ESP CAT ENG

Contacte Newsletter

 

Subscriu-te al nostre butlletí

Especial Brasil 2014: El campionat de la desigualtat | Turisme Responsable

11-06-2014

Perquè s'ha de protestar contra el Mundial de Futbol del 2014?

Els Comitès Populars de la Copa detallen deu dels principals motius pels quals recolza i promou les protestes contra el Mundial de futbol organitzat per la FIFA a Brasil.

 


Crèdit Fotografia: Foto de Midia Minja. Publicada por en Portal Popular da Copa e das Olimpíadas.

(text disponible només en castellà)

 

El Mundial de 2014 será el mundial de las violaciones y de la represión. Estos son los 10 motivos por los cuales protestamos contra el Mundial:

Primero: 250 mil personas han sido o serán desalojadas de sus casas en Brasil. Las autoridades justifican los desalojamientos argumentando que necesitan los terrenos para la construcción de obras para el Mundial y las Olimpíadas de Rio de Janeiro de 2016.

Vea aquí el vídeo de las remociones en Brasil.

Segundo: El Mundial dejará una serie de elefantes blancos, esto es, obras caras y voluminosas, pero poco utilizables. Los multimillonarios estadios de Natal, Brasília, Cuiabá y Manaus (ciudades con pocos habitantes) sólo estarán llenos durante tal magno evento. Después, debido a la cantidad de público que asiste a los campeonatos locales, quedarán vacíos.

Tercero: Al contrario de lo que fue prometido (que el mundial sería financiado por privados)gran parte del dinero utilizado en la construcción o reforma de los estadios viene del dinero público, por medio de financiamiento por BNDES (Banco Nacional del Desarrollo Económico y Social) y aporte de gobiernos diversos.

Cuarto: Para recibir el Mundial, Brasil tuvo que firmar una cláusula en la cual se compromete a cambiar todo lo que sea necesario en sus leyes para adecuarse a las exigencias de la FIFA. El país vulneró su soberanía para atender a una entidad privada.

Quinto: Serán creadas verdaderas “zonas de exclusión” durante el Mundial. La FIFA será responsable por áreas con radio de hasta 2 kilómetros alrededor de los estadios y otras actividades oficiales del evento, donde apenas personal autorizado podrá ejercer actividades comerciales.

Sexto: A pesar de las promesas de que el Mundial iba ofrecer oportunidad de trabajo a los brasileños(vendedores ambulantes, pequeños comerciantes y artistas de calle, estos están impedidos de trabajar en las zonas de la FIFA y de comercializar símbolos nacionales relacionados al evento), todo quedará en las manos de la FIFA y de sus empresas aliadas, como la Coca-Cola.

Séptimo: La FIFA y las empresas aliadas quedarán exentas de todos los impuestos brasileños, privando las arcas públicas de por lo menos el equivalente a 230 mil millones de pesos chilenos.

Octavo: Para recibir el Mundial, gobiernos y clubes fueron obligados a construir y reformar estadios obedeciendo a un “parámetro FIFA de calidad”. Hay un trágico efecto colateral en curso: elitización de los juegos que ahora sólo serán vistos por la clase alta que puede pagar entradas caras.

Noveno: En nombre del Mundial, el Estado brasileño expandió su aparato represivo, además de haber gastado el equivalente a mil millones de pesos en armamento y nuevos grupos de policía, han sido creadas nuevas tipificaciones en el código penal para detener y juzgar manifestantes.

Décimo: El ministerio de defensa publicó un documento titulado “Garantía de la Ley y del Orden”, en el cual clasifican “movimiento u organizaciones” como “fuerzas opositoras”.De esta manera el gobierno ha autorizado a las fuerzas armadas a actuar contra cualquier persona u organización que este obstruyendo las vías de acceso, incluso de manera pacífica, “provocando o instigando acciones radicales y violentas”.

 

Documento publicado en la Web de Jubileo Sur Américas. Editado en el marco del acuerdo de colaboración entre Jubileo Sur Américas y Alba Sud.

 

 

Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada
Webdesign: IBIS Servicios Els continguts d’aquesta web estan sota una llicència Creative Commons.