Contacto Boletín

Nota informativa | Turismo Responsable | Argentina

25-10-2014

Presentan en Buenos Aires la Campaña Internacional de la UITA por el trabajo decente de las camareras de piso

Ernest Cañada | Alba Sud

La dirigente sindical de la UTHGRA, Patricia Mantovano, denunció que las trabajadoras pasan gran parte de su jornada laboral en posturas forzadas y perjudiciales, con sobreesfuerzos y movimientos repetitivos.


Crédito Fotografía: Patricia Mantovano. Fotografía de la Rel-UITA.

El acto tuvo lugar el pasado 16 de octubre en la sede central del sindicato UTHGRA, con las intervenciones de Patricia Alonso, presidenta del Comité Latinoamericano de la Mujer de la UITA (CLAMU); Norberto Latorre, presidente del Grupo Profesional de Hoteles, Restaurantes, Catering y Turismo (HRCT) de la UITA; Gerardo Iglesias, secretario general de la Rel UITA y Patricia Mantovano, dirigente sindical de la UTHGRA e impulsora de la campaña en América Latina. Durante el acto varias trabajadoras también mostraron los problemas asociados a los movimientos y posturas derivados de su trabajo, agudizados por la repetición de movimientos, manipulación de cargas pesadas y ritmos intensos de trabajo..

- Vea aquí la galería fotográfica de la presentación de la campaña haciendo clic aquí.

Compromiso del CLAMU

En declaraciones a la Rel recogidas por Gerardo Iglesias, en una nota informativa sobre la presentación de la campaña, Patricia Alonso afirmó que: “la jornada de lanzamiento de esta campaña fue muy importante y también muy satisfactorio por el resultado que ofreció. No solo tuvimos un desarrollo de la parte técnica que estuvo basado en el estudio que realizó el equipo de la UTHGRA dirigido por Patricia Mantovano, sino que también contamos con la participación de las propias trabajadoras del sector quienes nos indicaron gráficamente la problemática por la que atraviesan”.

Patricia Alonso. Fotografía de la Rel-UITA.

También destacó la importancia de la coordinación entre el CLAMU y la UTHGRA para impulsar normas que regulen las condiciones de trabajo en el sector a partir de esta iniciativa y su compromiso con estas demandas: “Sin lugar a dudas esta es una propuesta que siempre quisimos impulsar desde el Clamu, que si bien surge desde el gremio hotelero, es una bandera que siempre defendimos y continuaremos defendiendo. Dar visibilidad a la problemática de estas trabajadoras formará parte primordial de la agenda de trabajo del Clamu”.

Presentación de Patricia Mantovano

En su intervención la dirigente sindical argentina resaltó la importancia de la idea de trabajo decente, por cuanto, afirmó, “se basa en el reconocimiento de que el trabajo es fuente de dignidad personal, y estabilidad familiar. Es más, desde el punto de vista semántico, el calificativo decente, distingue al trabajo como algo digno, satisfactorio, suficiente en calidad y en cantidad. Esta es una definición muy contundente, si se tiene en cuenta que en el mundo del empleo actual predominan condiciones de trabajo injustas, inapropiadas, precarias y exiguas”.

En este contexto, continuó Mantovano, la base para conseguir mejoras en los lugares de trabajo en materia de seguridad y salud no puede reducirse a una cuestión tecnológica, si no al impulso de una cultura de prevención. Así afirmó: “Las acciones preventivas son la clave para hacer frente a las enfermedades profesionales, es más eficaz y menos costosa que los tratamientos y la rehabilitación”. Cuestiones como la mala organización del trabajo, una prolongada jornada laboral, la falta de aplicación de medidas ergonómicas y de capacitación, la insuficiente remuneración o  la presión psicológica, entre otros, fueron destacados como factores de riesgo.

Presentación en la sede de la UTHGRA. Fotografía de la Rel-UITA.

Asimismo destacó la degradación en las condiciones laborales de las camareras de piso que se ha venido produciendo en el sector hotelero: “Las trabajadoras pasan un 85% de su jornada laboral diaria en posturas perjudiciales para el cuerpo, con sobreesfuerzos, posturas forzadas y movimientos repetitivos, y aún hoy todas estas actividades no son consideran pesadas.Se está ejerciendo una presión psicológica y control abusivo sobre su ritmo de trabajo. Se les requiere una exigencia desproporcionada con relación a la capacidad física de cualquier ser humano, impactando directamente sobre el cuerpo de la trabajadora, lo que facilita la aparición de enfermedades profesionales y el estrés laboral”.

Recomendaciones

En base a una investigación desarrollada por la UTHGRA en sus hoteles, Montovano resaltó una serie de recomendaciones para reorganizar y mejorar las condiciones laborales de las camareras de piso impulsadas su sindicato, y que están sirviendo como marco de referencia para el desarrollo de la campaña internacional. Estas recomendaciones hacen referencia a cuestiones como los uniformes, materiales de trabajo y herramientas, mobiliario, capacitación, medidas de seguridad personal o estándares de productividad.

Todas estas recomendaciones fueron resumidas en un video que se presentó durante la jornada.

Patricia Mantovano reclamó en el cierre de su intervención que las camareras de piso pudieran realizar su jornada laboral en condiciones de trabajo decente. Y por ello la campaña que ahora empieza a dar sus primeros pasos continuará.