Contacto Boletín

Nueva Publicación | Comunicación para el Desarrollo | Costa Rica

18-09-2011

Comunicación masiva para el Turismo Rural Comunitario, la experiencia de ACTUAR en Costa Rica

Publicamos un nuevo paper en la Colección Opiniones en Desarrollo escrito por Ernest Cañada, en el que se da cuenta del diseño y puesta en marcha de una estrategia de comunicación masiva orientada a posicionar al Turismo Rural Comunitario en Costa Rica.

Costa Rica es uno de los países pioneros del Turismo Rural Comunitario (TRC) en América Latina. Este tipo de actividad se entiende como un modelo de turismo que se lleva a cabo mayoritariamente en zonas rurales y en el que la población local –en especial pueblos indígenas y familias campesinas– a través de sus distintas estructuras organizativas de carácter colectivo, ejerce un papel preponderante en el control de su ejecución, gestión y distribución de beneficios. El TRC es concebido originalmente como una forma de ampliar y diversificar las opciones productivas de las comunidades rurales y complementar así las economías de base familiar campesina e indígena, y no tanto como un sustituto de las actividades agropecuarias tradicionales (agricultura, ganadería, pesca, producción artesanal, …), aunque en ciertos casos pueda llegar a ser la principal actividad económica de algunas de las familias o iniciativas comunitarias implicadas.

En el caso de Costa Rica el TRC surge principalmente, según explica Kyra Cruz, directora de la Asociación Costarricense de Turismo Rural Comunitario (ACTUAR), una de las principales redes que existen en el país, de la necesidad de “generar alternativas económicas que diversificaran los ingresos de las familias del campo, enfrentadas a un modelo de desarrollo rural depredador de los recursos naturales que por más de veinte años ha profundizado la inequidad y concentrado la propiedad de la tierra, generando desempleo, emigración y deteriorando el vínculo de la comunidad rural”.

De este modo, el TRC empezó a gestarse en este país centroamericano a inicios de la década de los noventa y actualmente están en funcionamiento más de setenta iniciativas turísticas en manos de cooperativas, asociaciones de productores agrícolas, iniciativas familiares, poblaciones indígenas, grupos de artesanos y asociaciones de pescadores. Este proceso no se explica sin el peso preponderante que ha adquirido el sector turístico en el conjunto de la economía costarricense, pero tampoco sin tomar en cuenta la capacidad de articulación, organización e incidencia de diversas redes que agrupan a la mayoría de iniciativas comunitarias, en especial ACTUAR y el Consorcio Cooperativo Red Ecoturística Nacional (COOPRENA), que recientemente impulsaron junto con otras organizaciones la Cámara Nacional de Turismo Rural Comunitario (CANTURURAL).

Uno de los elementos clave que ayudan a entender este alcance, que se traduce tanto en términos de promoción y comercialización de los destinos turísticos comunitarios como en relación a su elevada capacidad de incidencia política, tiene mucho que ver también con el impulso de una estrategia de comunicación masiva que ha posicionado al sector en los principales medios –en especial la televisión– y en la que ACTUAR ha jugado un papel fundamental.

Esta paper publicado en el marco del Programa sobre Educación y Comunicación para el Desarrollo (núm. 4, septiembre de 2011), detallada los distintos componentes de esta estrategia, así como la visión que los orientó, además de apuntar algunos de los resultados alcanzados.

Puede leer el documento completo aquí.