Contacto Boletín

Nota informativa | Turismo Responsable | Costa Rica

30-04-2015

Asistencia técnica en Costa Rica sobre senderos y patrimonio geológico en volcanes en destinos de turismo comunitario

El geólogo y vulcanólogo Llorenç Planagumà se desplazó a Costa Rica en el marco de un proyecto conjunto entre Alba Sud y ACTUAR, con el apoyo de la Diputación de Barcelona.
 


Crédito Fotografía: Cráter del volcán Irazú. Fotografía de Llorenç Planagumà

Entre el 23 de marzo y el 14 de abril de 2015, Llorenç Plangumà realizó una estancia de trabajo en Costa Rica para asesorar a la red de turismo comunitario ACTUAR en la revisión del estado de los senderos de algunas de sus iniciativas asociadas y cómo se lleva a cabo su interpretación, así como sobre la relación entre turismo comunitario y el patrimonio geológico de los volcanes.

Llorenç Planagumà es geólogo y vulcanólogo, coordinador de la empresa de servicios ambientales, de educación y turismo Tosca, con sede en Olot, la Garrotxa; coordinador del Centre per la Sostenibilitat Territorial (CST); y miembro del equipo de Alba Sud, donde gestiona un blogdedicado a la nueva cultura del territorio, la sostenibilidad territorial y la lucha contra actividades extractivas como el fracking.

Participantes en el grupo de capacitación.

Esta visita de trabajo es parte del proyecto de asistencia técnica para fortalecer el turismo rural comunitario en Costa Rica que lleva a cabo Alba Sud con ACTUAR y el apoyo de la Diputación de Barcelona. Asimismo, durante el pasado mes de febrero dos técnicos de la comarca del Penedès (Cataluña), Miquel Herrero y Joan Capellades, visitaron también el país centroamericano para llevar a cabo una asistencia técnica sobre la dinamización turística de territorios con identidad agroalimentaria.

Senderos

Tradicionalmente uno de los recursos turísticos más importantes que han tenido las iniciativas de turismo rural comunitario en Costa Rica han sido los senderos de montaña, que han permitido a los y las visitantes adentrarse en la montaña y poder estar en contacto y conocer mejor la naturaleza. Por ello se consideró que era estratégico fortalecer las capacidades de los socios de ACTUAR en este ámbito.

Así, Llorenç Planagumà realizó una serie de visitas a diferentes iniciativas de turismo rural comunitario miembros de ACTUAR para conocer sobre el terreno sus senderos. En concreto estuvo en El Copal (27 y 28 de marzo), Nacientes de Palmichal (9 de abril), Cerro Biolley (11 y 12 de abril) y El Encanto (13 de abril). Durante estas visitas, acompañado siempre por personal técnico de ACTUAR, Llorenç Planagumà pudo diagnosticar el estado de los senderos, cómo se lleva a cabo su interpretación y se promovió el debate en cada una de estas iniciativas sobre qué mejoras se podían llevar a cabo para mejorar su gestión.

Visita en Nacientes Palmichal.

Para cada uno de los senderos visitados se rellenó una ficha de diagnóstico y se elaborado un informe compartido con ACTUAR y sus socios con una serie de recomendaciones para la mejora de la gestión de los senderos. Estas sugerencias estaban relacionadas con el sistema de señalización; las formas y recursos para llevar a cabo la interpretación; las posibilidades de vincular senderos con gastronomía local; la promoción de senderos en red; y toda una serie de criterios para analizar la sostenibilidad de los senderos.

Patrimonio geológico en volcanes

Los días 8 y 9 de abril, Llorenç Planagumà, con la colaboración de Joan Martí, doctor en geología y profesor de investigación en vulcanología del CSIC y secretario de la Asociación Internacional de Vulcanología, y de Raúl Mora y Gino González -Flama, vulcanólogos de la Universidad de Costa Rica (UCR), llevaron a cabo un Taller de Interpretación del Patrimonio Natural Geológico en Volcanes y Espacios Protegidos.

Asistentes en el taller de capacitación en el ICT.

El primer día de taller se realizó en la sede del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y participaron más de 60 personas, fundamentalmente socios de ACTUAR, guías de ecoturismo, personal técnico del ICT, representantes de Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) y de la Cámara Nacional de Turismo Rural Comunitario (CANTURURAL), así como estudiantes de turismo.

Durante el taller se explicaron los fundamentos y metodología para una correcta interpretación del patrimonio geológico en volcanes. También se aportaron nociones básicas sobre qué es el geoturismo, entendido como un turismo basado en la geología que fomenta la conservación geológica, pero que no olvida las necesidades de desarrollo económico y social de las comunidades locales. Como ejemplo se pudo compartir la experiencia y metodología desarrollada por Tosca en la gestión del patrimonio geológico en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa (Cataluña).

El segundo día de taller tuvo un carácter práctico, y se hizo una salida de campo al Volcán del Poas, para poder hacer una interpretación sobre el terreno.

Raül Mora, vulcanólogo de la UCR.

El taller tuvo una gran aceptación y se solicitó la posibilidad de reproducirlo en diferentes territorios.

Conservación ambiental

Además de estas visitas de asesoría y talleres formativos, Llorenç Planagumà también pudo compartir con el equipo técnico de ACTUAR una de sus principales preocupaciones: cómo mejorar el trabajo de conservación ambiental que llevan a cabo sus socios.

De hecho, la mayoría de socios de ACTUAR tienen como objetivo prioritario la conservación. Un 70% de éstos se iniciaron en las actividades del turismo rural comunitario como una forma de financiar la conservación de su entorno. Muchos lo hicieron a través de la compra de terreno. Esta adquisición de terreno ha servido para mejorar la conservación de los recursos hídricos (nacientes), proteger bosques y su biodiversidad. Actualmente, los socios de ACTUAR a través de esta política de compras están gestionando 5.300 hectáreas. Asimismo más de un 70% de los socios de ACTUAR hacen educación ambiental como parte de sus actividades. Y algunos de ellos están co-gestionando algunos parques nacionales.

Como parte de la asistencia técnica se estuvo revisando cómo mejorar el sistema de indicadores para mejorar la gestión de la información sobre conservación ambiental.