Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Turismo Responsable

04-05-2013

Seminario sobre turismo residencial

Femke van Noorlos, profesora de la Universidad de Utrecht, impartió el pasado 2 de mayo una serie de tres conferencias en la Universidad Autónoma Nacional de Nicaragua (UNAN Managua) sobre el turismo residencial a partir de su estudio en Guanacaste, Costa Rica, con el que se doctoró recientemente. 


Crédito Fotografía: Femke van Noorlos

El seminario fue organizado en el marco de los convenios de colaboración entre Alba Sud y, por una parte, la UNAN Managua y, por otra, la Maestría en Estudios de Desarrollo Internacional de la Universidad de Utrecht, Holanda. Con él se pretendía dar a conocer las investigaciones más recientes en el campo del turismo residencial, un fenómeno entre el desarrollo inmobiliario y las actividades turísticas, que han tenido un especial foco de destino en las costas centroamericanas. Uno de los territorios en los que esta actividad ha tenido un mayor auge ha sido la provincia de Guanacaste, Costa Rica, especialmente antes que iniciara la crisis económica internacional. Sin embargo, a pesar de su ralentización a consecuencia del contexto económico, su desarrollo sigue presente, al igual que en otras áreas costeras de Centroamérica.

El seminario se estructuró en base a tres presentaciones (podéis verlas más abajo) sobre las siguientes temáticas:

1ª El turismo residencial desde un enfoque social y económico: el caso de Guanacaste, Costa Rica

Entre los años 2002 y 2008 aproximadamente, el turismo común (de corto plazo) y residencial experimentaron un gran dinamismo en Guanacaste. Una comparación entre los gastos de los turistas residenciales y de corto plazo demuestra que el turismo residencial es menos beneficioso. Asimismo el impacto de la crisis económica mundial en Guanacaste acentuó claramente la vulnerabilidad del sector. A causa del turismo residencial Guanacaste se ha convertido en un espacio transnacional: un lugar donde confluyen diferentes grupos de población: guanacastecos e inmigrantes, entre los cuales se encuentran los turistas residenciales pero también los inmigrantes laborales.

2ª El turismo residencial y su impacto sobre el acceso a la tierra y los recursos naturales

Con el crecimiento del turismo residencial, la tierra se convierte en un objeto de inversión y especulación. La adquisición de tierras por personas o empresas externas puede provocar el desplazamiento y la exclusión de la población local. Otro problema corriente es provocado por la sobrevaloración de las tierras que se ha dado a raíz del desarrollo del turismo residencial. Éste es parcialmente el caso en Guanacaste, donde el fenómeno del acaparamiento de tierra se vincula con el desarrollo turístico, y en especial bajo su modalidad de turismo residencial.

Desde el punto de vista ambiental también se pueden identificar varios problemas. Estos tienen que ver con la ampliación y la mayor escala del turismo (común y residencial), el crecimiento de la población, y la regulación inadecuada. Se presenta entonces una paradoja típica del turismo: el crecimiento de la industria turística conlleva claros impactos ambientales y presión sobre los recursos naturales; pero al mismo tiempo, la naturaleza es un factor importante en la atracción del turismo. Esta paradoja se complica aún más en el caso del turismo residencial.

3ª ¿Cómo investigar el turismo residencial? Ideas metodológicas con énfasis en técnicas cualitativas

Existen muchas perspectivas metodológicas en las ciencias sociales que pueden ser de utilidad para la investigación turística. Algunas posibles técnicas para la recolección de datos son las entrevistas abiertas o semi-estructuradas con diferentes grupos de población, encuestas, observación participante y análisis de materiales secundarios.

Esta presentación presentó varias ideas para mejorar la investigación del turismo residencial desde el punto de vista metodológico: la combinación de múltiples tipos de datos cualitativas y cuantitativas (triangulación), la investigación a largo plazo y comparativa, y los métodos participativos.

La responsable del seminario,Femke van Noorloos es investigadora en el departamento de Estudios de Desarrollo Internacional (Geografía Humana) de la Universidad de Utrecht, Holanda. Está especializada en temas de desarrollo sostenible, turismo, migración, gestión de tierras, cambio climático, etc. Ha trabajado sobre todo en Centroamérica, y más recientemente también en África. En Diciembre del 2012 obtuvo su doctorado en la Universidad de Utrecht, basado en una investigación que desarrolló durante varios años sobre el turismo residencial y sus impactos sobre el desarrollo en Guanacaste, Costa Rica (puede leer un resumen de su tesis doctora aquí). Aparte de sus proyectos de investigación y de docente, también está trabajando como coordinadora de un proyecto de varias universidades, ONGs, empresas y instituciones públicas sobre el tema de gestión de tierras (LANDac).