Contacto Boletín

Información de Campañas | Turismo Responsable | Nicaragua

17-08-2015

Nota de la Rel-UITA a la gerència de l'Hotel Crowne Plaza Managua

Carta pública de Gerardo Iglesias, secretari general de la Rel-UITA, a Leandro Bertolotto, gerent de l'Hotel Crowne Plaza Managua davant l'estancament de la negociació col·lectiva en el reconegut hotel nicaragüenc.

(nota disponible només en castellà)

 

Señor Leandro Bertolotto
Gerente Hotel Crowne Plaza Managua
Compañía Hotelera de Nicaragua SA
Managua – Nicaragua
 
Ref.: Estancamiento negociación colectiva
 
De mi consideración:
 
Hemos sido informados a  través de nuestros afiliados el Sindicato de Trabajadores “Gutiérrez y Martínez” del Hotel Crowne Plaza Managua, que la negociación colectiva iniciada el 23 de abril pasado no solo se ha estancado, sino que no existe, al momento, una fecha cierta para reanudar la negociación.

De acuerdo con las informaciones que poseemos, los representantes de la parte empresarial han mantenido una actitud dilatoria, negándose a negociar las cláusulas económicas contenidas en el pliego de peticiones.

Le recordamos que en marzo de 2013, tras ocho meses de arduas negociaciones y en medio de un conflicto laboral que trascendió a nivel internacional, el Sindicato “Gutiérrez y Martínez” y los representantes de Compañía Hotelera de Nicaragua SA acordaron prorrogar por dos años más el Convenio que había vencido el año anterior.

La decisión de refrendar las cláusulas contenidas en el antiguo Convenio Colectivo se debió al entendimiento logrado entre el Sindicato y la empresa, con la mediación del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y el Ministerio del Trabajo (MITRAB).

Pese a la madurez y comprensión mostradas ante la necesidad de darle respiro económico a la empresa, las y los trabajadores se encuentran ahora nuevamente frente a una actitud totalmente cerrada al diálogo.

Nos preocupa sobremanera el hecho de que usted haya nombrado una comisión negociadora sin capacidad real de tomar decisiones, así como que no haya querido contestar a una carta enviada recientemente por el Sindicato, donde se señalaban elementos de fuerte contradicción por parte de la empresa.

En nombre de la UITA, junto a nuestras 394 organizaciones afiliadas en 126 países, le invitamos reconsiderar la actitud mostrada hasta el momento por su representada y volver a retomar el camino de la negociación de buena fe.

Le informamos que seguiremos atentos el desarrollo de la situación, dispuestos a brindar al Sindicato de Trabajadores “Gutiérrez y Martínez” del Hotel Crowne Plaza Managua y a las y los trabajadores que el mismo representa, toda la solidaridad internacional a nuestro alcance.

Sin otro particular, atentamente.
 
 
Gerardo Iglesias
Secretario Regional UITA
 
 
Montevideo, 13 de agosto de 2015