Contacto Boletín

Nota informativa | Turismo Responsable | Costa Rica

24-03-2015

Asistencia técnica en Costa Rica sobre dinamización turística en territorios con identidad agroalimentaria

Ernest Cañada | Alba Sud

Con la colaboración de la red de turismo comunitario ACTUAR, Alba Sud lleva a cabo una asistencia técnica en Costa Rica brindada por dos técnicos en turismo de la comarca catalana del Penedès.


Crédito Fotografía: Miquel Herrero.

Entre el 22 y el 28 de febrero, Miquel Herrero, director de la empresa Cavaemotions dedicada a la dinamización turística de la comarca del Penedès y Joan Capellades, director técnico del Patronat de Turisme de l’Ajuntament de Sant Sadurní d’Anoia se desplazaron a Costa Rica para colaborar con la red de turismo rural comunitario ACTUAR en el marco de un proyecto de asistencia técnica promovido por Alba Sud para fortalecer los actores del turismo comunitario en el país Centroamericano. La iniciativa contó con el apoyo financiero de la Diputación de Barcelona.

El objetivo de las asistencias técnicas promovidas con el proyecto es el de compartir experiencias y lecciones aprendidas de iniciativas turísticas catalanas que puedan ser de utilidad para el desarrollo del turismo rural comunitario en América Latina, y en este caso en particular de Costa Rica, a través de ACTUAR.

La experiencia del Penedès

La comarca del Alt Penedès es una zona de Cataluña de poco más de 100.000 habitantes y 592 km² históricamente especializada en la producción de vinos y cavas. En la comarca se encuentran los tres grandes productores de cava de Cataluña, Freixenet y Codorniu en Sant Sadurní d’Anoia y Torres en Vilafranca del Penedès, que fueron pioneros en la organización de visitas a sus instalaciones. Actualmente entre las tres empresas reciben más de 300.000 visitas al año.

Sin embargo, el hecho destacado por el cual se seleccionó la zona como base para la asistencia técnica de este proyecto ha sido la transformación que ha vivido este territorio en los últimos quince años, que pasó de ser una zona dedicada prácticamente en exclusiva a la producción de vino y cavas a ser uno de los destinos turísticos enológicos más importantes del mundo. Actualmente el turismo contribuye decididamente a la promoción y comercialización de la producción de la comarca además de dinamizar económicamente el territorio con otro tipo de servicios.

El punto de partida de este proceso fue la toma de decisión política de avanzar por este camino que se tomó en 1988 y 1989 con la creación del Consorcio de Promoción Turística de l’Alt Penedès y el Patronato de Turismo de Sant Sadurní d’Anoia, dos iniciativas de colaboración público-privada en torno al turismo. A través de un proceso de planificación estratégica (que implicó el desarrollo del destino, creación de una marca turística, desarrollo de un producto y estrategias para su promoción y comercialización) y sobre todo de perseverancia se logró pasar de un modelo turístico muy centrado en unas pocas grandes cavas a una dinamización turística del territorio con múltiples actores involucrados.

El cambio, según Joan Capellades, ha supuesto que el enoturismo se ha convertido en una marca colectiva de la comarca que le aporta desarrollo económico ampliamente redistribuido, creación de empleo, prestigio y posicionamiento, colaboración entre actores diversos, cuidado del paisaje y del entorno natural, así como una sensación de autoestima compartida.

Visita previa en Cataluña

La asistencia técnica en Costa Rica se programó después de una primera visita de tres personas de este país a Cataluña, y particularmente a la comarca del Penedès para conocer sobre el terreno esa experiencia.

Así del 2 al 6 de febrero estuvieron en Cataluña Luis Alberto Durán, alcalde del municipio de Acosta, Madelyn Castro, responsable de producto en ACTUAR y Hernán Ramírez, director de Nacientes Palmichal, una de las iniciativas de turismo comunitario socias de ACTUAR. De la visita a la comarca del Penedès quedaron claros una serie de aspectos compartidos con algunas zonas de Costa Rica especializadas en la producción cafetalera.

Objetivos de la asistencia técnica

Esta asesoría se realizó con los siguientes objetivos específicos:

1) Realizar recomendaciones a los diferentes actores implicados de cómo impulsar la dinamización turística del territorio en su conjunto, como condición imprescindible para el éxito de iniciativas turísticas comunitarias ubicadas en é

2) Apoyar iniciativas turísticas comunitarias concretas y que se encuentren en fase de incubación o puesta en marcha

3) Realizar recomendaciones a la organización u organizaciones comprometidas con el desarrollo del turismo rural comunitario en el país, y en particular en la zona de Acosta.

Asesoría sobre el terreno

Del 23 a 25 de febrero el equipo técnico del Penedès, acompañados en todo momento por miembros de ACTUAR, se dedicaron a visitar una decena de iniciativas de turismo rural protagonizadas por particulares, asociaciones o instituciones. Se trataba de iniciativas diferentes tanto por los actores que las impulsaban, como por las temáticas y actividades a las que se dedicaban, pero todas ellas tenían en común un compromiso de beneficio social para el conjunto de la comunidad. Estas visitas dieron lugar a discusiones muy interesantes entre sus protagonistas y los asesores, tomando como punta de referencia sus experiencias concretas.

El 26 de febrero se realizó en Acosta un seminario-taller de un día de duración, al cual se invitó tanto a iniciativas de turismo rural comunitario y emprendimientos desarrollados a título particular por pobladores de la zona, así como a la municipalidad y otras organizaciones de desarrollo implicadas en este ámbito.

Esta jornada tenía como objetivo motivar, explicar y practicar algunos conceptos clave, aportar ejemplos, y generar ideas y sinergias para impulsar el turismo rural comunitario en la zona. Se llevó a cabo en torno al siguiente programa:

  • Presentación de los organizadores y los objetivos y metodología de la jornada
  • Presentación del ejemplo de dinamización turística de la región del Penedès (Barcelona), alrededor del turismo del vino y la viña
  • Taller de emprendeduría en el ámbito del turismo rural comunitario
  • Conclusiones y cierre
Las conclusiones generales de taller sistematizadas por Miquel Herrero fueron las siguientes:
1) Hay que trabajar en paralelo sobre destino turístico más las propuestas de calidad.
2) En relación a la construcción de un destino turístico:
- Hay que dar valor a los pioneros e ir estructurando la propuesta turística del territorio.
- Es imprescindible la colaboración público-privada.
- Es necesaria la planificación estratégica: un destino, una marca colectiva, productos diversos y encadenados.
- Es útil tener estándares de calidad y organismos que la controlen.
3) En relación a los emprendimientos turísticos:
- No importan los motivos, lo fundamental es la motivación.
- La idea no es lo más importante, habrá que adaptarla.
- Hay que preguntarse desde el primer momento: quién va a comprar y qué va a pagar.
- Hay que buscar la experiencia del cliente, por lo que es clave tener buenos ingredientes para poder generar una buena experiencia.
- Hay que apostar con construir sinergias entre diferentes actores.
- Es clave elaborar un Plan de Negocio sencillo que dé respuesta a las preguntas clave que uno debe responder.
- Las opiniones de los clientes son de una gran importancia.
- La financiación no es imposible, existen opciones.

 

* Nota elaborada a partir de las presentaciones e informes de Miquel Herrero y Joan Capellades. Todas las fotografías son de Miquel Herrero. Este artículo se realiza en el marco de un proyecto de asistencia técnica ejecutado en Costa Rica por Alba Sud en colaboración con ACTUAR y el apoyo de la Diputación de Barcelona.