en un ejemplo paradigmático de este tipo de fenómeno.

Presentaciones en power point de Agustín Cócola (haced clic aquí) y Antonio López Gay (haced clic aquí) y audio:

 

3ª SESIÓN: La expansión del capital turístico español en el Sur global. El trabajo en los hoteles todo-incluido de República Dominicana
Ernest Cañada (Alba Sud)
Jueves, 23 de marzo a las 19h.

Ernest Cañada.

El hecho que España sea una de las primeras potencias turísticas del mundo ha favorecido la aparición de gigantes empresariales hoteleros que han protagonizado la colonización turística de nuevas periferias, especialmente en el Caribe. Lejos de las imágenes propagandísticas de generar "desarrollo" y "prosperidad", la construcción de los espacios turísticos es un proceso de naturaleza violenta. Supone en primer lugar la desposesión de recursos básicos para la vida de las poblaciones locales y la reorganización territorial para facilitar el funcionamiento de la industria turística. En segundo lugar da pie a fuertes procesos de movilidad poblacional, con expulsiones y atracción de nuevos residentes temporales o permanentes. Finalmente da lugar a una integración subordinada en la estructura laboral de las nuevas actividades. La provincia de la Altagracia en la República Dominicana concentra una importante presencia de hoteles "todo-incluido" de capitales de origen español. Las condiciones laborales y de vida de la población vinculada a este tipo de actividad son extremadamente precarias, muy lejos de un horizonte de trabajo decente y vida digna.

Presentación en power point de Ernest Cañada (haced clic aquí) y audio:

 

4ª SESIÓN: El turismo, ¿una industria sin chimeneas? Entre los cruceros y el cambio climático
Joan Buades (Alba Sud) y Maria Garcia (Ecologistas en Acción)
Jueves, 30 de marzo a las 19h.

Joan Buades.

Maria Garcia.

Los apologetas empresariales del turismo a menudo hacen referencia a este conjunto de actividades como la "industria sin chimeneas". A pesar de los discursos propagandísticos las implicaciones ambientales del turismo son enormes, desde recursos materiales y energéticos que hacen posible la actividad como los residuos que genera. A partir del análisis de la contaminación atmosférica que provocan los cruceros en una ciudad como Barcelona y la contribución global del turismo al cambio climático, y lo que esto supone para el futuro de la humanidad, pondremos de relieve la materialidad de un sector menudo deliberadamente invisibilizada.

Presentaciones en power point de Joan Buades (haced clic aquí) y Maria Garcia (haced clic aquí) y audio:

 

5ª SESIÓN: La necesidad (urgente) de un decrecimiento turístico. Experiencias de Mallorca y Barcelona
Margalida Ramis (GOB), Daniel Pardo (ABTS), Macià Blázquez (Universidad de las Islas Baleares, GOB y Alba Sud)
Jueves, 6 de abril a las 19h.

Daniel Pardo, Margalida Ramis y Macià Blàzquez.

Organizaciones sociales diversas, como el GOB o Tot Inclòs en Mallorca o la Asamblea de Barrios por un Turismo Sostenible (ABTS) en Barcelona, ​​reclaman un decrecimiento turístico en espacios profundamente turistizados como la única forma real de hacer frente al conflicto creciente provocado por la expansión de este tipo de actividades. Los casos de Mallorca y Barcelona muestran la necesidad urgente de apostar por políticas decrecentistas. ¿Como están organizando estos movimientos sociales? ¿Qué experiencias y aprendizajes están generando? ¿Cómo podemos poner límites a la expansión y reducir el peso de la industria turística? ¿Como desturistitzar nuestra economía? ¿Sobre qué bases y cómo se puede llevar a cabo? ¿Cómo podemos hacer que el decrecimiento nos sirva para paliar ambas crisis, la ecológica y la social?

Presentaciones en power point de Macià Blàzquez (haced clic aquí) y Daniel Pardo (haced clic aquí) y audio:

 

6ª SESIÓN: Mesa redonda: Movimientos sociales y políticas públicas ante el turismo. El caso de Barcelona.
Gala Pin (Regidora Ciutat Vella), Albert Arias (Plan Estratégico Turismo de Barcelona), Reme Gómez (ABTS), Claudio Milano (Ostelea - Turismografies), Jordi Gascón (Universidad de Barcelona - Foro Turismo Responsable). Modera: Ernest Cañada (Alba Sud).
Viernes, 7 de abril a las 19h.

Jordi Gascón, Claudio Milano, Reme Gómez, Ernest Cañada, Albert Arias i Gala PIn.

Uno de los principales conflictos que se vive en la ciudad de Barcelona tiene que ver con la expansión y sobredimensión del turismo y las diferentes formas de regularlo y, a su vez, las resistencias que esto provoca en la industria (que expresa también diferentes intereses contrapuestos) y sus defensores. ¿Qué están haciendo movimientos sociales y el Ayuntamiento ante esta problemática? ¿Qué márgenes se tiene desde la administración local? ¿En qué punto se encuentran las relaciones entre movimientos sociales y el Ayuntamiento en relación a la regulación del turismo? ¿Qué puntos de confrontación y tensión están abiertos? ¿Como podemos avanzar en defensa de las necesidad y derechos de la mayoría de la población?

Audio de la mesa redonda:

 

Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada
Webdesign: IBIS Servicios Los contenidos de esta web están bajo una licencia Creative Commons.