Contacto Boletín

Información de Campañas | Mundo global | Cataluña

02-03-2015

III Conferencia de la Red Euromediterránea de movimientos sociales y entidades en contra de la explotación abusiva de los combustibles fósiles

El 7 y 8 de marzo se reunirán en Barcelona y Riudaura organizaciones sociales de toda Europa para consolidar un espacio de alianza en la lucha contra el fracking y el TTIP.
 


Crédito Fotografía: Londres, protestas contra el fracking, 26/01/2015. Fotografía de The Weekly Bull.

En Europa diferentes naciones ya tienen permisos para investigar o explotar hidrocarburos (petróleo o gas) en sus territorios. Esta explotación extractiva conlleva impactos ambientales y sociales muy graves y a menudo irreversibles. Esto ha provocado que aparecieran numerosas organizaciones en contra de esta técnica, especialmente colectivos de ámbito rural que se oponen a que dañen su territorio sin antes ni siquiera haber sido consultados. Para hacer más eficiente esta lucha se está promoviendo una Red Euromediterránea que se reúne periódicamente en conferencias.

En este marco el próximo fin de semana 7 y 8 de marzo se organiza en Barcelona y Riudaura la III Conference of the Euro-Mediterranean network of social movements and entities against the abusive exploitation of fossil fuels. La organización de esta Conferencia corre a cargo del Centre per la Sostenibilitat Territorial, Alba Sud, la Plataforma Aturem el Fracking de Catalunya y NO al TTIP de Catalunya, con el apoyo de Transform Foundation, Fundació Alternativa, Fundació Nous Horitzons, Green Fondation, Diplocat, Enginyers sense fronteres, ATTAC y CCOO-Catalunya.

Para más información del programa puede hacer clic aquí.

Los objetivos de la conferencia en Barcelona son: consolidar la Red Euromediterránea; debatir la relación entre expertos, científicos y movimientos anti-fracking y anti-TTIP en una alianza que permita avanzar en la lucha contra el fracking y hacia una nueva cultura del territorio, social y ambientalmente más justa; y finalmente fomentar la interacción entre la Red y los parlamentarios europeos para crear presión para la prohibición del fracking en Europa.

La Conferencia de Barcelona es continuación del debate entre colectivos Europeos en contra el fracking que comenzó hace un año en el Sur de Francia en la que se planteó el objetivo de crear una red europea contra el fracking y fortalecer a los colectivos que luchan por la conservación de su territorio y buscar un modelo social que conviva en paz con el planeta.

El año 2015 será clave en la lucha contra el fracking y el TTIP en Europa. Por tanto, es esencial trabajar en red y con alianzas tanto desde la actividad política como con los expertos. Esta reunión permitirá mejorar la coordinación de la red europea y estudiar su estrategia conjunta para el 2015, cuando el TTIP [1], CETA [2], TISA [3] y ISDS [4] estarán en la agenda política en gran parte de Europa. Es hora de condenar las ofertas arbitrarias sombra conseguidas por la Comisión Europea bajo la presión de las empresas transnacionales y sus poderosos grupos de presión.

El proyecto Enkrateia

La organización de estas conferencias en Cataluña se enmarca en la estrategia del proyecto Enkrateia. Un proyecto creado por el CST y Alba Sud para investigar y promover una Europa más social y una Nueva Cultura del Territorio. La transformación de una Europa muy desigual hacia un objetivo de mayor igualdad y libertad supone también nuevas formas de desarrollo más sostenibles y pacíficas. La superación del capitalismo extractivista implica también el desarrollo de una Nueva Cultura del Territorio, una forma diferente de relacionarnos con nuestro entorno natural que tenga en cuenta los límites del planeta. En este caso es fundamental un modelo energético que supere el paradigma extractivista y apueste por las energías renovables y limpias. En este nuevo paradigma no cabe el fracking, ni ninguna de sus variantes.

Se le da el nombre de Enkrateia o templanza, porque se trata de llevar el enkráteia que encomiaban Sócrates y Aristóteles del ámbito personal al socioecológico. Una transformación del autodominio del individuo prudente en una autocontención civilizatoria.
 

Notas:
[1] Ttipia: Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión.
[2] CETA: Tratado de libre comercio entre Europa y Canadá.
[3] TISA: Tratado para la liberalización de los servicios públicos.
[4] ISDS: Arbitraje internacional y privado entre los estados y las empresas transnacionales en caso de litigios.