Contacto Boletín

Libro recomendado | Trabajo decente

05-05-2011

Novedad editorial: El camino de arena. Crear redes para la vinculación entre migración y desarrollo, coordinado por Itziar Ruiz-Giménez Arrieta

Los Libros de la Catarata (Madrid, 2011) publica un libro promovido por la Red Universitaria de Investigación en Cooperación de Madrid con una revisión crítica de las políticas de cooperación promovidas sobre las relaciones de migración y desarrollo. 

Sinopsis: El binomio migración-desarrollo se ha convertido en uno de los lenguajes de moda de la cooperación española, por lo que se han puesto en marcha diversas iniciativas: desde medidas de control migratorio hasta proyectos y programas que, al menos en teoría, buscaban aprovechar las supuestas ventajas de la migración internacional para el desarrollo y reducir sus efectos negativos al mínimo.

Este libro ofrece una aproximación crítica a las políticas, programas y proyectos llevados a cabo por la cooperación española dentro del binomio migraciones-desarrollo en Senegal y muestra cómo se ha apostado por una visión excesivamente reduccionista, economicista y de seguridad y se han descartado otros enfoques que abordan de manera multidimensional e integral la compleja relación entre migración y desarrollo. También se analiza cuál ha sido el papel que los actores locales han jugado tanto en el diseño como en la ejecución de los proyectos, su grado de apropiación y su proceso de fortalecimiento institucional y se constata el largo camino que queda por recorrer para que los controvertidos Principios de la Declaración de París sobre la eficacia de la ayuda pasen de los discursos a las prácticas y políticas concretas.

Itziar Ruiz-Giménez Arrieta es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración y doctora en Ciencias Políticas, es profesora contratada-doctora en el Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, coordinadora del Grupo de Estudios Africanos (GEA) e integrante del Grupo de Estudios Internacionales (GERI). Ha publicado dos libros: Las ‘buenas intenciones’: intervención humanitaria en África (Icaria, 2004) y La historia de la intervención humanitaria. El imperialismo altruista (Los Libros de la Catarata, 2005), así como diversas publicaciones en libros colectivos y artículos en revistas de prestigio en el campo africanista y de cooperación, conflictos, refugiados e inmigrantes.