Contacto Boletín

Recursos Externos | Territorio y recursos naturales

28-07-2009

Publican el Cuaderno “Resistencia a la minería en Centroamérica”.

Sodepaz y la Editorial Atrapasueños han publicado una recopilación de textos sobre el impacto de la minería en Centroamérica, con especial atención a la lucha de los pueblos frente al despojo que conlleva esta actividad extractiva.

Tomado de la Introducción de la publicación:

El incremento del valor de los minerales ha estado atrayendo grandes inversiones en Centroamérica durante los últimos años en búsqueda de enromes ganancias. Situación que se ha paralizado de golpe en lo referente a la minería de metales, salvo el oro, como consecuencia de la crisis financiera mundial que afecta a la producción industrial por lo tanto a una disminución de la demanda. Según los datos del informe del Banco de Guatemala (central) la construcción y la explotación minera fueron los sectores de la economía guatemalteca más afectados durante 2008 por la crisis.

En estos países las inversiones de capitales de las distintas empresas mineras, fundamentalmente canadienses, norteamericanas y europeas, condicionan el escenario político mediante la corrupción y la violación de los derechos de las comunidades indígenas y rurales.

El desarrollo minero tiene también como consecuencia una degradación ambiental, social y laboral. La contaminación, la expropiación de tierras comunales y particulares son realidades permanentes en los últimos años en muchos países de la región. Ante la ofensiva minera de estos años, los pueblos se vienen organizando y ofreciendo una gran resistencia que se fortalece día a día. En la mayoría de los países de Centroamérica se suceden las luchas antimineras y los movimientos sociales que se organizan y coordinan a nivel regional.

Contenidos del libro:

- Guatemala, la industria minera es el nuevo nombre del despojo y el etnocidio, por Marco Vinicio López Maltodano (Comisión Pastoral Paz y Ecología –COPADE-, y Diócesis de San Marcos).

- La industria extractiva es un problema agrario, por Leonor Hurtado (Food First).

- Quijotes frente a la minería del oro en Guatemala, por Emilio Menéndez Pérez (Dr. Ingeniero de Minas, Profesor Honorario de la UAM y la UPM).

- El proyecto minero de la Pacific Rim en El Salvador, por Raúl Gutiérrez (IPS).

- La minería en Honduras, extracto del documento “Demanda social por una nueva Ley de Minería” de la Organización de la Alianza Cívica por la Democracia.