Contacto Boletín

Artículo de Opinión | Turismo Responsable | Costa Rica

28-04-2015

Conservar la naturaleza a través de senderos

Llorenç Planagumà | Alba Sud

La gestión comunitaria de espacios naturales se ha convertido en una de las estrategia más eficaces de conservación ambiental. En Costa Rica los socios de la red de turismo rural comunitario ACTUAR son un ejemplo de referencia.


Crédito Fotografía: Sendero en El Encanto. Fotografía de Llorenç Planagumà.

La gestión de los espacios naturales protegidos no solo es patrimonio de la administración pública, también puede venir de organizaciones y/o asociaciones vinculadas a los territorios en los que se encuentran los espacios naturales . Según Josep Maria Mallarach, miembro de la  Comisión de Espacios Naturales Protegidos de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN), “aproximadamente el 70% de la biodiversidad del mundo la conservan comunidades locales y a menudo indígenas, siguiendo sus cosmovisiones, al margen, más o menos de los gobiernos y las leyes modernas. El dato proviene del Banco Mundial y estos territorios no son ni privados ni públicos, sino comunales”. Por eso se tiene que tener en cuenta que la conservación de la naturaleza puede venir de múltiples formas y una de ellas, muy eficiente, es a través de comunidades locales y/o indígenas. Una gestión del bien común des de la base a tener en cuenta.

ACTUAR: una apuesta por la reforestación

Un ejemplo de conservación comunitaria de los entornos naturales es la gestión que hace la red ACTUAR en Costa Rica , cuyas siglas significan Alianza Comunitaria de Turismo Rural para la Conservación del Territorio. La red está compuesta por treinta y seis socios de diferentes comunidades rurales y uno de sus objetivos es la promoción del turismo comunitario con la misión de llevar a grupos de ecoturistas hacia los territorios donde se encuentran sus diferentes socios.

Veinte siete de los treinta y seis socios empezaron con el turismo como una forma de garantizar fondos para la conservación de los lugares en los que vivían. Estos fondos obtenidos han servido para la conservación de la naturaleza en terrenos que las respectivas asociaciones han adquirido en propiedad con el objetivo de conservar el bosque primario y , sobre todo, para la reforestación en terrenos que habían sido agrícolas y poco productivos en esos momentos y así recuperar el bosque en zonas en las éste había sido talado. Una reforestación crucial para la mejora de la biodiversidad, el clima y parar la erosión de los terrenos; y más teniendo en cuenta que se encuentran en corredores biológicos que conectan diferentes Parques Nacionales. Costa Rica tiene una rica red de Parques Nacionales pero éstos tienen que conectarse para poder mantener la diversidad genética de las diferentes especies que se encuentran protegidas en ellos y por eso la importancia de la reforestación comentada en estos terrenos que están fuera propiamente de los Parques.  

Creación de senderos

Otra de las características comunes que tienen los socios de ACTUAR que se dedican a la conservación es la adecuación de senderos para visitar las fincas que están protegiendo y conservando. Estos senderos tienen la función de aproximar al visitante a los valores naturales de la zona. Son senderos de diferente dificultad y longitud en los que durante el recorrido por bosques secundarios y primarios se puede observar y comprender la naturaleza, y nos permiten ver árboles centenarios, gran diversidad de pájaros, nacientes de agua y un ecosistema en el que aún habitan grandes felinos (jaguares, pumas,…). Al estar gestionados por asociaciones donde los socios provienen de las comunidades locales hace que los senderos dispongan de extraordinarios guías para ofrecer con pasión una interpretación a lo largo del sendero. Una interpretación que es esencial para que los visitantes comprendan los valores y la importancia de su conservación. Sin lugar a dudas este tipo de conservación no institucional ofrece diversas ventajas a tomar en cuenta: si bien más lenta en cuanto a la recuperación de los valores naturales sin embargo ofrece un trabajo de base y una participación de las comunidades locales que permite que sea más solida en el tiempo.

Algunos ejemplos

Para ilustrar estas experiencias ponemos tres ejemplos diferentes de conservación de tres socios de ACTUAR: El copal, Nacientes de Pamichal y el Encanto.  

La Reserva El Copal en el cantón de Pejibaye de Jiménez, provincia de Cartago,empezó con la adquisición de unos terrenos por parte de diferentes vecinos de la comunidad. La primera intención era desarrollar en la zona una actividad productiva agrícola. Más tarde a causa de la baja productividad agrícola se reconvirtió en una reserva forestal conservando el bosque primario y reforestando los cultivos para desarrollar un bosque secundario con la intención de promover un ecoturismo en la zona. Se habilitó un alberge y con el tiempo se ha convertido en un punto de gran interés para ornitólogos de todas partes. A la vez el sendero ofrece facilidades para la investigación de grandes mamíferos al poder habilitar, vigilar y mantener cámaras nocturnas sensibles al movimiento para sacar fotos de jaguares o pumas, entre otros.

Nacientes de Pamichal es una reserva adquirida por socios de la comunidad de Pamichal en el municipio de Acosta. El objetivo primordial fue la conservación de nacientes de agua y así garantizar la calidad del agua que se recoge río abajo y que sirve para el consumo de decenas de miles de habitantes de la zona. En el lugar se habilitó un alberge, una aula de educación ambiental y un sendero para visitar los nacientes y el riachuelo que han conformado. A la vez se reforesta la zona y se hace una vigilancia para denunciar o prevenir cualquier impacto ambiental que pueda afectar los ecosistemas.

Sendero en Nacientes Palmichal. Fotografía de Llorenç Planagumà.

En El Encanto, en la zona rural de san Antonio de Escazú, muy cerca de San José, capital de Costa Rica con más de un millón de habitantes, se creó una asociación para la conservación de la zona debido a la híper frecuentación del lugar y la desforestación que se había producido. Años más tarde pudieron comprar fincas agrícolas de montaña para poder reforestar, recuperar el bosque y adecuar senderos. La reforestación ha permitido recuperar bosque en zonas de peligro de erosión y a la vez poder mejorar el hábitat de especies de gran interés. Un lugar donde a la vez de ecoturismo se hace educación ambiental con grupos de escolares.

Importancia de los senderos

En conclusión se tiene que destacar la importancia de los senderos como dinamizadores económicos y de sensibilización en los espacios naturales. Senderos que adquieren igual relevancia para la dinamización local que otras inversiones muy agresivas en los territorios que se promueven como única solución para una mejora económica en zonas deprimidas (carreteras, minería, etc.).  Por eso promover redes de senderos en espacios de interés natural es una forma de dinamización económica sostenible, y sobre todo si se  vincula con guías locales (garantizándoles condiciones dignas de trabajo) y pequeños operadores turísticos. Senderos que aportan un beneficio económico, social y, por supuesto, ecológico para el territorio. 

 

Este artículo se ha realizado en el marco de un proyecto de assistencia técnica ejecutado por Alba Sud en Costa Rica con el apoyo de ACTUAR y el financiamiento de la Diputación de Barcelona.