Contacto Boletín

Actualidad Alba Sud | Turismo Responsable

14-07-2009

ALBA SUD filma dos vídeos sobre experiencias de turismo comunitario en Ecuador.

Alba Sud ha acabado de grabar dos reportajes, a solicitud de ACSUD del País Valencià, sobre experiencias de turismo comunitario en el Ecuador, una en la zona de Saraguro y la otra en la provincia de Manabí.

SimpleViewer requires Macromedia Flash. Get Macromedia Flash. If you have Flash installed, click to view gallery.

La primera iniciativa de turismo comunitario filmada es una experiencia de las comunidades indígenas de la zona de Saraguro y que ya funciona desde hace algunos años. Es una red de iniciativas, familiares y colectivas, para ofrecer alojamiento y mostrar a los turistas sus costumbres y su forma de vivir. Según Baudilio Quispe, pionero en la iniciativa turística de la zona y residente de la comunidad de Lagunas, "el turismo nos ha permitido hacer una reflexión sobre nuestra cultura, nuestras raíces y nuestra identidad. Se trata, para nosotros, de hacer un intercambio con la gente que nos viene a visitar, y por eso necesitábamos fortalecernos como comunidad". Esta recopilación de iniciativas entretejidas da como resultado una oferta turística muy doméstica pero variada, que va desde visitar a un artesano de sombreros tradicionales hasta asistir a una velada con los músicos locales. Para impulsar las pequeñas iniciativas individuales, ha sido importante el trabajo de la Fundación Jatari, que tiene como objetivo el desarrollo sostenible de las comunidades de la zona y, una de las líneas de trabajo que impulsa, es el turismo comunitario.

La experiencia de Manabí, en cambio, está coordinada fundamentalmente por la Fundación Maquita. Maquita Cushunchic es una organización nacida de las comunidades eclesiales de base el año 1985, también con el deseo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las familias con menos recursos. Básicamente se dedica a potenciar la producción y comercialización de productos artesanales y agroindustriales pero también tiene una línea de turismo comunitario, que actualmente ya funciona en diferentes partes del país, como Manta (Manabí). En este centro turístico ofrecen alojamiento, alimentación y tours guiados por la zona, donde se pueden conocer las formas de producción y de organización campesina, así como disfrutar de la naturaleza. El centro está atendido por personas de la comunidad y supone un ingreso adicional en la economía de las familias, aparte de una ganancia para la mejora en la organización comunitaria que comporta. Este mes de julio Maquita tiene prevista la inauguración de un nuevo centro turístico: la Ecoaldea Shandia, en la provincia de Napo.

Se prevé que los vídeos estén disponibles públicamente durante el mes de septiembre de este año.