Contacto Boletín

Actividades Alba Sud | Mundo global | Cataluña

10-01-2015

Luciano Vasapollo presentó en Barcelona sus dos últimos libros

Los días 20 y 21 de enero se presentaron en Barcelona la publicaciones “De Sur a Sur. La estrategia del caracol” (El Viejo Topo, 2014) y “El despertar de los cerdos” (Maia Ediciones, 2014) con la presencia del economista italiano.


Crédito Fotografía: Luciano Vasapollo. Fotografía de Carlos Gutiérrez.

Luciano Vasapollo es profesor en las universidades de Roma y La Habana sobre métodos de análisis del sistema económico y el desarrollo. Es también coordinador del Capítulo Italiano de la red  “Redes de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad” y director de CESTES – Centro Studi Transformazioni Economici-Sociali y las revistas Proteo y Nuestra Amèrica-Italia.


Ernest Cañada, Luciano Vasapollo y Joan Tafalla. Fotografía de Carlos Gutiérrez.

De Sur a Sur

El libro De Sur a Sur. La estrategia del caracol (El Viejo Topo, 2014) presenta un estudio sobre los modos de vida campesinos del sur de Italia y de Bolivia. Para la lectura comparada de estas dos realidades el autor realiza una incursión profunda, sistemática y masiva en los campos de la historia campesina y en los estudios etnográficos sobre el campesinado de ambos lados del Atlántico. El libro propone a su vez una reflexión sobre la revolución en curso en América del Sur, y trata de encontrar los puntos de conexión con la realidad de las periferias europeas. Incluye un prefacio del historiador y miembro de Espai Marx Joan Tafalla que analiza esta obra de Luciano Vasapollo en la tradición de los mejores estudio sobre el campesinado en la tradición marxista.

El libro será presentado el próximo martes 20 de enero a las 18.30 h. en el Centro Cívico Pati Llimona (C/Regomir, 3) con las intervenciones de Luciano Vasapollo y Joan Tafalla, presentados por Ernest Cañada (Alba Sud). El acto está organizado por la editorial El Viejo Topo, Casal de l’Alba, Front Cívic, Alba Sud, Marxismo Crítico y Espai Marx.

El despertar de los cerdos

Escrito conjuntamente por Joaquín Arriola, Rita Martufi y Luciano Vasapollo, El despertar de los cerdos (Maia Ediciones, 2014) plantea la hipótesis de una salida coordinada del euro por parte de los países del sur de Europa más afectados por la crisis (los conocidos por el acrónimo PIIGS, Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España). La propuesta de estos tres economistas toma como inspiración el modelo del ALBA desarrollado en América Latina.

El libro será presentado el próximo miércoles 21 de enero a las 18.30 en la Sala de Actos del Col.lectiu Ronda (C/ Sant Pere Més Alt, 59) con las intervenciones de Luciano Vasapollo, Rita Martufi, Ramon Franquesa (profesor de economía en al UB), presentados por Miren Etxezarreta (economista). El acto está organizado por Co.Bas, Front Cívic, Alba Sud, Marxismo Crítico y Espai Marx.