Contacto Boletín

Formación | Turismo Responsable | América Latina

18-05-2022

Turismo Rural Comunitario: aprendizajes, perspectivas, acompañamientos

Alba Sud, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) organizan un curso en línea los próximas días 13, 15 y 17 de junio de 2022. Tres mesas redondas sobre la trayectoria, el presente y el futuro del TRC en América Latina. 


Crédito Fotografía: Flyer del curso elaborado por Boixader&Go Graphic Design Studio.

El Turismo Rural Comunitario, como modelo de gestión colectiva, acumula años de experiencia en América Latina. No todos los resultados han sido similares y existen múltiples perspectivas desde las que abordar su análisis. Tras unos años de crisis a causa de la pandemia de la COVID19 y de tiempos inciertos para el conjunto de la actividad turística, creemos que es un buen momento para detenernos y reflexionar colectivamente en torno a tres grandes cuestiones que nos preocupan en particular del turismo rural comunitario en América Latina: ¿Qué hemos aprendido de estos años de experiencia? ¿Qué perspectivas se plantean? ¿Quién y cómo se debe acompañar en su desarrollo?

Planteamos este curso desde la colaboración de tres instituciones comprometidas con el turismo rural comunitario y las personas que lo impulsan: Alba Sud, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Para ello organizaremos tres sesiones en forma de mesas redondas con especialistas, tanto del mundo académico, como técnico y de las organizaciones comunitarias, y de diversos países de América Latina y España, para debatir en torno a las diferentes aristas de estas grandes preguntas.

Programa

Lunes 13 de junio: ¿Qué hemos aprendido de la experiencia del turismo rural comunitario en América Latina? Intervendrán:

  • Ana García De Fuentes, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) (México).
  • Lilia Zizumbo Villarreal, profesora-investigadora del Centro de Investigación y Estudios Turísticos (CIETUR) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) (México).
  • Ramiro Ragno, técnico territorial de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (SAFCI) de Argentina, miembro de la Fundación Buenavida y del equipo técnico de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario (RATuRC) (Argentina).
  • Jordi Gascón, profesor-lector del Departamento de Antropología Social de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona (UB) (España).
  • Modera: Carla Izcara, investigadora de Alba Sud (España).

Miércoles, 15 de junio: ¿Qué perspectivas se dibujan en América Latina para el turismo rural comunitario en los tiempos que vienen? Intervendrán:

  • Cristina Oehmichen Bazán, investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México).
  • Ernest Cañada, investigador posdoctoral en la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y miembro de Alba Sud (España).
  • Samuel Jouault, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) (México).
  • Teresa Mendoça, profesora titular de la Universidad Federal Rural de Rio de Janeiro (UFRRJ) (Brasil).
  • Modera: Maxime Kieffer, profesor-investigador de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (UNAM) (México).

Viernes, 17 de junio: ¿Quién y cómo se acompaña a los actores locales del turismo rural comunitario en América Latina? Intervendrán:

  • Daniel Alejandro García, director de la Incubadora de Turismo Sociosolidaria de Base Comunitaria de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) (Argentina).
  • Irais Gonzalez Domínguez, profesora-investigadora de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) (México).
  • Enrique Cabanilla, director de la Licenciatura de Turismo de la Universidad Central de Ecuador (UCE) (Ecuador).
  • Leticia Valenzuela Santiago, presidenta del Consejo de Turismo Rural de Campeche (México).
  • Modera: Natalia Naranjo, líder de la Red Mujeres y Sostenibilidad y la Red de turismo para el desarrollo COMUNITUR y miembro de la Red Mujeres y Sostenibilidad (Colombia).

 

Informaciones básicas:

Fechas: 13, 15 y 17 de junio de 2022

Horarios:

9 a 11 am en San Salvador

10 a 12h en Ciudad de México, Bogotá, Quito

12 a 2 pm en Sao Paulo, Buenos Aires

17 a 19h en Barcelona

Precio: Gratuito

Plataforma: Zoom

Inscripciones previas: haga clic aquí.

Certificaciones: No se brindará constancia por asistencia.

 

Organizan: Alba Sud, UNAM, UADY

Con el apoyo de: Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD)