Contacto Boletín

Seminario | Turismo Responsable

10-03-2022

Inteligencia Artificial y Neurotecnologías: nuevos retos para los Derechos Humanos y el Turismo Responsable

El próximo 17 de marzo organizamos una nueva actividad formativa virtual en torno a una de las principales dinámicas de cambio en el turismo y sus implicaciones desde perspectivas éticas. Intervendrán Gala Pin, Anna Pont, José Luis López-González y Sergi Yanes.

La Inteligencia Artificial ha irrumpido en nuestra realidad y, en demasiados casos, lo ha hecho alterando o borrando Derechos Humanos básicos, lo que ha supuesto un perjuicio directo y un aumento de los mecanismos de discriminación por razón de clase, género o etnia. Lo que hacemos cotidianamente, dentro y fuera de Internet, incluso en sus intersticios, es transformado continuamente en datos que, procesados e intervenidos por algoritmos, contribuyen a tomar decisiones sobre múltiples aspectos que afectan a nuestras vidas. Los algoritmos, lejos de ser simples entidades matemáticas autónomas y objetivas, responden siempre a intereses más o menos particulares a partir de los cuales establecen una forma también particular de ordenar y establecer patrones de nuestra actividad humana.

La producción masiva de algoritmos orientados al negocio turístico no sólo ha provocado una aceleración y un salto de escala en los mecanismos que potencian la circulación del capital y su acumulación, también ha supuesto un paso más en el proceso de homogeneización social. En el ámbito del turismo, tanto los conjuntos de datos como las decisiones computerizadas ofrecen siempre una representación parcial y particular del mundo, lo que provoca cierta ilusión de predicción de las formas de hacer y razonar de los turistas. El éxito de la Inteligencia Artificial no está en su eficacia analítica; si los algoritmos con los que habitualmente interaccionamos predicen nuestros gustos o acciones, es porque en buena parte también los moldean. Las implicaciones que esto tiene sobre el futuro del turismo desde una perspectiva de derechos son enormes.

Dentro de esta tendencia, el auge de las neurotecnologías también tiene un impacto en el turismo que no puede pasar desapercibido. Ante la necesidad de ser competitivos, empresas y Estados han encontrado en el neuroturismo, es decir, en la aplicación de técnicas neurotecnológicas al turismo, una vía para saciar un deseo tradicionalmente anhelado: entender las inclinaciones de los posibles turistas y ofrecerles una mejor experiencia. Por supuesto, el uso de estas técnicas no es banal. Con la información obtenida también se intenta condicionar el comportamiento del consumidor. Y es aquí donde se manifiesta uno de los riesgos del neuroturismo: como éste puede afectar, e incluso anular, la capacidad dialógica fundamental para debatir si una acción es justa. Como en otros ámbitos, la aplicación de neurotecnologías en el turismo responde a procesos de innovación que no sólo instrumentalizan a las personas de manera general, sino que específicamente responden a las exigencias de aumentar continuamente el número de acciones por unidad de tiempo.

Desde la perspectiva de un turismo responsable, que defiende la acción colectiva en favor de una mayor sostenibilidad, inclusión y equidad en la actividad turística, estas transformaciones y nuevos retos no pueden quedar al margen de nuestra voluntad de intervención. La defensa de los Derechos Humanos en el turismo, hoy, pasa también por entender las nuevas dinámicas del capital asociadas a la Inteligencia Artificial y las neurotecnologías.

Programa:

Por una tecnología que respete derechos y distribuya poder, por Gala Pin, activista por una soberaníatecnológica y miembro de Oxfam.
Impactos de las nuevas tecnologías en los derechos humanos, por Anna Pont, Jurista especializada en derechos humanos, exbecaria del IDHC y coautora del informe Impactos de las nuevas tecnologías en los derechos humanos (2022).
El Neuroturismo como aniquilador del tiempo, por José Luis López-González, profesor de filosofía moral en la Univ. Jaume I.
Sé lo que harás el próximo verano. El giro algorítmico del turismo, per Sergio Yanes, consultor, profesor de turismo en la Univ. Autònoma de Barcelona y colaborador de Alba Sud.
Debate.

Informaciones clave:

Fecha: 17 de marzo de 2022

Hora:  18:00-20:00 (hora en Barcelona)

            11:00-13:00 (hora en Ciudad de México)

            14:00-16:00 (Hora a Buenos Aires)

Precio: gratis

Plataforma: Zoom.

Inscripciones previas: en este enlace.
Este seminario virtual está organizado por Alba Sud con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) en el marco del proyecto «Plataforma de investigación en turismo, derechos humanos y equidad de género sobre América Latina. 2ª Fase», convocatoria 2020.