Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Turismo Responsable | España

05-10-2015

Conjuntura turística a Espanya: turisme amb xifres rècord i ocupació precària

Gonzalo Fuentes | CCOO

En base a l'anàlisi de conjuntura turística amb les dades disponibles més recents, s'identifiquen els problemes més greus del sector en relació amb la qualitat de l'ocupació i es descriuen les principals exigències del sindicat davant les administracions públiques.


Crédito Fotografía: Mac Hotels (bajo licencia creative commons).

(article disponible només en castellà)

España sigue aumentando en turistas, pernoctaciones, ocupaciones, ingresos por turismo y empleo para sus hoteles en lo que llevamos del año 2015. Muy posiblemente sea el mejor año en cuanto a visitantes y pernoctaciones, ya que en lo que llevamos contabilizado hasta el mes de julio, se han registrado las cifras más elevadas desde 1999, cuando el INE comenzó a registrar estadísticamente este dato. No podemos decir lo mismo del empleo hotelero, que aunque aumenta, lo hace menos que el resto de indicadores turísticos. Podemos afirmar que de enero a agosto sigue el incremento en todos los parámetros, con respecto a 2014; crecimiento del 5,77% en viajeros, lo que equivale un aumento de 3.479.531; las  pernoctaciones han aumentado un 4,03%, lo que significa un aumento de 8.330.942; y el empleo ha crecido un 2,80%, 6.270 más que el mismo periodo del año anterior.

La rentabilidad del sector hotelero ha aumentado en España en los siete primeros meses de 2015 en comparación con el mismo periodo de 2014. Así la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada(ADR) ha sido de 77,47€, con una subida del 3,84% con respecto al año anterior, y el ingreso medio por habitación disponible(RevPAR) ha alcanzado los47,59€, un10,53% más que hace un año.

Las previsiones de las principales variables turificas del mes de septiembre son óptimas, todas se inclinan por un crecimiento del 5% sobre los mismo mes con respecto a 2014, que ya fue de récord turístico. Incluso para los meses de temporada baja, octubre, noviembre y diciembre, la tendencia que se observa es mejor que la del cuarto trimestre del año 2014.

Calidad del empleo

La principal conclusión es que la industria turística española está creando empleo por debajo del crecimiento real del turismo y que dicho empleo es precario, temporal, parcial y de bajos salarios, amén de tener un alto porcentaje de prácticas fraudulentas que enmascaran largas jornadas con contratos a tiempo parcial. Además, el poco empleo que se está creando es a costa de destruir empleo estable, de calidad y a tiempo completo, sustituyéndose por empleo precario y sin derechos, gracias a la reforma laboral que impuso el Gobierno de Mariano Rajoy hace más  3 años y que está haciendo estragos en el sector.

Así durante lo que llevamos del  2015 ha aumentado dos puntos en relación al  mismo periodo del 2015. De esta forma, y según los datos de la EPA, el 74,07% de los contratos indefinidos lo son a tiempo completo y el 25,93% a tiempo parcial. En el contrato temporal la parcialidad es aún mayor y prácticamente la mitad de los contratos existentes son a tiempo parcial. El 52,63% de los contratos temporales lo son a tiempo completo y el 47,37% a tiempo parcial. Este tipo de contrato, que como hemos visto anteriormente es el más utilizado por los empresarios del sector actualmente, supone que las personas que acceden al mercado laboral lo hagan de una forma precaria y sin apenas derechos, lo que se viene denominando trabajadores/as pobres, personas que aunque consiguen un trabajo, debido a sus condiciones laborales y bajos salarios, no les permiten tener satisfechas sus más elementales necesidades.

Otra fuente de fraude, que busca aumentar la "flexibilidad", es el fenómeno que denominamos "falsos autónomos", trabajadores que son obligados, por parte de empresarios, a darse de alta en el régimen de autónomos para que aquellos corran con el coste de la cuota de Seguridad Social.

También debemos denunciar el abuso de los contratos formativos en fraude de ley, tanto el de prácticas como el de becarios, ya que en muchos casos se les obligan a cubrir puestos de trabajo para ahorrarse el salario de un trabajador de cualquier categoría, ejerciendo funciones impropias de un contrato formativo -cuyo objetivo no es sino formarse-.

A todo ello tenemos que sumarle la subcontratación de parte de los servicios en subsectores de hoteles, como el departamento de camareros y camareras de pisos, con el objetivo de precarizar más el empleo y no aplicar los convenios sectoriales para rebajar más aún los salarios.

Otro factor negativo es la precariedad laboral en sus distintas vertientes, que supone una pérdida deprofesionalidady que incide directamente en la calidad de la oferta turística. El bloqueo de los convenios de hostelería en el conjunto del estado donde hay unos 25 convenios sin negociar entre provinciales y autonómicos que afectan a más de 300.000 trabajadores, lo que supone una brutal competencia deslealpara aquellas empresas que apuestan por el empleo de calidad y el cumplimiento de los convenios colectivos sectoriales, tanto en lo económico como en  lo social.

Exigencias de CCOO

Desde CCOO exigimos a las administraciones y empresarios relacionados con la industria turística española que aborden los necesarios cambios que desde el punto de vista normativo se han de acometer, como son los que afectan a la oferta turística y a su grado de sostenibilidad y calidad, al papel de la iniciativa pública y privada, a la inversión en infraestructuras, nuevas tecnologías y conservación del patrimonio cultural, al nivel de estacionalidad e intrusismo de nuestra industria turística, a la cuestión laboral, al empleo de calidad y a la lucha contra  la economía sumergida; es decir, a todas y cada una de las materias que afectan a un sector, el turístico, que es clave para la economía y el empleo en nuestro país

En este sentido, desdenuestro sindicato venimos demandando y vamos a impulsar un pacto al Gobierno a nivel Central, a las comunidades autónomas, junto a las asociaciones de empresarios representativas del sector y los sindicatos CCOO y UGT, en favor de la oferta reglada para hacer frente a la oferta alegal, para que afloren este tipo de viviendas y para que se puedan comercializar de una manera reglada y así acabar con la competencia desleal y con el intrusismo e intentar que aflore la economía sumergida a nivel general y en particular el empleo sumergido.

Por lo tanto es urgente regular las  viviendas turísticas en España y acabar de una vez por todas con la oferta alegal, extrahotelera, ilegal, clandestina o como queramos llamarle,  y que según estudios relativos aproximadamente puede haber en torno a  300.000  plazas  en el  conjunto del estado, lo que puede suponer un 20% ó 25% de la oferta reglada que actualmente se mueve en el mercado negro, ya que estas viviendas actualmente carecen de cobertura legal desde la modificación, por parte del Gobierno, de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) a mediados del 2013.

Desde CCOO abogamos porque las normativas que se están empezando a elaborar por los gobiernos de las comunidades autónomas sean lo más homogéneas posible y  que sirvan de base para llegar a un consenso cuanto antes con todas las partes implicadas.

Para CCOO es importante reforzar una actuación inspectora de turismo para la detección y corrección en la prestación de servicios turísticos en clandestinidad y en el cumplimiento de la normativa turística, y una actuación más preventiva para  tratar de regular e incluir en la misma nuevas modalidades en la prestación de servicios turísticos, mejorando y actualizando la regulación de los actuales que permita el afloramiento y regularización de estas actividades, acorde con la realidad turística de calidad.

Al mismo tiempo, debemos reforzar la Inspección de Trabajo con más inspectores y más medios, luchar contra la lacra del empleo sumergido y la precariedad laboral en sus distintas vertientes, que supone una pérdida deprofesionalidad y afecta a la calidad de la oferta turística, además conlleva una brutal competencia deslealpara aquellas empresas que  apuestan por la oferta reglada, empleo de calidad y el cumplimiento de los convenios colectivos sectoriales tanto en lo económico como en lo social.

CCOO apuesta por un  desarrollo turístico sostenible y de calidad, junto a las necesarias infraestructuras físicas e inteligentes. La calidad en el empleo tiene un papel decisivo, además de precisarse un esfuerzo deformación tanto de los responsables (públicos y privados) como de los trabajadores y trabajadoras con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y la relación- precio- calidad- servicios.

 

Gonzalo Fuentes es Secretario Federal de Política Institucional de la Federación de Servicios de CCOO.