Contacto Boletín

Libro recomendado | Mundo global

24-09-2011

Novedad editorial: Maldesarrollo y mal vivir: Pobreza y violencia a escala mundial

Ediciones Abya Yala (Quito, 2011) publica un libro de José María Tortosa en el marco de la colección dirigida por Alberto Acosta y Esperanza Martínez, bajo el auspicio de la Fundación Rosa Luxemburgo. 

Sinopsis: De ninguna manera se puede decir que el sistema mundial funcione bien. Cierto que la esperanza de vida ha aumentado. Ha crecido también la disponibilidad de bienes y servicios. Todo ello unido a un desarrollo de la ciencia y la tecnología sin precedentes. Sin embargo, el maldesarrollo del mundo, basado en una agresión a la Naturaleza, también sin precedentes y tal vez suicida para la especie, se constata en el reparto de esos bienes y servicios entre países y dentro de los países. Entonces, tampoco se podría decir que el mundo se esté desarrollando cuando centenares de millones de personas pasan hambre y otras muchas son objeto de diversos tipos de violencia. Y, en especial, no se puede hablar de desarrollo cuando la pobreza, la inequidad y la violencia podrían ser evitadas.

En este nuevo libro de la serie sobre el debate constituyente ecuatoriano, José María Tortosa comparte el ideal de que “la Tierra es un solo país y los seres humanos son sus ciudadanos”: una lectura actual, incómoda y comprometida.

José María Tortosa Blasco es un sociólogo y científico social histórico valenciano. Es uno de los más conocidos analistas influidos por la teoría del sistema-mundo en Europa y, en especial, en lengua castellana. Ex-catedrático y miembro investigador del Instituto Universitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP) de la Universidad de Alicante (España). Es experto en política latinoamericana y análisis de resolución de conflictos. Sus principales líneas de investigación son la pobreza, las desigualdades sociales, el llamado mal-desarrollo, la violencia y la corrupción política.