Contacto Boletín

Formación | Noticias Generales

23-03-2023

Seminarios: Aviación y turismo

Transforming Tourism Initative organizó dos seminarios sobre aviación y turismo en diciembre de 2022 dedicados al cambio climático, conflictos comunitarios y gobernanza, con especialistas y organizaciones sociales de distintas partes del mundo. Accede a los videos en este artículo.


Crédito Fotografía: Flyer diseñado per Alba Sud

En un contexto de múltiples crisis, la actividad turística como la conocemos hasta la fecha tambalea y la posibilidad de realizar vuelos internacionales constantemente se dificulta. Aun así, nos encontramos frente un escenario contradictorio donde las amenazas de ampliaciones de aeropuertos siguen vigentes. Para comprender mejor el contexto actual, desde Transforming Tourism Initiative, invitamos a organizaciones y personas expertas en el ámbito para charlar sobre cambio climático, conflictos comunitarios y gobernanza.

El primer seminario tuvo lugar el martes 13 de diciembre de 2022 y se centró en las limitaciones de la regulación del transporte aéreo internacional. Se prestó especial atención a las repercusiones del cambio climático en la industria de la aviación y a las respuestas de gobernanza necesarias para abordarlas a nivel internacional, nacional y municipal. En este primer encuentro nos acompañaron Daniela Subtil de Stay Grounded y Marte van der Graaf, Transport and Environment. Finalmente, Robert Fletcher no pudo asistir al evento por motivos de salud. 

El segundo seminario, se celebró al día siguiente y se examinaron los desplazamientos de comunidades locales a raíz de proyectos aeroportuarios y se arrojó luz sobre la dinámica y tendencias actuales en este aspecto. En esta ocasión participaron en la discusión Rose Bridger, Movimiento Global Anti-Aerotrópolis y Navaya ole Ndaskoi, Aeropuerto Internacional de Kilimanjaro (Tanzania), aunque por mala conexión no pudo hacer su intervención. Las dos sesiones las moderó Antje Monshausen de Tourism Watch.

 

 

Transforming Tourism Initiative es una red global abierta de ONGs, profesionales del turismo y del mundo académico que demanda una transformación del turismo en línea con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Por favor, consulte también nuestros últimos seminarios web aquí.