Contacto Boletín

Informació acadèmica | Turismo Responsable | México

11-12-2015

Tesi doctoral sobre el turisme rural comunitari a Michoacán, Mèxic

Maxime Kieffer va llegir al Centre d'Investigacions en Goegrafía Ambiental de la Universitat Nacional Autònoma de Mèxic. Adjuntem un resum del seu propi autor i l'enllaç al document complet.


Crédito Fotografía: Maxime Kieffer en trabajo de campo.

(nota disponible només en castellà)

La tesis doctoral “Análisis de las condiciones de un territorio para la integración del turismo rural comunitario: una aproximación la investigación - acción en el Bajo Balsas, Michoacán”, fue presentada en abril de 2014 en el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la Facultad de Filosofía y Letras de la de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con esta tesis su autor, Maxime Kieffer, profesor e investigador a tiempo completo adscrito a la licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Local de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la Unidad Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo el grado de Doctor en Geografía.

Resumen

El turismo es comúnmente presentado como una solución infalible al desarrollo del medio rural y a la conservación de los recursos naturales. Sin embargo esa visión carece de mirada crítica y el modelo se replica derivando en resultados controvertidos. El objetivo de la presente investigación doctoral fue analizar las características y condiciones preexistentes en un territorio rural para la incorporación del turismo rural comunitario (TRC) en un proceso de desarrollo local-regional, utilizando un enfoque sistémico, multiescalar y participativo.

El trabajo se ubicó en la región del Bajo Balsas, Michoacán, México, dentro de la Reserva de la Biosfera Zicuirán Infiernillo. La metodología se basó en las premisas de la investigación acción cuyo modelo de intervención procura producir conocimiento sobre el objeto de estudio, el TRC, a la vez de promover la construcción de aprendizajes locales para mejorar las tomas de decisiones. Es así como esa tesis doctoral tuvo un doble propósito, social y académico.

En este trabajo el TRC fue concebido como parte integrante de un proceso de cambio social desde la base en el cual los individuos y las instituciones locales y colectivas tienen un papel central. En una primera etapa se identificaron las identidades productivas que caracterizan el área de estudio, mostrando la existencia de cinco perfiles socio productivos y culturales reconocidos desde adentro por los actores locales, lo que deriva en condiciones diferentes en cada caso para establecer las bases de una propuesta de TRC. A partir de un análisis a nivel regional de las condiciones básicas para el TRC, el trabajo se centró a nivel de la comunidad y exploró, mediante una metodología participativa, los elementos preexistentes y construidos de la visión de los actores sociales de tres comunidades rurales sin experiencia previa en turismo. La transmisión de herramientas de análisis a nivel local permitió construir una visión local y colectiva sobre el turismo en comunidades con condiciones organizacionales, ambientales y socioculturales distintas. Finalmente se analizó el contexto regional institucional en el cual se inscribe este trabajo, integrando una visión externa y estableciendo recomendaciones a los actores locales.

El trabajo concluyó sobre la necesidad de analizar antes de la introducción del TRC las condiciones preexistentes del territorio y particularmente las visiones locales de los actores involucrados que influyen directamente en la construcción del espacio turístico de un territorio rural. El trabajo sugirió, además, que el propio proceso de construcción de las propuestas de TRC, y los mecanismos que se generan a través de ellas, deben ser estudiados con mayor atención debido a que estos procesos pueden llegar a tener más importancia que los resultados mismos de la iniciativa de TRC.

Puede descargarsela tesis doctoral completa haciendo clic aquí.