Contacto Boletín

Artículo de Opinión | Territorio y recursos naturales | Islas Baleares

05-03-2013

El ecologismo mallorquín se hace presente en el ITB de Berlín

Ernest Cañada | Alba Sud

El GOB ​​presenta en Berlín, justo antes del inicio de la feria turística internacional ITB, que se celebra entre el 6 y el 10 de marzo de 2013, una campaña de denuncia del deterioro ambiental provocado por las políticas del Gobierno Popular en Mallorca.


Crédito Fotografía: Fotograma del montaje audiovisual de Miquel Barceló.

El GOB, principal organización ecologista de las Islas Baleares, se ha hecho presente en Berlín un día antes del inicio del ITB, una de las grandes ferias internacionales de turismo que tiene lugar en esta ciudad alemana entre el 6 y el 10 de marzo de 2013, para denunciar el deterioro territorial y ambiental que está provocando el gobierno del Partido Popular en Mallorca.

La campaña del GOB

Tres miembros del Grupo de Ornitología Balear y Defensa de la Naturaleza (GOB) desplazados a Berlín, Macià Blàzquez, Gerald Hau y Margalida Ramis, han presentado en rueda de prensa, en la sede de la organización ecologista Deutsche Umwelthilfe, una campaña de denuncia sobre las amenazas ambientales que sufre Mallorca.

Con la colaboración del artista mallorquín Miquel Barceló, que ha elaborado un montaje audiovisual, Mallorca Blackout, el GOB impulsa una campaña para “conseguir el apoyo de los artistas y amantes de Mallorca para reivindicar las bases para un nuevo modelo turístico y territorial” que, según detallan en un comunicado de prensa, garantice el futuro de la isla, el cual pasa “necesariamente” por la conservación. Con esto, la entidad ecologista pretende dar a conocer los riesgos “que se derivan de las políticas impulsadas por el Gobierno Bauzà con la excusa perversa de la crisis actual y la necesidad de generar puestos de trabajo e impulsar nuevas infraestructuras para atraer turismo de calidad”. Por medio de la página Web www.mallorcablackout.org, esperan crear un punto de encuentro que permita identificar y visibilizar las principales agresiones, así como las propuestas y actuaciones que promueve el GOB en la defensa de otra Mallorca posible.

Según Macià Blàzquez, miembro de la junta directiva del GOB, en declaraciones a Alba Sud, durante la rueda de prensa, “hemos denunciado la nueva legislación de los gobiernos del Partido Popular de carácter urbanístico y de desprotección del territorio, incluidos los espacios naturales y la costa, que quieren que se pueda privatizar”. También han puesto en cuestión la política turística, “que está desmantelando nuestro tejido productivo de tipo turístico por medio de su comercialización como productos financieros”. Durante su intervención los miembros del GOB han puesto como ejemplo “espacios naturales amenazados por nuevos proyectos de urbanización, como Sa Rapita, Ses Fontanelles y Canyamel, y de promoción del crecimiento de infraestructuras como puertos deportivos, el enclave turístico de Magalluf o de importación de residuos para rentabilizar la macro-incineradora de Son Reus”.

El problema es que estas políticas de desprotección de los espacios naturales y desregulación de los usos del suelo, a la par del impulso de macro-proyectos como los citados, en espacios sensibles medioambientalmente, pone en riesgo la sostenibilidad de la isla y su mismo futuro. Contrariamente a estas políticas, continúa Blàzquez, “defendemos la contención del crecimiento turístico urbanístico y de infraestructuras, como mejor forma para asegurar la sostenibilidad y la equidad social”.

Interés en Alemania

Los periodistas alemanes presentes en la rueda de prensa, según cuentan los miembros del GOB desde Berlín, han mostrado especial preocupación por lo que está ocurriendo en Mallorca, en gran medida porque la isla es el destino turístico más popular de la población alemana, “y son conscientes de que es necesario conservar sus valores, ahora amenazados por la codicia del gobierno presidido por José Ramón Bauzá y su entorno empresarial”, concluye Blàzquez.

Durante los próximos días, los miembros del GOB estarán presentes en el ITB de Berlín dando a conocer la situación de Mallorca y las amenazas existentes, especialmente entre diferentes actores interesados en el turismo en la isla (como operadores turísticos, turistas potenciales, prensa internacional, organizaciones afines y la clase política alemana).

Días atrás, la revista alemana Tourism Watch, vinculada a la organización Bread for the World - Church Development Service, el servicio de las iglesias evangélicas para el desarrollo, con miles de colaboradores en todo el país, ya publicó una entrevista a Margalida Ramis, portavoz del GOB [1], con un número especial que será distribuido en el ITB durante las actividades que esta institución prevé desarrollar durante la feria turística.

Cruce de acusaciones

Las reacciones en Mallorca no se han hecho esperar. La portavoz del Partido Popular en el Parlamento Balear, Mabel Cabrer, ha instado al Govern, en declaraciones reproducidas hoy mismo por el Diario de Mallorca, “a emplear todas las «herramientas jurídicas» a su alcance para impedir que el grupo ecologista GOB difunda en Alemania su «campaña falsa y mentirosa» contra la incineración de residuos importados en Mallorca”. Y ha insistido en que “su grupo parlamentario apoyará cualquier actuación del Govern para «contrarrestar» la «campaña de descrédito» de los ecologistas, porque es su obligación velar porque no se cuenten «mentiras de las Islas Baleares» en su principal mercado turístico”.

Por su parte, el conseller de Turismo, Carlos Delgado, ha calificado de “irresponsable” la actuación del GOB en Berlín, ya que, según declaraciones recogidas por el diario Última Hora, “está actuando  en contra de los intereses de los ciudadanos de las Islas, que viven una situación «dramática» y luchan por mantener sus puestos de trabajo”.  Y justo antes salir hacia Berlín ha recalcado que “estamos haciendo todos un enorme esfuerzo, los ciudadanos que están en paro y los que gobernamos, como para que ahora venga un  grupo a intentar fastidiar la principal feria turística que nos trae más del 30 por ciento de los turistas que visitan las Islas”. Y se ha mostrado “muy indignado” con “el numerito” que ha montado el grupo, tal como lo ha calificado.

Las acusaciones de Delgado y Cabrer, han tenido respuesta inmediata, por parte de Macià Blàzquez desde Berlín. Al respecto, el miembro de la junta directiva del GOB ha dicho con contundencia: “Las amenazas del consejero Carlos Delgado y de la portavoz del PP Mabel Cabrer demuestran su talante antidemocrático. ¿No deben querer limitar la libertad de expresión? El GOB defiende el territorio, el medio ambiente, la sostenibilidad y la justicia social. Y estamos en Berlín para pedir apoyos al mundo turístico, porque muchos turistas y empresarios nos han pedido también cómo nos pueden ayudar en nuestras campañas. ¿Donde está el mal? El ecologismo del GOB busca la complicidad del turismo para frenar unas políticas que lo amenazan. La información que presentamos en la feria turística ITB pretende que el gobierno balear, con Carlos Delgado de conseller, rectifique sus políticas de desprotección territorial y ambiental. Son estas leyes las que amenazan el bienestar, el equilibrio territorial y, al fin y al cabo, el mismo turismo. Es el gobierno presidido por José Ramón Bauzá el que debe corregir sus políticas urbanísticas y turísticas que sólo favorecen a los mercados financieros y las grandes corporaciones, sacrificando el territorio, el medio ambiente, el bienestar de las personas y, incluso, el futuro turístico de Mallorca”.

Aunque a algunos les incomode, el debate social está servido. A pesar de que se empeñen en intentar aislar a la ciudadanía de las grandes decisiones que afectan a su vida y al de su entorno, al futuro de todos y todas, la acción de los movimientos ciudadanos nos permiten recuperar el debate sobre las políticas públicas. Demos las gracias al GOB. 

 

Notas:

[1] La entrevista completa realizada a Margalida Ramis por Ernest Cañada, puede leerse en español aquí