Contacto Boletín

Recursos Externos | Noticias Generales

27-08-2009

Nueva publicación de InfoResource Focus sobre reducción de riesgos en desastres naturales.

Ante el fuerte impacto de los desastres naturales y la mayor vulnerabilidad de las mujeres, el estudio propone adoptar un enfoque de género e integrar el desarrollo de los medios de existencia a la reducción de riesgos.

En esta nueva publicación, “Reducción del riesgo en desastres naturales: una perspectiva en términos de género y medios de existencia”, de Nicole Clot, Jane Carter, Eric Chevallier y Carmenza Robledo, InfoResource Focus propone un enfoque más integral que permita entender los desastres no únicamente como un fenómeno natural, sino también como la consecuencia del contexto social, político y económico del lugar en el que sucede y la población que se ve afectada.

El documento revisa el concepto de Reducción del Riesgo de Desastres (DRR) y las prioridades para la acción establecidas en la Declaración de Hyogo adoptada en la Conferencia Mundial sobre Reducción de Desastres que tuvo lugar en el año 2005. Esta concepción de DRR no se reduce a dar respuesta a los desastres, sino que tiene por finalidad prevenir y limitar el riesgo sobre las pérdidas humanas y el patrimonio social, económico y medioambiental.

También se señalan las razones del fuerte impacto que estos desastres están produciendo hoy en día y los principales factores de vulnerabilidad, destacando las diferencias de género que influyen en la capacidad de anticipación, enfrentamiento, resistencia y recuperación ante una contingencia natural. Otro factor de vulnerabilidad que se destaca es la capacidad limitada de prevención y de respuesta de las poblaciones más pobres y desfavorecidas, quienes viven en áreas de mayor riesgo y dependen principalmente de actividades más sensibles a la naturaleza como medio de existencia (agricultura o pesca).

Como respuestas a los desastres naturales se analizan diversos medios de existencia como son los recursos naturales, físicos, sociales, humanos, financieros y políticos, para mostrar de qué manera las medidas de DRR pueden ser integradas a las iniciativas de desarrollo y promover una cultura de prevención de riesgos.

InfoResources es una fuente de información sobre recursos naturales en el ámbito de la cooperación internacional, que funciona bajo la dirección conjunta de tres instituciones suizas y otras organizaciones colaboradoras de países en desarrollo.