Contacto Boletín

Artículo de Opinión | Turismo Responsable

09-09-2015

Agències de viatge europees i nord-americanes recomanen el turisme comunitari

Al Catàleg Llatinoamericà de Turisme Rural Comunitari diferents agències que ja estan treballant amb aquest sector valoren la seva experiència i expliquen per què han apostat per ell.


Crédito Fotografía: Chile, fotografía de Travolution.

(article disponible només en castellà)

Felipe Zalamea | Gerente de Sumak Sustainable Travel en Londres

Cada vez más los viajeros se interesan en tener un contacto auténtico con la cultura y la naturaleza de los países que visitan. Además de las principales atracciones, están buscando destinos y actividades que les permitan vivir experiencias únicas, más personalizadas y de alta calidad. El turismo comunitario es una de las mejores respuestas a esta demanda creciente. En América Latina, los programas que las comunidades locales están creando no solo son auténticos, sino que contribuyen a preservar culturas ancestrales, el medio ambiente y sus tradiciones. En muchos casos, el turismo comunitario es también una estrategia eficaz de mitigación y adaptación contra el cambio climático, y un mecanismo de defensa de la tierra y los ecosistemas. Es el equivalente del ‘buen vivir’ en el mundo del turismo: el buen viajar.

Sumak Travel, con sede en Londres, opera en 12 países de América Latina y tiene clientes
de todo el mundo. Trabajamos directamente con los operadores comunitarios bajo un
modelo de empresa social y comercio justo. Aunque nos especializamos en turismo comunitario, nuestros programas incluyen también los destinos y atracciones convencionales, brindándoles a nuestros viajeros la posibilidad de escoger el balance que más les conviene, y asegurándonos que todos los proveedores se adhieren a nuestra política de turismo responsable. Después de varios años en el mercado, estamos convencidos que el potencial del turismo comunitario es enorme. Con los instrumentos adecuados, puede seguir creciendo de forma exponencial, aumentando la oferta para los viajeros y asegurando un porvenir mejor para miles de comunidades. Por estas razones, nos llena de alegría ser parte del primer Catálogo Latinoamericano de Turismo Rural Comunitario.

Bolivia, fotografía de Red TUSOCO.

Alexandre Poirier | Director de Culture Contact en Gignac


Desde hace diez años Culture Contact permite a
viajeros francoparlantes vivir una inmersión en medio de comunidades suramericanas. Desde el Caribe hasta el Cabo de Horno, el tamaño reducido de los grupos limitados a seis personas permite un verdadero encuentro con
las poblaciones locales, al mismo tiempo que permite minimizar los desequilibrios generados habitualmente
por la industria turística. ¡Pura felicidad Para los viajeros por un lado, quienes están buscando un intercambio autentico con los lugareños (sin poner de lado las riquezas arquitectónicas de los territorios atravesados), y por otro lado para las comunidades que sacan beneficio de los ingresos de esta actividad..., dado que se trata de su propio proyecto.

Susana Conde | Directora de Agrotravel Turismo Responsable en Vitoria- Gasteiz

Para Agrotravel Turismo Responsable el Turismo Comunitario es una excelente oportunidad de viajar a la vez que generas un desarrollo económico justo y equitativo en las comunidades locales. Nos esforzamos por trabajar con cuantos más proyectos mejor, pues así podremos ofrecer
a nuestros viajeros, verdaderas iniciativas desarrolladas y gestionadas por comunidades locales, de las que se benefician directamente y que les apoyan en su desarrollo socioeconómico, así como promueven su empoderamiento y el de otros colectivos en riesgo de exclusión, como mujeres, jóvenes, personas con discapacidad....

Costa Rica, fotografía de ACTUAR.

Pere Isern | Director de Èxode Viatges en Barcelona

Viajar puede ser ver, contemplar y disfrutar...,
pero también puede ser, además, experimentar, participar, aprender, compartir y respetar. Estos son los ingredientes implicados en el turismo rural comunitario, que crea, planifica, desarrolla y ejecuta todas las actividades para beneficio de su propio territorio. Involucra a poblaciones que están fuera de los círculos de grandes oportunidades económicas y que tampoco las necesitan. Un viajero con su presencia puede colaborar y participar en este sentido, al mismo tiempo que experimenta un acercamiento natural, desde la proximidad y completamente original. Por todas estas razones, Exode apuesta por el turismo rural comunitario, por un turismo justo y equilibrado. ¡Apuesta tú también! ¡Buen camino!

Saskia Griep | Fundadora y manager de Better Places en Leiden

El Turismo Rural Comunitario es una forma de permitir que la población local se beneficie del turismo en su área. De esta manera, la población local no sólo recibe los cargos del turismo (multitudes de personas, contaminación, uso de instalaciones como agua y electricidad), sino también los beneficios (empleo y desarrollo). Alojamientos y restaurantes de pequeña escala le dan la oportunidad de conocer la vida local. Puede conocer realmente a la gente del lugar y entender más sobre el mundo del otro. ¿Y no es esta, precisamente, en el primer lugar la razón por la cual hace un viaje tan largo? Sin duda, es el tipo de viaje nos hace felices. «Mejores lugares para vivir y mejores lugares para visitar»

Argentina, fotografía de Origins.

Stefanie Lange | Napur tours GmbH - Tour Operador en Kevelaer

Siéntase como en casa en el país que visita y disfrute la experiencia de compartir con las comunidades locales y tener interacciones personales con sus habitantes. El turismo rural comunitario es una experiencia que puede beneficiar a todos los participantes. Es posible conocer de cerca a los locales y aprender de su cultura y forma de vida. A menudo, si el turista desea, también se puede participar en la vida cotidiana del lugar. Mientras usted aprende de ellos, ellos también aprenden de usted. Lo que usted paga por su viaje puede influir directamente en la gente que conoce. A menudo, el dinero se invierte en proyectos que ofrecen puestos de trabajo o programas educativos para los niños, ayudando así a que la comunidad pueda prosperar. El turismo rural comunitario es experimentar directamente, de cerca y en un ambiente acogedor. Sólo tenemos este mundo. ¡Vamos a interactuar y disfrutar de la compañía del otro!

Émilie Couillard | Líder de país (Perú) de Visit.org en Nueva York

El turismo rural comunitario es una de las ramas del turismo sostenible en el cual una parte o la totalidad de una comunidad trabaja en conjunto para desarrollar y ofrecer un producto turístico cuyo impacto económico beneficie a todos sus miembros. Representa una increíble oportunidad para acercarse a la cultura local y desarrollar las relaciones humanas. Las actividades y servicios gestionados por la propia comunidad pueden variar, desde clases de cocina hasta senderismo, o cualquier otra actividad organizada en la cual las personas de la comunidad se especialice, manteniendo las tradiciones y la cultura como activos fuertes. Lo bueno del turismo rural comunitario es que este tipo de actividad turística ofrece una alternativa a los productos turísticos clásicos y ya es ofrecido en muchas partes del mundo. Ahora, se necesita más visibilidad para conseguir difundirlo y esta es una de las misiones de Visit.org.