Contacto Boletín

Artículo académico | Turismo Responsable | México

23-12-2015

La visión local y colectiva claves en el turismo rural comunitario

Máxime Kiefer y Ana Burgos defienden a partir del estudio del caso mexicano la centralidad de las visiones locales colectivas en los procesos de introducción del turismo en comunidades rurales.


Crédito Fotografía: Alam Ramírez Zelaya (bajo licencia creative commons).

Por su su interés reproducimos el siguiente artículo de Máxime Kiefer y Ana Burgos, docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de México:

Kieffer, M. y Burgos, A. (2014). "Construcción de una visión local y colectiva para emprender iniciativas de Turismo Rural Comunitario". En J.C. Monterrubio y A. López L., De la dimensión teórica al abordaje empírico del turismo en México. Perspectivas multidisciplinarias. México: Instituto de Geografía de la UNAM. Puede descargar el artículo haciendo clic aquí.

Este artículo parte del reconocimiento de la importancia de la visión de los actores locales, así como la posibilidad de que ésta sea construida de manera colectiva en un emprendimiento del Turismo Rural Comunitario (TRC). Utilizando un enfoque participativo, los resultados mostraron que, aun en comunidades sin experiencia previa, existe una visión local colectiva que incluye los principales elementos contenidos en las bases teóricas del TRC, aunque sea incompleta y parcial. El trabajo ratificó que el entendimiento de las visiones locales es indispensable para construir procesos endógenos que permiten tomar mejores decisiones para inducir el TRC.

Compartimos a continuación su introducción:

Con el propósito de luchar contra la pobreza y preservar los recursos naturales, en las últimas décadas varios países latinoamericanos han impulsado actividades de turismo alternativo en espacios rurales. En áreas campesinas, donde el territorio, la comunidad y su organización son espacios colectivos de decisión y acción, se ha promovido la modalidad de Turismo Rural Comunitario (TRC).

Si bien el planteamiento del TRC es sumamente atractivo, una revisión de las experiencias existentes indica que, en la mayoría de los casos, las iniciativas no han mostrado el éxito esperado (Cañada y Gascón, 2007; Castillo, 2007; Kieffer, 2011; López y Palomino, 2008). Por el contrario, la imposición de la actividad ha redundado en efectos no deseados en las estructuras sociales de las comunidades involucradas (Daltabuit, Cisneros, Vázquez y Santillán, 2000; Machuca, 2008) o en la inversión equivocada en infraestructura local para comunidades sin condiciones organizativas para su administración (Institut Pluridisciplinaire pour les Études d’Amérique latine, 2011; Paré y Lazos, 2004).

En particular, en las experiencias mexicanas se pueden detectar varios puntos débiles. Primero, el TRC ha sido concebido por diversos actores (gobierno, academia, ONGs) como una panacea, sin revisar el modelo seguido en la conceptualización de temas de desarrollo, de lucha contra la pobreza y de conservación de recursos naturales (Cañada, 2009; Carrier y Macleod, 2005; Gascón, 2009; Kieffer, 2011). Segundo, las propuestas se aplican sin una suficiente valoración previa de todos los componentes, es decir, en el modo “ex ante”, cada vez más utilizado como medio para tomar decisiones bien informadas (Bailey, Haq y Gouldson, 2002). Finalmente, las propuestas se han aplicado bajo una lógica “top-down” (desde arriba), sin una consideración suficiente de los actores locales en la construcción de una visión endógena (desde adentro) de la nueva actividad.

Por todo ello, para aumentar la probabilidad de éxito de estas iniciativas, se hace necesario realizar estudios sobre el subsistema Interno-Receptor-Local (Jiménez 2005), a la vez de utilizar enfoques más integradores para construir, junto con los actores locales, modos de gobernanza capaces de detonar y sostener procesos genuinos de desarrollo local.

Un componente central del TRC es la visión que los propios actores locales tienen de la actividad turística, así como la posibilidad de que esta visión sea construida de manera colectiva antes de la implementación. Esto es necesario para que los miembros de la comunidad alcancen una perspectiva compartida de la introducción de la actividad, que aporte al fortalecimiento comunitario en vez de generar conflictos. En este marco, el objetivo de este trabajo fue impulsar un proceso de construcción de la visión local comunitaria sobre el TRC en tres comunidades rurales con bienes y recursos comunes y en donde existe un interés por impulsar modelos turísticos alternativos. El trabajo presenta los alcances de la visión comunitaria lograda en este estudio de caso, y argumenta la importancia de este tipo de estudios como una práctica ex ante necesaria, antes de impulsar actividades turísticas en áreas rurales específicas.