Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Fortalecimiento Institucional

08-11-2009

ALBA SUD facilita el proceso de planificación estratégica de la Asociación Pro-Búsqueda para el periodo 2010-2013

Pro-Búsqueda es una asociación salvadoreña fundada hace quince años por el padre jesuita Jon Cortina con el fin de acompañar a las víctimas de la desaparición forzada de niños y niñas durante el conflicto armado, en la reivindicación de sus derechos.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash. If you have Flash installed, click to view gallery.

Durante los meses de septiembre y noviembre de 2009 ALBA SUD, a través de su coordinador, Ernest Cañada, ha apoyado a la Asociación salvadoreña Pro-Búsqueda en la formulación de su Plan Estratégico para el periodo 2010-2013. Este plan se elabora en el marco de la nueva coyuntura política que vive El Salvador, tras la victoria electoral de la candidatura de Mauricio Funes con el FMLN. Hoy El Salvador vive una nueva etapa llega de dificultades y limitaciones heredadas de los anteriores gobiernos derechistas, pero es también tiempo de esperanza ante la posibilidad que pueda realmente avanzarse en el camino de la justicia y la reparación para las víctimas de la desaparición forzada de niñas y niños que sufrió el país durante el conflicto armado.

En esta nueva etapa, la Asociación Pro-Búsqueda ha querido fortalecerse y asumir un mayor protagonismo de las víctimas en sus destinos como organización. De este modo, redefine su misión institucional para considerarse una asociación de víctimas de la desaparición forzada de niñas y niños durante el conflicto armado en El Salvador que promueve la reivindicación de sus derechos, mediante el conocimiento de la verdad, la recuperación de la memoria histórica, el acceso de la justicia y la reparación integral para las personas desaparecidas y sus familiares. Y aspira a fortalecer la organización de victimas de la Asociación Pro-Búsqueda de tal manera que contribuya a la conformación de un movimiento nacional de victimas para la reivindicación de sus derechos frente al Estado.

En base a este nuevo mandato institucional, Pro-Búsqueda ha previsto desarrollarse en los próximos cuatro años en base al plan de trabajo definido. Este proceso de planificación estratégico, elaborado por miembros de la Junta Directiva, equipo técnico y familiares y jóvenes reencontradas, con la facilitación de Alba Sud, deberá refrendarse en su asamblea ordinaria de socios y socias durante el presente mes de noviembre.