Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Turismo Responsable | Nicaragua

23-10-2009

ACOFOP y ALBA SUD organizan ruta de intercambio sobre turismo comunitario en Nicaragua

Entre el 18 y el 25 de septiembre de 2009 una delegación de líderes comunitarios de diferentes organizaciones de ACOFOP, del Petén, Guatemala, participaron en un intercambio formativo con iniciativas de Turismo Comunitario de Nicaragua. Ya disponible el video de la experiencia.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash. If you have Flash installed, click to view gallery.

La Asociación de Comunidades Fortestales de Petén – ACOFOP está formada por 23 organizaciones campesinas e indígenas, que mediante el manejo forestal comunal, garantizan la perpetuidad de los bosques naturales de la Zona de Uso Múltiple de la Reserva de la Biosfera Maya, al norte de Guatemala. El objetivo principal de ACOFOP es lograr la mejora de la calidad de vida de las comunidades forestales, mediante el manejo forestal comunitario, promoviendo de esta forma la sostenibilidad social, ecológica, económica y política de la Zona de Uso Múltiple de la Reserva de la Biosfera Maya. En su conjunto las organizaciones vinculadas a ACOFOP gestionan más de cinco mil hectáreas de bosque en concesión por 25 años. En el marco de las estrategias de ampliación de las actividades productivas que de forma sostenible pueden desarrollar los pobladores de las comunidades, ACOFOP está impulsando el desarrollo de Turismo Comunitario, en el que algunas de sus asociaciones ya están implicadas, como es el caso de la Cooperativa de Carmelita.

Como parte del proceso de discusión de las características de este desarrollo y de la formación misma de los miembros de las iniciativas comunitarias, entre el 18 y el 15 de septiembre de 2009, un grupo formado por 15 personas, representantes de diferentes asociaciones comunitarias de ACOFOP, participó en una ruta de intercambio con organizaciones de turismo comunitario de Nicaragua con el apoyo de ALBA SUD. Los comunitarios de ACOFOP conocieron las experiencias de la UCA Miraflor, en Estelí, y de Finca Magdalena de la Cooperativa Carlos Díaz Cajina en Ometepe. Durante los días que estuvieron con estas dos organizaciones, pioneras del turismo comunitario en Nicaragua, pudieron conocer las características de su oferta, cómo fue el proceso de puesta en marcha de las actividades turísticas, los impactos de su desarrollo, las formas de organización e integración social existentes, etc. Las visitas fueron también una oportunidad para que ACOFOP compartiera con las organizaciones anfitrionas su experiencia en la gestión comunitaria de los recursos naturales y sus propuestas de desarrollo turístico. Durante la ruta, además del equipo de ALBA SUD, acompañó al grupo de ACOFOP, dos profesoras de la Carrera de Turismo Sostenible de la UNAN Managua, Flora Acevedo y Olga Gómez, quienes apoyaron con explicaciones sobre el desarrollo del turismo comunitario en Nicaragua.