Contacto Boletín

Información de Campañas | Turismo Responsable | Brasil

03-02-2018

El turisme comunitari i el Fòrum Social Mundial 2018, Salvador t'espera!

El professor de turisme brasiler, Alberto Viana Filho, especialitzat en turisme comunitari i economia solidària, ens envia aquesta nota sobre la propera organització d'una trobada sobre turisme en el marc del Fòrum Social Mundial. Tot el nostre suport a aquest important espai de trobada.

(article només disponible en castellà)

En noviembre de 2017 anunciamos nuestra expectativa de organizar un evento de turismo comunitario durante el Foro Social Mundial de 2018, que tendrá lugar en Salvador del 12 al 19 de marzo de 2018. Realizaremos ese evento y será el II Foro Global de Turismo Sustentable. La red de colaboradores en varios continentes está viva, activa y llena de esperanza y determinación por realizar nuestro encuentro por una globalización solidaria en el turismo a partir de las entidades y movimientos de la sociedad civil.  Abriremos espacios presenciales y virtuales para que las diferentes formas de expresión de turismo comunitario realizadas por la sociedad civil estén presentes, especialmente las experiencias concretas de turismo comunitario y solidario y las experiencias contemporáneas de resistencia al turismo convencional depredador e invasivo de las comunidades y sus culturas.

La discusión del turismo dentro del eje Democratización de la Economía también fue una forma de mostrar que experiencias exitosas de turismo comunitario y solidario realizadas bajo los principios de la economía solidaria e integradas a otras acciones de esta economía; como las finanzas solidarias con sus monedas sociales, son una realidad de Brasil a ser difundida para otros países. Y en Bahia tenemos por lo menos tres experiencias así, mostrando que otro turismo y otra economía son posibles y existen, el Viver Tur Matarandiba en Vera Cruz en la Isla de Itaparica, la Rota da Liberdade en Cachoeira y el Tour Cultural do Bairro do Uruguai en Salvador, todos con bancos comunitarios y sus monedas sociales.

Y ya comenzamos con varias acciones, la ONG Projeto Bagagem asumió la iniciativa con la Red TURISOL y sus afiliados y partidarios como nosotros. Personas en diversos continentes están contribuyendo virtualmente en los contenidos, metodologías y en la divulgación. Y en esta ola inicial realizamos un pre-evento asociados con la Incubadora Tecnológica de Economia Solidária e Gestão do Desenvolvimento Territorial de la Universidad Federal de Bahia-UFBAcon la presencia de Camilo Alvarado de Travolution y de la VSocial Foundation, donde discutimos la idea de la Red Latina de Turismo Comunitario y experiencias de Colombia en esta temática.

¿Y qué hacer para participar del evento? El primer paso para venir es inscribirse en el FSM 2018 a través del sitio web. Y por la página de Facebook de nuestro evento demostrar el interés o ya ir confirmando la presencia. En pocos días presentaremos la programación definitiva. El sitio web del Projecto Bagajem la organización del FSM ya tienen la programación presentada y aprobada. En pocos días también presentaremos las propuestas de tours comunitarios a precios justos, el de bienvenida en una comunidad de Salvador y el de despedida en una comunidad insular o rural.

Considerando que es una actividad autogestionada y de la sociedad civil aún no tenemos patrocinio, pero pronto habrá la posibilidad derecibir donaciones para apoyar la logística del evento, incluso para facilitar la participación de más comunidades y pueblos tradicionales.

Y para ir pensando sobre el tema sugerimos la lectura del material y el video del sitio Repórter Brasil que habla sobre el turismo convencional invasivo en tierras indígenas de Bahia. 

¡Vamos construyendo, los esperamos! ¡Agradecimientos especiales al Projecto Bagagem y a otros asociados que están construyendo el turismo por un mundo mejor!

 

Nota: Artículo publicado originalmente en portugués en el blog del profesor Alberto Viana. Traducción al castellano de Luna Reinoso.