Contacto Boletín

Formación | Turismo Responsable

14-11-2022

Seminario: "Turismo y memorias colectivas contra la impunidad"

El martes 29 de noviembre organizamos un seminario en línea para analizar las relaciones entre el turismo y las iniciativas de memoria contra la impunidad, a partir del debate e intercambio entre experiencias de Cataluña, México y Argentina.


Crédito Fotografía: Flyer basado en una imagen de la Casa Mariani-Teruggi.

¿Cuáles son los límites éticos de las propuestas que vinculan turismo y memoria? ¿Cómo ampliar las posibilidades de una pedagogía de la memoria con propuestas que pueden ser reconocidas como turísticas y, al mismo tiempo, no perder rigor y un tratamiento respetuoso?

En Alba Sud hemos abierto un espacio permanente de reflexión y elaboración teórica vinculado al turismo de memoria. Con este seminario queremos profundizar en la comprensión de este espacio de intersección entre turismo y memoria a partir de experiencias de Cataluña, México y Argentina. Así, vinculamos tanto a los estudios críticos en el ámbito del turismo como la reflexión y las preocupaciones académicas y de los movimientos sociales vinculados a la preservación y difusión de las memorias colectivas que exigen conocimiento, reparación y justicia. Creemos que hace falta un diálogo entre los diferentes agentes implicados, institucionales, sociales, universitarios y empresariales, así como de las poblaciones herederas de los pasados recordados.

Informaciones destacadas:
Día: Martes, 29 de noviembre de 2022.
Horario: 18:00 pm a 20:30 pm (Barcelona) | 02:00 pm a 4:30 pm (Buenos Aires) |11:00 am a 1:30 pm (Ciudad de México)
Modalidad: virtual (plataforma Zoom)
Inscripciones previas: en este formulario
Ponentes de Catalunya, México y Argentina: Carles Vallejo (Associació Catalana d’ExPresos Polítics del Franquisme), Jordi Font (Memorial Democràtic de la Generalitat de Catalunya), Gemma Domènech (Institut Català de Recerca en Patrimoni Cultural), Silvina Fabri (Universidad de Buenos Aires), Raül Valls (Amical Antics Guerrillers de Catalunya / Alba Sud), Andreu Caralt (Terra Enllà), Jorge Gálvez (Museo Casa de la Memoria Indómita), Mariana Sosa (Universidad de Avellaneda), Gema Martínez-Gayo (Alba Sud). Programa detallado más abajo.
Una iniciativa de Alba Sud con el apoyo del Memorial Democràtic y de la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament (ACCD) de la Generalitat de Catalunya.

 

La historia de las relaciones entre turismo y memoria tiene ya un siglo de vida. Ambas realidades son hijas del siglo XX y surgieron paralelamente vinculadas a la irrupción de las masas en la política a partir de la Gran Guerra. Los lugares de memoria y su desarrollo como propuestas turísticas nacieron de los campos de batalla del frente occidental en Francia inmediatamente después de acabada la guerra. No es casual, por lo tanto, que fuera en este país donde surgieron también las primeras reflexiones teóricas sobre la memoria, como el emblemático e influyente trabajo de Maurice Halbwachs, psicólogo y sociólogo creador del término "memoria colectiva".

Entre 1945 y 1975, y coincidiendo con los años del gran crecimiento económico y de la extensión del consumo a las mayorías sociales, el turismo surgió en el mundo occidental un fenómeno de masas. A partir de los años ochenta y sobre todo con el cambio de siglo, la memoria irrumpió como demanda social y como elemento fundamental para la construcción de las identidades nacionales vinculadas a los pasados recientes y generalmente traumáticos (genocidios, guerras, persecuciones políticas, exilios,...). En este sentido, era previsible que la explosión turística de las últimas décadas, con sus dinámicas de diversificación y tematización, viera en los lugares de memoria un campo fértil para ampliar sus ofertas recreativas. De hecho, la idea de "lugar de memoria" incluye de forma consustancial la posibilidad de ser visitada y, por lo tanto, de ser objeto turístico.

La transición a la democracia, tanto en España como muchos países de América Latina, ha dado pie a políticas de memoria, con varios grados de intensidad y calidad, sobre las dictaduras recientes y los crímenes de lesa humanidad cometidos. Paralelamente, desde la sociedad civil, los movimientos de memoria han reivindicado la necesidad de una pedagogía de la memoria vinculada a la exigencia de políticas de conocimiento de la verdad, reparación y justicia. Así se han habilitado diferentes espacios, rutas y actividades dirigidas a dar a conocer los hechos ocurridos con un compromiso cívico centrado en valores morales vinculados a la paz y a la defensa de los Derechos Humanos. Por varios motivos estos movimientos y espacios de memoria se han topado con el turismo, ya fuera porque se han convertido en un reclamo a conocer y visitar, o bien porque buscando cómo llegar a un público más amplio se han encontrado con el turismo.

Desde Alba Sud hace años que analizamos el desarrollo turístico, visualizando sus contradicciones, sus consecuencias negativas y buscando alternativas socialmente justas y ecológicamente sostenibles. En este sentido, el turismo y la memoria podrían ser un binomio fructífero en el contexto de las urgentes transformaciones ecosociales y de una crisis energética que hará que "la proximidad" tome de nuevo centralidad. Ciertamente, el turismo es una gran oportunidad por la difusión de memorias colectivas vinculadas a la defensa de los derechos humanos, amplificando y facilitando que llegue a colectivos que de otra manera quedarían excluidos, si los abordajes del pasado son exclusivamente académicos, memoriales o políticos. Al mismo tiempo, las memorias colectivas pueden aportar al turismo contenidos éticos, políticos y culturales que ensanchen las experiencias de ocio y recreación de las personas visitantes. Pero no podemos obviar tampoco las contradicciones y los riesgos asociados a esta relación: mercantilización de los espacios de memoria, trivialización de los hechos sucedidos, desposesión de las poblaciones herederas de este pasado y una homogeneización naif y acrítica de superación del pasado violento que idealice el presente y esconda la continuidad de los conflictos que motivaron aquellos hechos, recreación de identidades políticas a partir del aislamiento e idealización de ciertos hechos.

 

Programa detallado:

Palabras de bienvenida a cargo de Carles Vallejo, presidente de la Associació Catalana d'Expressos Polítics del Franquisme y de Jordi Font, director del Memorial Democràtic de la Generalitat de Catalunya. 

Conferencias:

Políticas públicas de memoria en Catalunya, a cargo de Gemma Domènech, Directora del Institut Català de Recerca en Patrimoni Cultural (ICRPC) y profesora de la Universitat de Girona.  Ha sido Directora General de Memoria Democrática de la Generalitat de Catalunya (2019-2021).

Políticas públicas de memoria en Argentina, a cargo de Silvina Fabri, investigadora y docente del Instituto de Geografía de la Universidad de Buenos Aires.

Mesa rodona:

  • Mariana Sosa, Recorridos de la memoria en el barrio deSan Telmo / Universidad de Avellaneda (Argentina)

Moderación de Gema Martínez-Gayo (Alba Sud)

 

Este seminario se realiza en el marco del proyecto “Plataforma de recerca en turisme, drets humans i equitat de gènere sobre Amèrica Llatina. 2a Fase”, ejecutado por Alba Sud con el apoyo de la ACCD (convocatoria 2021).