Contacto Boletín

Nota informativa | Turismo Responsable | Argentina

23-03-2016

Capacitación en la creación de senderos en San Carlos (Salta, Argentina)

Llorenç Planagumà | Alba Sud / Tosca

Resultados del trabajo de asistencia técnica realizada entre finales de febrero y primeros de marzo en el marco de un proyecto de Alba Sud con la Intendencia de San Carlos y los ministerios de Agricultura y Turismo, y el apoyo de la Diputación de Barcelona.


Crédito Fotografía: Llorenç Planagumà.

San Carlos es un pueblo de unos 1.500 habitantes de la provincia de Salta (Argentina), ubicado en el histórico valle de Calchaquil. Desde hace varios años lleva a cabo actividades relacionadas con el turismo comunitario, impulsadas por diferentes iniciativas y artesanos locales. Con esta estrategia se quiere potenciar sus valores naturales, culturales y agrarios mediante un turismo sostenible que beneficie a pequeños agricultores, artesanos y guías locales.

En el marco de la colaboración entre Alba Sud, la Intendencia de San Carlos y los Ministerios de Agricultura y Turismo de Argentina, establecidos desde hace años, y con el apoyo de la Diputación de Barcelona, ​​entre el 21 de febrero y el 3 de marzo me desplacé a San Carlos para llevar a cabo una capacitación en el diseño y creación de senderos paa interpretar el patrimonio natural y cultural de la zona.

Este proceso de capacitación y creación de senderos se realizó metodológicamente de manera participativa y supuso tres etapas de trabajo diferenciadas: a) propuestas y debate sobre senderos posibles; b) revisión de los caminos propuestos y capacitación del grupo sobre el terreno y c) discusión y aprobación de propuesta final de senderos a desarrollar.

Propuestas y debate de senderos potenciales

El primer día de mi estancia en San Carlos se convocó por diversas vías (incluyendo las llamadas a través de las radios locales) a todo el mundo que quisiera participar en un debate que ayudara a identificar los posibles senderos que se podrían realizar. Al encuentro vinieron 15 personas: guías, artesanos, personal de la oficina de información y turismo y secretarios de la municipalidad. En esta reunión se consideró que había que recorrer 5 lugares de interés y el casco antiguo del municipio (figura 1).


Revisión de los caminos y capacitación

Durante los siguientes días recorrimos los diferentes sectores en los que se consideró que había potencialidad para la realización de senderos. Los objetivos de estas visitas sobre el terreno eran los siguientes:

  • Analizar si el sendero podía ser apto para el perfil de senderistas esperados con recorridos de 4 a 6 horas de no mucho desnivel y con intereses paisajísticos, culturales y naturales.
  • Identificar los valores naturales y culturales que tenía cada uno de los senderos identificativo.
  • Generar una dinámica de co-formación donde todos aportaran su tanto de la zona (memoria oral, interpretación de paisaje, vegetación, actividad agrícola, etc...) como en relación con el turismo para poder mejorar el sendero. 

Propuesta de senderismo final

 

En un taller final con 12 participantes se deliberó y aprobó una propuesta final de caminos para incorporar a la oferta turística del municipio dirigida a visitantes y senderistas. Esta propuesta consistió en 6 caminos que recorrían diferentes puntos de interés (figura 2) de Norte a Sur y de Oeste a este. Los senderos identificados fueron los siguientes:

SENDERO EL CAJONZILLO


Distancia y duración: 8 kilómetros - 3 horas
Interés: Observación de escombros antiguas indígenas, ecosistema fluvial, rocas de antepaís y erosión de las mismas con la creación de gargantas espectaculares.
Apuesta por la conservación: Parte del recorrido es por donde pasa el Dakar y con la generación de un sendero se podría evitar la proliferación de rutas 4x4 con la consecuente degradación del entorno.
Señalización y gestión: Mejor no señalizar, recorrido solo con guía.


SENDERO SAN LUCAS


Distancia y duración:3 kilómetros - 2 horas
Interés: Vista panorámica del Valle de Calchaquil, recorrido por esquistos, petroglifos.
Apuesta por la conservación: Alcanzar una dinámica para conservar los petroglifos, actualmente muy expoliados y que la comunidad originaria de San Lucas sea gestora y conservadora del lugar.
Señalización y gestión: Señalización de una parte del recorrido donde no haya petroglifos y el resto sea guiado.
En este lugar se debe reforzar el aspecto de Mirador del Valle, como lugar de interpretación paisajística.


SENDERO RÍO SECO


Distancia y duración: 12 kilómetros - 4/5 horas
Interés: Zona de interpretación del paisaje de San Carlos y entornos, y con interés por la vegetación y geología.
Apuesta por la conservación: Recorrido donde la conservación viene más por una apuesta del uso público y comunal para evitar que se pierda como camino lúdico. Tendría doble uso, turístico y para la población local.
Señalización y gestión: Señalizar con señales internacionales.


SENDERO BARRANCAS


Distancia y duración:10 kilómetros - 4 horas
Interés: Observación del valle de San Carlos, ecosistema fluvial, lugar de arcillas de extracción para ceramistas desde tiempo inmemorial, zona de enterramientos indígena, antiguos poblados, formaciones geológicas de antepaís e interpretación de cambios climáticos antiguos.
Apuesta por la conservación: Conservar de expoliaciones arqueológicas y poder mantener el lugar bien conservado ante futuras amenazas de uso turístico.
Señalización y gestión: Mejor no señalizar, recorrido a ofrecer solo con guía.


SENDERO BARRIAL


Distancia y duración:15 kilómetros - 5/6 horas
Interés: Zona de interpretación del poblamiento de San Carlos desde la época colonial, canales de agua, pequeños cultivos, caminos para ir al centro del pueblo (callejones), cultivos tradicionales, pimentón, artesanos del barro y cortadas (zonas de construcción artesanal de ladrillos).
Apuesta por la conservación: Recorrido donde la conservación va más por una apuesta del uso público y comunal para evitar que se pierda como camino lúdico. Tendría doble uso, turístico y para la población local.
Señalización y gestión: Señalizar con señales internacionales

Propuesta final de senderos para la interpretación, conservación y uso turístico

Durante el taller de deliberación y conclusiones que se realizó el último día en el Centro Cultural de San Carlos se decidieron los siguientes itinerarios:

Además junto con la propuesta de senderos se acordaron otros puntos relacionados con el fortalecimiento del municipio a fin de crear un producto de turismo comunitario relacionado con el senderismo:

1. Compromiso en el mantenimiento de los senderos. Mejorar los caminos que están muy cubiertos por la vegetación como por ejemplo el del Barrial. Esta actuación se hará coordinada con los guías y de manera sostenible para evitar grandes talas. Limpieza de basura existente a la salida del pueblo (plásticos y envases sobre todo).

2. Formación.Realizar anualmente sesiones de formación en historia, geología, vegetación, cultura, dinámica de grupos y primeros auxilios para guías, oficina de turismo y otros actores interesados.

3. Materiales de divulgación. Publicar mapas y banners a disposición en la Oficina de Turismo para poder facilitar al visitante la oferta de senderismo.

4. Oficina de Turismo. Mantener esta oficina como espacio de salida del senderista para visitar los diferentes lugares y de encuentro de los grupos guiados.

5. Señalización respetuosa. En los senderos a señalizar no se debería abusar de las señales y sólo utilizarlas cuando haya la posibilidad que el senderista pueda perderse. En la medida que no hay mucha densidad de caminos se considera que estas señales no deberían ser numerosas. En el río Calchaquil se hace difícil la señalización y por eso es recomendable que su paso se haga siempre con guía. Por esta razón los senderos de Cajonzillo y Barrancas se recomienda que solo puedan ser visitados con guía local.

 

Nota: Todas las fotografías son de Llorenç Planagumà. Esta asistencia técnica es parte del proyecto de asistencia técnica "Fortalecimiento del turismo rural comunitario en Salta, Argentina", desarrollado por Alba Sud con la colaboración de la Intendencia de San Carlos, los ministerios de Turismo y Agricultura de Argentina y el el apoyo de la Diputación de Barcelona.