Contacto Boletín

Noticias Generales | Turismo Responsable | Bolivia

19-06-2009

Crean tour-operadora comunitaria en Bolivia

La Red Boliviana de Turismo Solidario Comunitario – TUSOCO ha puesto en marcha la tour operadora Tusoco Viajes SRL, cuyo capital es aportado en su totalidad por las iniciativas comunitarias integradas en TUSOCO.

Bolívia. Fotografía de Facundo López.


Durante la Asamblea General del pasado mes de abril, y después de tres años de intercambios y análisis sobre cómo mejorar sus mecanismos de comercialización, la de la Red Boliviana de Turismo Solidario Comunitario – TUSOCO, aprobó la creación de la empresa tour-operadora Tusoco Viajes SRL. De este modo, la Red dispone de una nueva forma de ofrecer sus ofertas de viajes tanto a los turistas como a las agencias de viaje. Y según cuentan en su último boletín, “el capital de la sociedad de responsabilidad limitada (SRL) Tusoco Viajes pertenece al 100% a las comunidades miembros de la Red Tusoco. No hay ningún apoyo de la cooperación internacional para el arranque de esta empresa: nosotros la hemos creado con recursos propios, y esperamos sostenerla con la operación y venta de circuitos.”

La Red Tusoco reúne a organizaciones comunitaria que trabajan en turismo como “una forma alternativa de incrementar y diversificar” los recursos económicos de las comunidades y valorar la identidad de los pueblos originarios. Un tipo de turismo que ponga en el centro la realidad de la gente de las comunidades y de la naturaleza. Tiene como fin “mostrar una Bolivia diferente a la que se presenta en las agencias de viajes tradicionales, de ofrecer circuitos que vayan al encuentro de la gente y de la naturaleza, viajes que respeten tanto a los visitados como a los visitantes.” En este sentido dejan claro que su visión del turismo implica la voluntad de manejar por ellos mismos los recursos turísticos de sus comunidades y auto-gestionar este tipo de actividad.

Tusoco empezó a funcionar en el año 2004 y en el 2006 se conforma oficialmente. En la actualidad forman parte de Red 19 iniciativas comunitarias.

La puesta en marcha de una empresa tour-operadora controlada totalmente por las propias organizaciones, y sin apoyo económico de la cooperación internacional, es una noticia especialmente destacada, por cuanto uno de los principales obstáculos con los que se encuentra el Turismo Comunitario en América Latina tiene que ver con su capacidad de comercialización.