Contacto Boletín

Formación | Noticias Generales | América Latina

09-05-2023

Turismo comunitario: abriendo perspectivas

El 24, 26 y 28 de abril de 2023 organizamos un curso virtual dedicado al turismo comunitario. Tres sesiones sobre la emergencia de un turismo urbano comunitario, relaciones entre agricultura y turismo, y novedosos procesos de articulación. Accede a los vídeos en este artículo. 


Crédito Fotografía: Flyer elaborat per Boixader & Go. Imatge original de Carla Izcara.

El turismo comunitario es un componente esencial en el sostén de numerosas economías populares en América Latina. Pero a su vez, es también la garantía de acceso a espacios de recreación y cultura para esos mismos sectores populares. Por tanto, es imprescindible fortalecer la formación y el intercambio de conocimientos para consolidar su oferta. El año pasado ya organizamos un primer curso, que podéis recuperar aquí, centrado en los aprendizajes, perspectivas, acompañamientos del turismo rural comunitario en un contexto de recuperación pospandemia.

En esta ocasión, quisimos abrir perspectivas y poner en discusión temáticas nuevas o que necesitan ser abordadas desde otras miradas. En concreto, analizamos el fenómeno emergente del turismo urbano comunitario, que se contrapone a la explotación de la pobreza en forma de slum tourism, a partir de la autorganización colectiva. También quisimos repensar las relaciones entre agricultura y turismo y analizar nuevas sinergias a la luz de algunas experiencias que muestran posibilidades distintas de desarrollo. Finalmente, también revisamos las formas de articulación del turismo comunitario entre organizaciones afines como con otros sectores. Como en otras ocasiones, nuestro curso puso en discusión a personas vinculadas a las iniciativas comunitarias con otras procedentes del sector académico y de la gestión pública municipal, con un enfoque de reflexión y aprendizaje a partir del debate sobre el trabajo concreto.  

24/04 Primera sesión: turismo urbano comunitario. Con la participación de Francelías Lancheros, representante de la Casa de la Lluvia de Ideas del Alto Fucha, Bogotá; Pamela Florencia Friedl, asesora técnica en turismo de la Unidad de Proyectos Especiales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el Barrio Mugica, ex villa 31 Villa, Buenos Aires, Argentina y Marcelo Vilela, docente del Grado en Ocio y Turismo y coordinador del posgrado (maestría y doctorado) en Cambio Social y Participación Política de la Universidad de São Paulo, Brasil. La sesión la moderó Ernest Cañada (Alba Sud)

26/04 Segunda sesión: vínculos entre agricultura y turismo. Con la participación de Yendri Suárez, presidenta de la Asociación de Productores de Altamira (ASOPROLA) y presidenta del Comité de Gestión de la Reserva de Biosfera La Amistad, Costa Rica; Sigfredo Benítez, gerente de la Cooperativa Los Pinos, El Salvador y Kevin S. Mamani, proyecto Haku Wiñay del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), en Amantani, Perú. La sesión la moderó Carla Izcara (Alba Sud)

28/04 Tercera sesión: articulaciones del turismo comunitario. Con la participación de Gloria Dzib Collí, coordinadora general de Co'ox Mayab, integrante de la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario, México; Aline Bispo, miembro de la comisión de coordinación de la Rede Batuc, Salvador, Brasil y Rodrigo Fernandez Miranda, codirector del Centro de Estudios de la Economía Social de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), codirector de la Carrera de Turismo con Orientación en Economía Solidaria en UNTREF y miembro de Alba Sud, participante en la Mesa Nacional de Turismo Cooperativo, Mutual y de Base Comunitaria, Argentina. La sesión la moderó Mariciana Zorzi (Alba Sud)

 

Este curso lo organizó Alba Sud en el marco del proyecto “Aprendizajes para el fortalecimiento del turismo comunitario” ejecutado con el apoyo de la Diputación de Barcelona (convocatoria 2022).