Noticias Recientes
-
Turismo y memorias de la Guerra de España
Noticias Generales | 28-09-2023 -
Día Mundial del Turismo: ¿inversiones verdes para un mundo en riesgo?
Noticias Generales | 26-09-2023 -
¿Un turismo encadenado?: reflexiones en torno al libro “Bailar encadenados” de Jorge Riechmann
Noticias Generales | 21-09-2023 -
El GOB, 50 años de proteccionismo, ambientalismo y ecologismo
Noticias Generales | 19-09-2023 -
Desurbanizar, desconstruir y renaturalizar. Reflexiones para la transición ecosocial en los litorales turísticos
Noticias Generales | 14-09-2023 - | Archivo de Noticias »
Libro recomendado | Noticias Generales
20-01-2011
Novedad editorial: “Antropología social, desarrollo y cooperación internacional”, de Mònica Martínez Mauri y Cristina Larrea Killinger
La Editorial UOC (Barcelona, 2010) publica un nuevo libro dedicado a entender cómo la antropología social estudia y se implica en los procesos de desarrollo impulsados desde la cooperación internacional.
Sinopsis: Algunos de los temas abordados en este libro son el nacimiento de antropología aplicada al desarrollo, la definición del objeto de estudio, las principales aproximaciones teóricas y metodológicas, el posicionamiento frente al dilema ético del desarrollo o el análisis de las transformaciones sociales y culturales inducidas en su nombre- permiten familiarizar al lector con los temas clásicos de la subdisciplina. Otros, como el análisis de las políticas públicas de salud internacional o la emergencia, acción y efectos de las ONG, lo introducirá a algunos de los debates estrella de los últimos tiempos.
Esta obra tiene el merito de ser la primera que explora las investigaciones antropológicas llevadas a cabo en el estado español en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo. Concebido a modo de manual introductorio, este volumen es necesario para todos aquellos que estén interesados en trabajar sobre el mundo del desarrollo desde la antropología, recomendable para quienes quieran contribuir a una reflexión colectiva sobre la realidad poliédrica y polisémica del desarrollo y fundamental para los que piensen que la etnografía nos brinda una buena oportunidad para demostrar que otros mundos son posibles.