Contacto Boletín

Noticias Generales | Territorio y recursos naturales

05-11-2010

ACOFOP denuncia el asesinato de un líder comunitario por conservar la Reserva de la Biosfera Maya

Reproducimos el comunicado de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén, Guatemala, ante el asesinato de David Salguero. Acompañamos la nota con un breve comentario de Ileana Gómez, coordinadora pro-tempore de Fundación PRISMA, contextualizando lo sucedido.

Desde ALBA SUD nos sumamos a las muestras de pésame a la familia de David Salguero, así como a los compañeros y compañeras de AFICC y ACOFOP. Su asesinato y la expulsión de la comunidad de sus familiares a causa del clima de amenazas no pueden quedar en la impunidad.


Un nuevo mártir de la lucha comunitaria y ambiental, por Ileana Gómez (Fundación PRISMA)

Con mucha preocupación hemos sabido del asesinato del joven líder comunitario David Salguero, de la Asociación Forestal Integral Cruce a la Colorada (AFICC), miembro de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén, ACOFOP, las cuales manejan un aproximado de 500, has de bosque dentro de la Reserva de Biósfera Maya o RBM.

Esta muerte ocurre en un delicado contexto dentro de la RBM, a partir de una mayor presencia del Ejército de Guatemala que busca un mayor control de la zona protegida, específicamente de los parques nacionales como Laguna del Tigre, área colindante con la concesión forestal que maneja AFICC. Pero durante años han sido las concesiones forestales comunitarias organizadas en ACOFOP, las que han garantizado el control y manejo planificado de la explotación forestal en buena parte de la RBM. Las concesiones comunitarias invierten un buen porcentaje de sus ingresos en la vigilancia y patrullaje para evitar invasiones, la caza furtiva o los saqueos, otro tanto lo invierten en la prevención de riesgos como los incendios forestales.

Las comunidades forestales han sabido convertir el manejo del bosque en un medio de vida y al mismo tiempo esto ha garantizado la conservación de la biodiversidad del bosque. En cambio los parques nacionales enfrentan un serio proceso de deterioro e ingobernabilidad. El Estado no ha podido construir una figura de manejo que sea capaz de garantizar la conservación por la conservación. Parques nacionales como Laguna del Tigre han sido escenario de invasiones de pobladores sin tierra, extensión de áreas ilegales para ganadería, además de haberse convertido en corredores iliciticos para el tránsito de mercancías ilegales o personas indocumentadas.

Recientemente a raíz de la renovación de contratos petroleros el gobierno de Alvaro Colom ha reorganizado su estrategia territorial en el Petén. Frente a la depredación de los parques nacionales se han implementado medidas como el incremento de la presencia del ejército y la formación de los Centros de Operación Conjunta y Batallones Verdes, con esta estrategia se pretende recuperar la gobernabilidad de la zona. Con la presencia del ejército se han efectuado desalojos de asentamientos ilegales, pero también de miles de cabezas de ganado.

Estas medidas están lejos de ser soluciones efectivas para la recuperación de la fragmentada gobernanza del Petén, como lo demuestra el asesinato de David Salguero, en cambio parece que están agitando las fuerzas oscuras que siguen ejerciendo el poder y lo demuestran con este tipo de acciones. En el pasado ya han sucedido hechos semejantes que no han sido resueltos, los comunitarios no deben seguir siendo los mártires de sus propios esfuerzos por manejar sosteniblemente y equitativamente la codiciada selva maya. Este golpe a los esfuerzos comunitarios no puede quedar en la impunidad y si el gobierno realmente se ha comprometido con la recuperación de la gobernabilidad del Petén debería comprometerse también con la justicia frente a este asesinato.


Comunicado de ACOFOP:

La Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP) se encuentra consternada por el Asesinato de líder comunitario David Salguero de la comunidad Cruce a la Colorada, San Andrés, Peten.

David Salguero, con 31 años de edad, era uno de los lideres jóvenes fundadores de la Asociación Forestal Integral Cruce a la Colorada (AFICC), con mentalidad positiva, con mucho empeño y dedicación al trabajo de su organización, esa dedicación lo llevo a ser electo como coordinador de la comisión de control y vigilancia de la Asociación, organización concesionaria del municipio de San Andrés, Petén.

Su trabajo se enfocaba en mantener fuera de la concesión, las fuertes presiones externas, de los invasores ilegales y de los intereses mezquinos por apropiarse de tierras de personas con mucho poder económico que han carcomido la RBM como si se tratara de un cáncer que está acabando con los bosques peteneros.

David, deja en la orfandad a cuatro niños y una emprendedora mujer que hoy deberá asumir el manejo del hogar, un hogar nuevo pues debido a las amenazas de muerte a todos los miembros de la familia Salguero han tenido que dejar todo atrás, su hogar, sus tierras y su vida, dejando más de 15 años de trabajo e ir a otro lugar a empezar todo de nuevo. Un final desafortunado e injusto, que ninguna familia de un líder emprendedor que dio su vida por el beneficio de su comunidad, debería sufrir, sin embargo la realidad se sobrepone a los deseos.

El salón de reuniones de ACOFOP ha sido escenario de innumerables actividades, reuniones de juntas directivas, discusiones importantes para el proceso con entidades de gobierno y otras instituciones, pero esta vez se encuentra de luto, nos hemos reunido la tarde y noche del domingo 31 de octubre para despedir a uno de los jóvenes lideres de este proceso, un defensor de su organización comunitaria, David Salguero.

No es secreto para nadie que esta aldea es un área delicada en cuanto a amenazas se refiere, pero esta vez se ha sobrepasado la línea del respeto y la comunicación para dar paso a la irracionalidad que costó la vida de David. La ACOFOP está profundamente dolida por esta perdida, pues David, como muchos otros comunitarios, es parte de esta familia que lucha incansablemente por los derechos comunitarios y la justicia social.

La familia Salguero y la Asociación de Comunidades Forestales de Petén, han exigido a las autoridades que este brutal asesinato no quede en la impunidad, mucho dependerá de que acciones harán las autoridades para al fin lograr la gobernabilidad en esa zona, que se ha caracterizado por estar colmada de conflictos sociales en donde las tierras han sido el punto central.

No descansaremos en nuestra lucha por tener comunidades organizadas que prosperen en pos del trabajo, como lo habría hecho David. ACOFOP como organización que ha estado presente desde el comienzo de la organización comunitaria del Cruce a la Colorada, seguirá brindando el apoyo necesario para fortalecer el proceso y de paso reafirmar el compromiso que tiene con su gente.

Defendemos la reserva para garantizar nuestro futuro respetando nuestra tradición, nuestras costumbres, nuestra manera de vivir en la selva..."

Chico Mendes