Contacto Boletín

Formación | Turismo Responsable

23-06-2022

Turismo Rural Comunitario: aprendizajes, perspectivas, acompañamientos

Alba Sud, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) organizaron un curso a mediados de junio de 2022. Tres mesas redondas sobre la trayectoria, el presente y el futuro del TRC en América Latina.


Crédito Fotografía: Flyer del curso elaborado por Boixader&Go Graphic Design Studio.

El Turismo Rural Comunitario, como modelo de gestión colectiva, acumula años de experiencia en América Latina. No todos los resultados han sido similares y existen múltiples perspectivas desde las que abordar su análisis. Tras unos años de crisis a causa de la pandemia de la COVID19 y de tiempos inciertos para el conjunto de la actividad turística, creemos que es un buen momento para detenernos y reflexionar colectivamente en torno a tres grandes cuestiones que nos preocupan en particular del turismo rural comunitario en América Latina: ¿Qué hemos aprendido de estos años de experiencia? ¿Qué perspectivas se plantean? ¿Quién y cómo se debe acompañar en su desarrollo?

Planteamos este curso desde la colaboración de tres instituciones comprometidas con el turismo rural comunitario y las personas que lo impulsan: Alba Sud, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD). Para ello organizamos tres sesiones en forma de mesas redondas con especialistas, tanto del mundo académico, como técnico y de las organizaciones comunitarias, y de diversos países de América Latina y España, para debatir en torno a las diferentes aristas de estas grandes preguntas.

Programa:

Lunes 13 de junio: ¿Qué hemos aprendido de la experiencia del turismo rural comunitario en América Latina? Intervinieron:

  • Ana García De Fuentes, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) (México).
  • Lilia Zizumbo Villarreal, profesora-investigadora del Centro de Investigación y Estudios Turísticos (CIETUR) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) (México).
  • Ramiro Ragno, técnico territorial de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (SAFCI) de Argentina, miembro de la Fundación Buenavida y del equipo técnico de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario (RATuRC) (Argentina)
  • Jordi Gascón, profesor-lector del Departamento de Antropología Social de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona (UB) (España).
  • Modera:Carla Izcara, investigadora de Alba Sud (España).

También disponible en formato de audio en nuestro perfil de SoundCloud

Miércoles, 15 de junio: ¿Qué perspectivas se dibujan en América Latina para el turismo rural comunitario en los tiempos que vienen? Intervinieron:

  • Cristina Oehmichen Bazán, investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México).
  • Ernest Cañada, investigador posdoctoral en la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y miembro de Alba Sud (España).
  • Samuel Jouault, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) (México).
  • Teresa Mendoça, profesora titular de la Universidad Federal Rural de Rio de Janeiro (UFRRJ) (México).
  • Modera: Maxime Kieffer, profesor-investigador de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (UNAM) (México).

También disponible en formato de audio en nuestro perfil de SoundCloud

Viernes, 17 de junio: ¿Quién y cómo se acompaña a los actores locales del turismo rural comunitario en América Latina? Intervinieron:

  • Daniel Alejandro García, director de la Incubadora de Turismo Sociosolidaria de Base Comunitaria de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) (Argentina).
  • Irais Gonzalez Domínguez, profesora-investigadora de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) (México).
  • Enrique Cabanilla, director de la Licenciatura de Turismo de la Universidad Central de Ecuador (UCE) (Ecuador).
  • Modera:Natalia Naranjo, líder de la Red Mujeres y Sostenibilidad y la Red de turismo para el desarrollo COMUNITUR y miembro de la Red Mujeres y Sostenibilidad (Colombia).

Finalmente, Leticia Valenzuela Santiago, presidenta del Consejo de Turismo Rural de Campeche (México), no pudo asistir a la sesión debido a una tormenta.

Lamentamos informar que la grabación de la tercera sesión no se encuentra disponible a causa de un fallo técnico. Nuestras más sinceras disculpas por ello.