Contacto Boletín

Nueva Publicación | Turismo Responsable

26-04-2010

Turismo en Centroamérica, nuevo escenario de conflicto social

El crecimiento del turismo en Centroamérica en los últimos años ha supuesto un incremento de los conflictos sociales. La cara menos conocida de esta actividad ha sido la acentuación de la desigualdad y la aparición de un nuevo escenario de conflictividad del que da cuenta este estudio de Ernest Cañada en la serie Informes en Contraste de ALBA SUD.

El presente informe analiza las características del modelo turístico centroamericano, en el cual han tenido un especial protagonismo los procesos de residencialización, y qué condiciones favorecieron este desarrollo. Posteriormente expone de qué manera ha afectado la crisis económica internacional a este sector y qué tendencias existen hacia el fortalecimiento de la concentración empresarial. Finalmente revisa las consecuencias que ha generado este modelo de desarrollo entre las que sobresale una creciente conflictividad, asociado a múltiples causas entre las que destacan: conflictos por la resistencia de las comunidades rurales a la desposesión de recursos naturales y territorios; conflictos por reacción de la sociedad civil y autoridades locales ante los abusos y excesos del desarrollo turístico-inmobiliario; conflictos inter-empresariales por contraposición de intereses en la explotación de sus negocios; conflictos por la adecuación del marco normativo regulador de las políticas de turismo; y finalmente, conflictos por la reacción de los trabajadores ante la precariedad de las condiciones de trabajo.

Puede descargar el Informe completo aquí:

Ernest Cañada, Turismo en Centroamérica, nuevo escenario de conflicto social, ALBA SUD, Informes en Contraste – Programa Turismo Responsable, núm. 1, abril 2010 (40 págs.).

ALTA RESOLUCIÓN (PDF, 9.52MB) | BAJA RESOLUCIÓN (PDF, 1.11MB)