Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Soberanía Alimentaria

15-10-2008

ALBA SUD inicia filmación de reportaje sobre la Reforma Agraria en El Salvador

A solicitud de CONFRAS y con el apoyo de asociación española Entrepueblos, ALBA SUD inició la filmación del video “Defender la tierra. La Reforma Agraria en El Salvador: una historia inacabada”.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash. If you have Flash installed, click to view gallery.

En los años setenta El Salvador vivía bajo una dictadura militar. Su población sufría la represión ejercida por la oligarquía y el ejército. En 1979 el gobierno decretó algunas reformas sociales con intenciones contrainsurgentes: restar fuerzas a la guerrilla. Una de esas medidas fue la Reforma Agraria iniciada en 1980. Los Acuerdos de Paz firmados en 1992, poniendo fin a 12 años de guerra, incluyeron compensaciones por tierras para ex–combatientes. Las cooperativas creadas en aquel contexto no recibieron el apoyo del Estado. Muchas se vieron empujadas al fracaso. Pero a pesar de las trabas, parte del movimiento cooperativo ha logrado sobrevivir. Hoy son decenas las cooperativas que están demostrando las ventajas de un desarrollo agropecuario en manos del campesinado.

La historia de la Reforma Agraria en El Salvador está inacabada. Continuar su labor sigue siendo una demanda histórica del campesinado salvadoreño. Con este reportaje, la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS) pretende generar debate público sobre la necesidad de abrir un nuevo ciclo de reformas que faciliten el acceso a la tierra por parte del campesinado organizado.

Durante el mes de octubre de 2008 el equipo técnico de ALBA SUD, inició las labores de filmación del video en diversas cooperativas vinculadas a CONFRAS en distintos municipios del país. Se prevé que el video sea presentado y difundido a partir de mediados del año 2009.

Relacionado con: