Contacto Boletín

Recursos Externos | Soberanía Alimentaria

03-10-2009

"Promesas y amenazas de los Tratados de Libre Comercio", nueva publicación del SIMAS

Esta nueva edición del Boletín La Alforja está dedicado a explorar las principales promesas y amenazas de los tratados de libre comercio. Analizando el caso concreto de México con el NAFTA, la publicación alerta sobre las amenazas de la liberalización del comercio agrícola.

El Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible – SIMAS de Nicaragua edita una nueva edición del Boletín La Alforja. En este número, elaborado por Denis Cáceres, se reflexiona sobre la liberalización del comercio agrícola y el impacto de estas políticas en el nivel de desarrollo de las familias campesinas de América Latina. Para ello, la publicación explica qué es un Tratado de Libre Comercio, cuáles son sus objetivos, así como los límites de sus promesas. También indica las amenazas para la agricultura campesina y los nuevos retos ante los que se encuentra. El documento analiza el caso de México del NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), identificando el impacto negativo para los agricultores mexicanos en sus 15 años de vigencia.

Como conclusión se incluyen algunas reflexiones sobre la liberalización del comercio, recalcando la importancia de la agricultura para el desarrollo humano y poniendo en cuestión el beneficio de estas políticas económicas y de comercio para la mayoría de la población.