Contacto Boletín

Nueva Publicación | Turismo Responsable | Islas Baleares

17-03-2015

Presentación en Palma de Mallorca del libro “Capitalismo y turismo en España”

El pasado jueves 12 de marzo presentamos en la Librería Transitant el nuevo libro de Ivan Murray publicado por Alba Sud Editorial. El investigador fue también entrevistado en la Cadena Ser y Ona Mediterránea.


Crédito Fotografía: Miquel Àngel Ballester

Cerca de 50 personas asistieron el pasado jueves 12 de marzo a la presentación del libro de Ivan Murray, Capitalismo y turismo en España. Del “milagro económico” a la “gran crisis”, publicado por Alba Sud Editorial, en la librería Transitant de Palma de Mallorca. El acto fue presentado por Xavier Castelló, uno de los fundadores de esta librería asociativa y autogestionaria especializada en crítica social.

Intervino en primer lugar de forma breve Ernest Cañada, coordinador de Alba Sud y del nuevo sello editorial, quien destacó el trabajo de Ivan Murray en este libro como parte un programa de trabajo intelectual mucho más amplio y complejo. Éste, apuntó Cañada, es un programa de investigación sobre el proceso de conformación histórica del capitalismo en Baleares, un territorio profundamente especializado en el turismo. En él toman especial protagonismo los procesos de configuración de los capitales turísticos, la producción social del espacio, el metabolismo social y los conflictos socioambientales que los acompañan. Su investigación, continuó explicando Cañada, combina los enfoques de la geografía radical, la economía política, la economía ecológica y la ecología política. Este trabajo no puede entenderse sin el diálogo permanente con las luchas y reflexiones de los movimientos sociales.

Fotografía de Miquel Àngel Ballester.

En su intervención, Cañada, también destacó que éste era el segundo título publicado dentro del nuevo sello editorial de Alba Sud, después de la reedición en mayo de 2014 del libro de Joan Buades Exportando Paraísos. La colonización turística del planeta. La publicación de estos materiales son parte del esfuerzo por construir espacios autónomos de análisis social y generación de conocimiento al servicio de un amplio movimiento popular.

Intervención de Ivan Murray

A continuación habló Ivan Murray, quien explicó los principales contenidos del libro, que recordó era parte de su tesis doctoral sobre las geografías del capitalismo balear, leída en la Universidad de la Islas Baleares el año 2012.

En este libro, explicó, su centro de atención se situó en el proceso de conformación del capitalismo en España en el largo período de tiempo que va desde los años 60 hasta el momento que pinchó la burbuja inmobiliaria a partir del año 2007. Así Murray destacó cómo la expansión turística salvó financieramente el régimen franquista y puso las bases de un modelo de desarrollo económico y territorial basado en la construcción y el turismo en el marco de una Europa que acabaría configurándose como bloque económico-político con unas claras divisiones en la especialización de sus territorios.

En su intervención llamó la atención sobre el epílogo, preparado expresamente para la presente edición, en el que actualiza el papel que ha tenido el sector inmobiliario y el turismo durante la crisis, y sobre todo alertó ante los espejismos políticos de nuevas formas que impulsen la expansión económica para garantizar cierta redistribución social. Así recordó que los riesgos, límites y contradicciones del extractivismo en América Latina estaban claramente en discusión. En España, donde no hay bases para una crecimiento basado en el petróleo o el gas, algunos podrían caer en la tentación de pensar que el turismo y la construcción puedan ser nuevamente lo que fundamente un nuevo ciclo expansivo. Sin embargo los recursos ambientales, territoriales y climáticos difícilmente podrían soportar este tipo de crecimiento.

Entrevistas en los medios

Como parte de las actividades de presentación del libro en Mallorca, la periodista Marga Vives entrevistó el domingo 8 de marzo a Ivan Murray en el Programa A vivir que son dos días, que emite la Cadena Ser a través de Radio Mallorca.

El jueves 12 de marzo, Ivan Murray también fue entrevistado por Xavier Gispert y Sílvia Portell en el programa Téntol de la radio Ona Mediterrània.

Y el 17 de marzo Pere J. Gacía desde Última Hora Mallorca se ha hacía también eco de la presentación del libro.