Contacto Boletín

Nueva Publicación | Turismo Responsable

26-04-2021

Trabajo en cruceros. De la ampliación a la intensificación de las jornadas laborales

Publicamos un nuevo informe de Alba Sud Editorial (núm. 15), elaborado por Angela Teberga, en el que se estudian las condiciones de trabajo de la tripulación de los cruceros, a partir del análisis de sus jornadas laborales. Presentación en línea el día 28 de abril de 2021.


Crédito Fotografía: Angela Teberga.

En 2019 el sector de los cruceros generó más de 500.000 empleos directos en el mundo. Sin embargo, se habla muy poco de las condiciones laborales a las que se ven sometidas las tripulaciones de los cruceros. Este informe tiene como objetivo estudiar las condiciones de trabajo de la tripulación de los cruceros, a partir del análisis de sus jornadas laborales. La elección de esta variable se justifica porque la literatura internacional es unánime al señalar que los turnos de trabajo agotadores (jornadas largas e intensas) son el modus operandi del trabajo en estos barcos. En esta investigación, se confirmó que los miembros de la tripulación de menor jerarquía funcional (crew) trabajan una media de 11,3 horas al día y 6,97 días a la semana. Además, más del 80% de los entrevistados perciben un aumento de la intensidad del trabajo a lo largo del tiempo. Concluimos que, según el análisis realizado, los cruceros son el laboratorio ideal para la explotación del trabajo en el sector turístico porque, además de reproducir los mismos mecanismos para aumentar los beneficios empresariales, aprovechan las lagunas de la legislación internacional para flexibilizar la jornada laboral de la tripulación permitiendo límites máximos de trabajo (14 horas/día o 72 horas/semana).

Se puede descargar el informe haciendo clic aquí.

Angela Teberga es Profesora de Turismo en la Universidad Federal de Tocantins (UFT). Licenciada en Turismo por la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar) y Máster en Turismo por la Universidad de Brasilia (UnB). Coordinadora del grupo de estudios Labor Movens – Condições de trabalho no turismo. Investigadora de Alba Sud, donde tiene un blog con sus publicaciones, y del Grupo de Estudios e Investigación para el Trabajo (GEPT/UnB). Es especialista en el trabajo en el ámbito del turismo en Brasil y en turismo y esclavitud contemporánea.

Incluye ilustraciones de Sérgio Lemos. Pronto estará disponible también en portugués, inglés y catalán.

 

ÍNDICE
1. Introducción y objetivos
2. Metodología
3. El trabajo en los cruceros 
4. Legislación laboral aplicable
5. Extensión de las jornadas de trabajo
6. Intensidad de las jornadas de trabajo
7. Para (no) concluir
Anexo 1. Tabla de los principales puestos de trabajo en cruceros
Anexo 2. Ejemplo de contrato de trabajo marítimo

 

Presentación en línea del informe

Para inscribirse haga clic en este enlace.

 

Este informe ha sido realizado en el marco del proyecto «Plataforma de investigación en turismo, derechos humanos y equidad de género sobre América Latina» con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) de la convocatoria de subvenciones para proyectos de educación para el desarrollo, 2019.