Contacto Boletín

Nota informativa | Turismo Responsable | España

25-01-2016

Gira de presentacions del libre "Las que limpian los hoteles"

Redacción | Rel-UITA

CCOO i UGT, amb el suport de la Rel-UITA i Alba Sud, organitzen durant els mesos de febrer i març una gira de presentacions per Espanya del llibre de l'Ernest Cañada "Las que limpian los hoteles". 


Crédito Fotografía: Gerardo Iglesias / Rel-UITA.

(nota disponible només en castellà)

Los sindicatos CCOO y UGT, con el apoyo de la Rel-UITA y Alba Sud, organizan durante los meses de febrero y marzo un gira de presentaciones en los principales destinos turísticos de España del libro “Las que limpian lo hoteles. Historias ocultas de precariedad laboral” (Editorial Icaria, Barcelona, 2015).

El libro, escrito por Ernest Cañada, colaborador de la Rel-UITA y coordinador de Alba Sud, incluye un texto introductorio del autor sobre la precarización de las condiciones laborales de las camareras de piso en España, 26 entrevistas a trabajadoras de hoteles de distintas ciudades españoles, 4 a sindicalistas y un médico de familia. Viene precedido por un prólogo de José María Martínez, secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, y  Miguel Ángel Cilleros, secretario general de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT, así como de una introducción de Patricia Mantovano, en nombre de la Rel-UITA y del sindicato argentino UTHGRA, e impulsora de la campaña a favor de la dignificación de las condiciones laborales de las camareras de piso que impulsa la UITA a nivel internacional.

Después de las presentaciones en Barcelona y Madrid el 5 y 6 de noviembre pasados, la gira de presentaciones prevista, coincidiendo con la preparación de la próxima temporada turística, incluirá las siguientes ciudades:

·      Jueves 4 de febrero en Tenerife
·      Viernes 5 de febrero en Gran Canaria
·      Martes 16 de febrero en Valencia
·      Martes 15 de marzo en Málaga
·      Martes 22 de marzo en Mallorca

Además de estos actos, se prevé que puedan realizarse más presentaciones en otras plazas turísticas que iremos anunciando próximamente.

En las presentaciones intervendrá el autor del libro, Ernest Cañada, acompañado de camareras de piso de cada localidad y dirigentes de los dos sindicatos. Es de destacar la coordinación y unidad de acción de CCOO y UGT para impulsar esta campaña internacional promovida por la UITA, de la que estos actos de presentación constituyen un paso más para dar visibilidad y denunciar la explotación a la que están las compañeras de los departamentos de pisos en los hoteles de España.

 

 

Nota publicada originalmente en la Rel-UITA el 21 de enero de 2016.