Contacto Boletín

Nueva Publicación | Turismo Responsable

24-11-2021

Turismos de proximidad, un plural en disputa

Publicamos a través de Icaria editorial un nuevo libro en el marco del programa "Laboratorio de turismos de proximidad", editado por Ernest Cañada y Carla Izcara, con la participación de catorce investigadoras e investigadores. Distintos abordajes teóricos y empíricos de las posibilidades y oportunidades de estos turismos, pero también de sus límites y contradicciones.


Crédito Fotografía: Jim Carroll para Unsplash. Portada Icaria.

Las restricciones de carácter sanitario aplicadas durante la pan­demia de la COVID-19 han afectado de pleno al turismo. Ante el riesgo de contagio por coronavirus, se impusieron medidas sanitarias para contener su expansión orientadas a reducir la movilidad y el contacto humano, lo cual altera el funciona­miento de la actividad turística. A su vez, distintas expresiones de turismo doméstico articulado en torno a la proximidad han ganado protagonismo, cuando tradicionalmente no habían go­zado de visibilidad pública, ni de atención académica o de sufi­ciente reconocimiento en las políticas públicas, aunque estaban ampliamente extendidas como práctica social. Las expresiones que puede adoptar un turismo articulado alre­dedor de los mercados de proximidad pueden ser muy amplias, sujetas al mismo tiempo a múltiples contradicciones y disputas. Más que una alternativa en sí mismos, los turismos de proxi­midad expresan un terreno de confrontación que se ve cruzado por múltiples intereses contradictorios. Lo que está en juego en esta controversia es la restricción o la ampliación de los dere­chos de amplias mayorías con relación a un turismo que puede ver reforzada su orientación más excluyente o bien expresarse en términos de mayor equidad, inclusión y sostenibilidad.

Referencia: Cañada, E. e Izcara, C. (ed.). Turismos de proximidad, un plural en disputa. Barcelona: Icaria Editorial.
Más información y pedidos en la Web de Icaria Editorial.

Índice

Transformar el turismo desde la proximidad | Ernest Cañada y Carla Izcara

Turismo pospandemia: tiempos de incertidumbre y desigualdad | Ivan Murray y Ernest Cañada

El turismo de proximidad, ¿un paso hacia la transición ecológica? | Inma Díaz-Soria

Domesticar el turismo. La proximidad, la mejor vacuna | Asunción Blanco y Macià Blázquez-Salom

Transformación de destinos turísticos litorales internacionales a un turismo de proximidad considerando la transición ecológica | Enrique Navarro, Yolanda Romero y José María Romero

Turismo Doméstico de Diáspora: más allá del Turismo Rural | Jordi Gascón

La conquista del domingo. Un elogio al ocio popular | Sergio Yanes

Staycation: ¿una forma de entender el turismo de proximidad? | Carla Izcara y Ernest Cañada

Turismo social, una alternativa en debate | Érica Schenkel y Ernest Cañada

Ecoturismo de proximidad: el giro convivencial | Nora Müller, Macià Blázquez-Salom y Robert Fletcher

Agroturismo: ¿Turismo y mundo rural, un binomio posible? | Carla Izcara

Slow tourism: ¿poco a poco, más cerca, de forma consciente? | Carla Izcara y Ernest Cañada

La recuperación de la memoria histórica y los turismos de proximidad | Carla Izcara

Mutantur: paseos recreativos pensados por y para personas sin hogar en Buenos Aires | Érica Schenkel

 

Este libro es una iniciativa de Alba Sud en el marco de los proyectos «Laboratorio de turismos de proximidad», con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona - Barcelona Activa – Programa Impulsem el que Fas (2020) y financiamiento de la tasa turística,«Plataforma de investigación en turismo, derechos humanos y equidad de género» desarrollado por Alba Sud con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) (convocatoria 2019). También ha recibido el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación al proyecto “Overtourism in Spanish Coastal Destinations. Tourism Degrowth Strategies” (RTI2018-094844-B-C31).