Contacto Boletín

Noticias Generales | Noticias Generales

22-08-2009

Ruta de Aprendizaje: Biodiversidad Natural e Identidad Cultural en Territorios Rurales de Bolivia

La Corporación Regional PROCASUR y el Proyecto de Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural perteneciente a Rimisp, organiza una nueva Ruta de Aprendizaje entre el 25 de septiembre y el 5 de octubre de 2009. Las inscripciones ya están abiertas.

Ya están abiertas las inscripciones para participar en una nueva Ruta de Aprendizaje organizada por la Corporación Regional PROCASUR y el Proyecto de Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural perteneciente a Rimisp - Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural. Esta nueva Ruta de Aprendizaje busca intercambiar lecciones aprendidas con organizaciones indígenas y rurales bolivianas y diversos actores locales públicos y privados, cuyas experiencias son significativas para conocer y discutir las posibilidades de mejoramiento de la calidad de vida y de ampliación de oportunidades mediante el desarrollo de estrategias sostenibles de puesta en valor de sus territorios a partir de sus activos naturales y culturales.

Ficha de inscripción, carta de compromiso e información adicional en: PROCASUR.

¿Cuáles son los objetivos?

1. Conocer y analizar experiencias donde la conservación de la biodiversidad natural y la valorización del patrimonio cultural de territorios rurales pobres se están constituyendo en motores de desarrollo útiles para reducir la pobreza, la desigualdad y la exclusión.

2. Entender los factores que facilitan y obstaculizan el desarrollo de iniciativas de puesta en valor de la biodiversidad natural y la identidad cultural, a través del diálogo con los actores principales de estas experiencias, de cara a la posible difusión e implementación de iniciativas similares.

3. Estimular la inclusión de un enfoque de valorización de activos naturales y culturales como parte de las alternativas de desarrollo para territorios rurales pobres y la gestión local de los agroecosistemas.

¿Qué resultados se esperan?

Se espera que los participantes de esta Ruta logren:

1. Manejar nuevos conceptos y herramientas para la implementación de estrategias de desarrollo territorial rural que valoricen de manera articulada sus activos naturales y culturales.

2. Consolidar una visión crítica del abordaje de experiencias exitosas de valorización de la biodiversidad natural y cultural, sirviéndose de las lecciones aprendidas por estos territorios en otros espacios y situaciones similares.

3. Identificar posibles iniciativas conjuntas tanto a nivel regional latinoamericano como a nivel territorial que logren sinergias para la valorización territorial basada en la diversidad biológica y cultural.

¿Qué temas se abordarán?

1. Emprendimientos locales diversos para la gestión de activos naturales y culturales como ejes para el desarrollo de sus respectivos territorios.

2. Espacios y estrategias de mercado relevantes para la generación de oportunidades de ingreso territorial a partir de la valorización de la biodiversidad y la identidad cultural.

3. Gestión asociada para la puesta en valor de territorios rurales, a partir de su biodiversidad e identidad cultural.

4. Obstáculos, soluciones innovadoras y principales desafíos de procesos sostenidos de desarrollo territorial con base en activos naturales y culturales.

¿Que experiencias serán visitadas?

Se estudiarán cuatro territorios rurales bolivianos, destacados por sus experiencias de puesta en valor territorial a partir de su biodiversidad e identidad cultural:

• Sapecho/Alto Beni, La Paz

• Curahuara de Carangas, Oruro,

• Entre Ríos, Tarija,

• Valle Central, Tarija

El itinerario pedagógico permitirá acceder a una amplia diversidad de lecciones y buenas prácticas de valorización territorial con base en activos naturales y culturales, mediante un aprendizaje basado en el intercambio entre pares, la reflexión colectiva y el conocimiento en viaje de estrategias innovadoras y exitosas.

¿Cuánto dura y en qué fecha se realizará?

La Ruta de Aprendizaje tiene una duración de 11 días y se realizará entre el viernes 25 de septiembre y el lunes 5 de octubre de 2009.

¿Quienes están invitados a participar?

Se invita a participar particularmente a:

• Líderes y representantes de pueblos indígenas.
• Representantes de gobiernos locales y regionales.
• Empresarios, microempresarios, productores, artesanos y guías turísticos.
• Artistas y operadores/animadores culturales.
• Equipos técnicos y profesionales de entidades públicas y privadas, proyectos y programas vinculados al desarrollo territorial rural y la lucha contra la pobreza.
• Funcionarios públicos y privados, y tomadores de decisiones.
• Representantes de agencias de cooperación.

En todas las categorías de actores se priorizarán las postulaciones de mujeres.

¿Cuánto cuesta participar?

El precio de la Ruta es de USD 1700 (dólares americanos) y cubre todos los trayectos internos de la misma, tanto terrestres como aéreos, alojamiento en habitación sencilla o doble, completo servicio de comidas, seguro de viajes para participantes no bolivianos, materiales pedagógicos y pago a expositores. El punto de inicio y cierre de la Ruta es La Paz- Bolivia, hasta donde el/la participante debe llegar por su propios medios.

Aquellas instituciones/organizaciones que soliciten el beneficio de la beca parcial podrán realizarlo únicamente sobre el valor de la Ruta de Aprendizaje. La autoridad deberá remitir una carta donde se justifica el monto de beca solicitado y describen los mecanismos de divulgación y adaptación de innovaciones al interior de la institución/organización que se compromete a implementar luego de la Ruta. La organización de la Ruta asignará el fondo de becas a la luz de los antecedentes recolectados entre los diferentes postulantes.