Contacto Boletín

Libro recomendado | Mundo global

01-03-2011

Novedad editorial: El odio a Occidente, de Jean Ziegler

Ediciones Península (Madrid, 2010) publica un nuevo libro que ayuda a entender mejor la explotación económica del Sur por el Norte, así como el sentimiento de odio hacia el primer mundo que se extiende con fuerza en el Sur. 

Sinopsis: El libro de Jean Ziegler inicia con un análisis histórico de lo que han sido las relaciones entre el Norte y el Sur en los últimos siglos, relaciones de dominación sangrienta marcadas por tres etapas esenciales: esclavismo, colonialismo y neoliberalismo. El autor subraya: “En la actualidad, las memorias de los pueblos del Sur están en guerra abierta contra Occidente. Las memorias de los naturales de América Latina y del Caribe, del África negra, de Arabia y de Asia son memorias heridas. Occidente, al contrario, da muestra de una memoria triunfante, arrogante e impermeable a la duda”.

Jean Ziegler fue relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación entre 2000 y 2008, y en la actualidad miembro del comité consultivo del Consejo de Derechos Humanos de la misma institución y profesor emérito de sociología en la Universidad de Ginebra. Es autor de una serie de libros que contienen una de las denuncias más documentadas e implacables que es posible encontrar de los desmanes del capital financiero. Títulos como Saqueo en África (Siglo XXI, 1979), Los señores del crimen (Planeta, 1998), Los nuevos amos del mundo y aquellos que se les resisten (Destino, 2003) o El imperio de la vergüenza (Taurus, 2006), se nutren de un conocimiento profundo de la economía globalizada y de los entresijos de las instituciones internacionales que imponen sus directrices en este ámbito. La imagen de nuestro mundo que emerge de ellos muestra la realidad de un saqueo perfectamente organizado con millones de víctimas inocentes. En una época donde en algunas naciones sobran e incluso se destruyen alimentos, el veredicto es claro para él: “Quien muere de hambre es víctima de un asesinato”.