Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Comunicación para el Desarrollo

30-10-2013

Dos films de Alba Sud en el Festival de Cine Días Latinoamericanos de Leipzig

Bajo Aguán: grito por la tierra, sobre el conflicto por la tierra en Honduras, y Un bosque para la vida, que muestra la experiencia en la gestión forestal comunitaria del pueblo Emberá Wounaan en Panamá, estarán presentes en esta nueva edición del Festival.

Del 14 al 29 de noviembre de 2013 se celebra en Alemania la 4ª edición del Festival de Cine Días Latinoamericanos de Leipzig. Más de veinte películas, entre cortos y largometrajes, se presentarán acompañados de diversas conferencias y talleres. Incluye una atención especial a la situación de vulneración de los derechos humanos en Honduras, con varias películas seleccionadas. El Festival está organizado por la Asociación Sudaca, de Leipzig, con el apoyo de “Engagement Global” a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, el programa  “Pan para el Mundo” y la colaboración del Centro de Estudiantes del Departamento de Ciencias Políticas, Lenguas, Literaturas y Culturas Románicasy del Centro de Estudios Franceses y  Filología Clásica y Comparada de la Universidad de Leipzig.

- Puede descargar el programa completo aquí.

Participación de Alba Sud

Entre las películas seleccionadas en esta edición se incluyen dos producciones de Alba Sud realizadas bajo la dirección de Ernest Cañada.

Bajo Aguán: grito por la tierra es una co-producción de Alba Sud y la Rel-UITA. Contó con la colaboración de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA), FIAN Internacional,  elMovimiento Mundial de Bosques Tropicales (WRM) y el Comité de Empresa de Serveis Funeraris de Barcelona. En su equipo técnico trabajaron también Riders Mejía como cámara y editor, Giorgio Trucchi como investigador y productor y Alam Ramírez como asistente de realización. El film, de 30 minutos de duración, documenta el conflicto provocado la expansión de las plantaciones de palma africana en manos terratenientes locales, que está vulnerando los derechos del campesinado. Tras el golpe de Estado de 2009 el conflicto se ha agudizado, y la represión sobre el movimiento campesino se ha extendido en un estado de total impunidad.

Un bosque para la vida es una producción de Alba Sud para el Congreso General Emberá Wounaan, la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques y Fundación PRISMA con el apoyo financiero de Rights and Resources Initiative (RRI). En su equipo técnico trabajaron también Riders Mejía como cámara y editor, y Susan Kandel y Nelson Cuéllar de Fundación PRISMA como productores ejecutivos. Con una duración de 10 minutos, el video muestra por medio de entrevistas con líderes comunitarios de la comarca Emberá Wounaan en el Darién panameño, los avances y logros del manejo forestal indígena. Su experiencia pone en evidencia la capacidad y el potencial de estos pueblos como actores centrales en el manejo forestal sostenible y en el desarrollo a partir de su propia cosmovisión y cultura.

El Festival "Días Latinoamericanos" de Leipzig

A lo largo de dos semanas, del 14 al 29 de noviembre, el festival informará sobre la situación actual de Latinoamérica con un programa que comprende 23 proyecciones de largometrajes y documentales, así como ponencias, seminarios y discusiones con el objetivo de tratar  en profundidad temas políticos y sociales de ese continente.

Las presentaciones tendrán lugar en los cines Cinémathèque Leipzig, Schaubühne Lindenfels Cineding  y en el centro de la Facultad de Humanidades  de la Universidad de Leipzig.

Un gran número de los documentales y largometrajes elegidos para este festival reflejan problemáticas actuales que atentan contra los derechos humanos, entre ellos el desalojo de tierras y  la explotación incontrolada de la naturaleza (“Bajo Agúan: Grito por la tierra” de Alba Sud / Rel-UITA), los asesinatos y la represión (“La voz de Lenca no se calla” de Nina Kreuzer y Andrea Lammers), además del racismo (“Zona Sur”, de Juan Carlos Valdivia), el comercio de drogas (“Jardín de amapolas” de Juan Carlos Melo Guevara) y la persecución a los transexuales (“En mis tacones”, de Fernando Reyes).

El objetivo del festival es denunciar y poner en evidencia estos temas y a la vez mostrar la contrapropuesta a través de la resistencia de los pueblos originarios y campesinos (“Count-Down am Xingu III” de Martin Keßler), la participación de la población en los consejos comunales (“Comuna en construcción”, de Dario Azzellini y Oliver Ressler),  el manejo forestal sostenible (“Un bosque para la vida”, de Ernest Cañada), el reconocimiento de las parejas y la adopción entre los homosexuales (“La otra familia”, de Gustavo Losa), el derecho a la ciudad y alternativas de inclusión social (“City of Favelas”, de Adrián Mengay).

Los países presentes son México, Brasil, Colombia, Bolivia, Panamá, Cuba, Chile, Guatemala, y en especial  Argentina y Honduras

El objetivo de las ponencias, discusiones y seminarios es profundizar aún más en estas problemáticas. La directora Erika Harzer presentará su documental “Inside el Porvenir“ y expondrá luego el tema del régimen penitenciario y derechos humanos en ese país. Gabriel Caballeros Galvez, director de la película “Cantar contra el olvido“, que retrata el exilio de dos músicos latinoamericanos en Alemania, introducirá al público en los motivos que lo llevaron a realizar esta película, además de contestar preguntas de la audiencia. Por último los seminarios sobre la crisis financiera en Argentina del 2001 mostrarán las semejanzas y diferencias con la situación actual de Europa.

“Sudaca”, una asociación sin fines de lucro en Leipzig

El Festival “Días Latinoamericanos” de Leipzig  es una iniciativa de la asociación “Sudaca”. Creada el año 2003 por un grupo de inmigrantes latinoamericanos, su objetivo es informar y sensibilizar acerca de la situación política, económica y social  de Latinoamérica. Para ello se promueve la proyección de documentales y largometrajes y de la organización de discusiones, seminarios y ponencias. Por otro lado muestra la diversidad cultural y costumbres de los países latinoamericanos. El año 2007 “Sudaca” inauguró el ciclo de Cine Argentino (Argentinische Filmtage)con gran éxito. A partir del año 2012 el festival “Días Latinomericanos” reemplazó al festival de Cine Argentino.

Al trabajo de “Sudaca” se agrega también la cooperación con la Universidad de Leipzig y con el Instituto Nacional de Cine Argentino además de la colaboración con la Muestra Cine Brasil para la ejecución de dicha ciclo en la ciudad de Leipzig.

Información y contacto:

Para más información se puede visitar este sitio en alemán o éste otro en español y alemán. 

Y el contacto para la prensa del Festival: 

Diego Serra

Tel. (Móvil): 00 49 151/10733277

presse@sudaca.de