Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Turismo Responsable

30-11-2008

ALBA SUD participa en encuentro sindical sobre turismo en Buenos Aires

Durante los días 24, 25 y 26 de septiembre de 2008, la Rel-UITA organizó un encuentro para analizar el papel de las cadenas hoteleras españolas en Latinoamérica, y en especial cómo están afectando en las libertades sindicales.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash. If you have Flash installed, click to view gallery.

Durante los días 24, 25 y 26 de septiembre de 2008, la (Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines - Rel-UITA), organizó un encuentro en Buenos Aires, Argentina, para analizar el papel de las cadenas hoteleras españolas en América Latina. La acelerada expansión en la región de estas empresas de origen español ha tenido importantes consecuencias en las condiciones de empleo y en los derechos de trabajadores y trabajadoras, de tal modo que cada vez es más necesario revisar y actualizar las estrategias de acción sindical en este sector.

Con estos objetivos, dirigentes sindicales de Latinoamérica y El Caribe se reunieron en Buenos Aires durante los días 24, 25 y 26 de septiembre de 2008. Convocados por la Rel-UITA se congregaron 15 delegaciones de diferentes sindicatos de Argentina, Brasil, Chile, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. También participó una delegación de Comisiones Obreras (CCOO), de España, que apoyó la organización del evento. ALBA SUD participó en esta actividad a través de Ernest Cañada, quien acudió también en representación de Acción por un Turismo Responsable y presentó la ponencia titulada “Turismo y desarrollo: una relación conflictiva”.

En el Taller-Conferencia se presentó y discutió el Informe “Las cadenas hoteleras españolas en América Latina y las libertades sindicales”, elaborado por Enildo Iglesias, ex–secretario regional de la Rel-UITA entre 1967 y 2000. El Informe detalla la presencia de las cadenas españolas país por país, aportando también datos pormenorizados sobre la existencia o no de sindicatos en cada uno de los hoteles de capital español en la región. Los principales aspectos en los que el Informe y las delegaciones sindicales mostraron una especial preocupación y ante los cuales decidieron centrar su atención, fueron los siguientes: la hostilidad hacia la presencia sindical en los hoteles de cadenas españolas; la separación creciente entre propiedad de los hoteles y su gestión; la terciarización de la empresa hotelera; la expansión del sistema de “todo incluido”; y finalmente, los impactos socio-ambientales del desarrollo turístico.

El Taller-Conferencia fue clausurado con la aprobación de una Declaración en la que se denunciaba la vulneración de los derechos de trabajadores y trabajadoras empleados en las cadenas hoteleras españolas en América Latina y El Caribe y se animaba a dar una respuesta sindical ante los múltiples atropellos y afectaciones que ha provocado esta expansión internacional del capital español en el sector turístico.

Documentos adjuntos: